25/7/09

LA HISTORIA SE REPITE (2)

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Los educadores abajo firmantes nos manifestamos terminantemente en contra del Golpe de Estado perpetrado contra el legítimo Gobierno Democrático de la República de Honduras y exigimos el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al gobierno de su país.

Manifestamos también no reconocer en absoluto ni al gobierno de facto ni a las personas o instituciones que le secundan.

Manifestamos no tener intención de compartir proyectos ni diálogos educativos con ese país hasta tanto se resuelva la crisis institucional.

Manifestamos que este atentado al orden civil nos compete en tanto amenaza regional.

Manifestamos repudiar cualquier forma en la que se falte al derecho de representación de los pueblos.

Reclamamos el retorno INMEDIATO al respeto de las Garantías Cívicas y los Derechos Humanos.

Reclamamos libertad de expresión para la gente que hoy está siendo perseguida en territorio hondureño.

Repudiamos la represión que hemos visto se ha llevado adelante en el hermano país de Honduras. Represión que sabemos que los medios de comunicación locales están negando, mientras transmiten cosas que no se refieren a la realidad que hoy se vive en las calles.

El aislamiento en que los golpistas han puesto a Honduras no será de sólo 6 meses como miente el usurpador. La Comunidad Internacional no apoyará esta barbarie que retrasa y retrotrae al continente al siglo pasado.

Por el progreso y la integración de la región, por el derecho de los pueblos a manifestarse en las urnas, es que los educadores argentinos invitamos a que se sumen docentes de todos los rincones de la tierra a condenar este atropello.

Reclamamos PAZ y respeto a las instituciones.

¡DICTADURAS NUNCA MÁS!

PARA ADHERIR:

Envíe su correo de adhesión a educadorescontraelgolpe@yahoo.com.ar, agregue su nombre al final de la lista y reenvíe este correo a todo los docentes de su lista de contactos.
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24/7/09

POLITICA E INTERNET

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Javier Del Rey Morató, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, analiza cómo los candidatos utilizan la Web 2.0 y de qué manera impacta ésta sobre los votantes. Además les presento un comentario sobre su último libro publicado en España.

“Desde la irrupción de la televisión, y aun antes – piénsese en Adolf Hitler–, los candidatos han de ser actores consumados”, remarca Javier Del Rey Morató, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro la Comunicación Política, Internet y Campañas Electorales. “Antes y después de la invención de la Web hubo y hay personalismo. Ronald Reagan, ex primer mandatario de Estados Unidos, sabía que estaba interpretando el guión de una película que duraba cuatro años y que admitía una segunda parte. Por eso, en su segunda campaña electoral, dijo aquel mensaje memorable: ‘Todavía no han visto lo mejor’. En tanto, Bill Clinton consideró que el Presidente ‘es un guionista, el realizador y el principal actor de una secuencia política que dura el tiempo de un mandado, al estilo de las series de gran audiencia, como 24’. Es decir, hoy las campañas electorales se sirven de los inagotables y omnipresentes recursos de Internet para conseguir que su narración penetre en el espacio privado, pasando por encima de los periódicos, radio y televisión, quienes tarde o temprano tendrán que aceptar en sus contenidos lo que se va abriendo camino desde la red”, avisa Del Rey Morató.

– ¿Considera que la Web 2.0 puede generar una modificación de la democracia? ¿O simplemente sería una metamorfosis de la videocracia?

– Teóricamente la Web 2.0 puede ser la nueva democracia. Desde luego lo es en potencia, ya que no “en acto”, por decirlo en jerga aristotélica. No hay que olvidar que no vivimos en democracias, sino en poliarquías. Esto es: sistemas razonablemente abiertos a la participación y al diálogo, en el que distintas elites vertebradas en partidos políticos compiten por la captación de un recurso finito – el electorado– mediante estrategias de comunicación. Pero la Web 2.0 supone la irrupción de una comunicación circular, que se retroalimenta, en la que el receptor es autor y emisor y no mera terminal pasiva como en la televisión o en el periódico. De esta manera, el control está más difuminado, y en cierto sentido pasa al ciudadano o es compartido, ya que él tiene la última palabra.

–¿Cómo irrumpe Internet en el discurso político?

– Irrumpe como plataforma multimedia capaz de generar nuevos juegos de lenguaje, interactividad, participación del sujeto individual y social – el elector, los ciudadanos individuales, los grupos sociales–, haciendo que el discurso político deba competir con otros recursos y tenga la obligación de atender mejor las demandas de los ciudadanos. El caso Obama es paradigmático: ya no habrá nunca más campañas electorales clásicas, basadas en los mass media solamente, porque el período del reinado de la televisión pasó a la historia. No es que haya sido derrocada si no que hoy comparte el poder con otro soberano que es Internet o la sociedad trepada a la red.
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Fuente: sadop.net

"Comunicación Política, Internet y Campañas Electorales", Ed. Tecnos, Madrid, 2007.

En estas páginas el autor examina las novedades de la comunicación política, que bosquejan la democracia del siglo XXI: el regreso de Dios a algunas campañas electorales, el populismo latinoamericano, el fenómeno de la nueva izquierda –atenta a la distribución, más que a la producción, y a la gestión de la gramática de las formas de la vida-, y la irrupción de Internet en el discurso político.
Analiza la comunicación política en términos de juegos de lenguaje, en los que se produce el lazo social, al tiempo que se manifiesta la agonística de la democracia, es decir, la lucha por la conquista del poder, que tiene una componente lúdica, y que se sirve del lenguaje para conseguir sus fines.
El profesor Javier del Rey Morató analiza campañas electorales en la Unión Europea, en los Estados Unidos y en América latina, y encuentra que todas las campañas son semejantes, es decir, perfectamente previsibles: los candidatos aparecen como actores profesionales que ejecutan diversas jugadas en el contexto de varios juegos, de los que esperan una eficacia persuasiva.
Los juegos de lenguaje de la teoría lúdica de la comunicación política —creada por el autor— son concebidos como matrices de argumentación. Nos permiten conocer las campañas electorales concluidas —en líneas generales, también las que nos esperan—, y constituyen un eficaz antídoto que permite al ciudadano defenderse de la manipulación que contra él perpetran los políticos.

Otros libros publicados por Del Rey Morató:

1. Lecciones de Teoría General de la Información, UDEP, Perú, 1973.
2. Cultura y Mensaje, Pablo del Río Editor, Madrid, 1976.
3. Tres Épocas en la Obra de Moles. Análisis Crítico de su Producción Científica en el marco del Instituto de Psicología Social de la Universidad de Strasburgo. Editorial Universidad Complutense. Madrid. 1981.
4. Imagen de América Latina en la Prensa Española, Facultad de CCII. UCM. Madrid. 1987.
5. Crítica de la Razón Periodística, Editorial de la Universidad Complutense. Madrid. 1988.
6. Facultad de Ciencias de la Información. Investigación y Docencia. Número Extraordinario de la Revista de la Facultad de CCII. UC. Madrid.1988. (con Jesús Timoteo Álvarez).
7. Don Quijote y Maquiavelo en el País de los Medios, Editorial Fragua, Madrid, 1989.
8. Epistemología de la Información, Fragua, Madrid,1989.
9. La Comunicación Política, EUDEMA, Madrid, 1989.
10. Democracia y Posmodernidad, Complutense, Madrid, 1996.
11. Los Juegos de los Políticos, Editorial Tecnos, Madrid, 1997.
12. El Naufragio del Periodismo en la Era de la Televisión, Fragua, Madrid,1998.
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9/7/09

LA HISTORIA SE REPITE

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Golpe de Estado en Honduras.
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Desinformación

Federico Vaz
Granada Hoy
Cuando
Cuando Hugo Chávez no renovó la concesión a la RCTV una manifestante opositora clamaba: "Los Gobiernos cambian, pero los canales de televisión perduran", es decir, una empresa de comunicación tiene mayor legitimidad que un gobierno electo. Esta perversión ideológica es una constante del presente: La ciudadanía lee la prensa o ve los telediarios y se cree informada de la actualidad, pero sólo accede a esa simulación distorsionada de la realidad qu e conforma la opinión pública. Escribe Ignacio Ramonet: "La televisión ha impuesto su discurso. Asistimos en directo a los acontecimientos bajo el lema ver es comprender. Pero aunque veamos al Sol salir, es la Tierra la que se mueve. La razón y el razonamiento son los que hacen comprender, no los ojos". Lean "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" de Pascual Serrano; es la prueba del algodón de la intoxicación. Propone hábitos de lectura ante la información para promover una ciudadanía que desconfía, se busca la vida y es menos permeable a la manipulación. Serrano analiza acontecimientos recientes y su relectura desfigurada en los medios de masas al servicio de... ¿qué intereses? Noam Chomsky da pistas: "En una democracia existe el peligro de que el rebaño tome la iniciativa y abandone su papel de mero espectador. Para evitarlo son necesarias estrategias de propaganda englobadas en la ‘ingeniería del consenso’. Si la gente se organiza para participar, no se habla de un comportamiento democrático, sino de una crisis de la democracia". ¿Les suena Honduras? Hay una sospechosa unanimidad en la condena al golpe de estado contra Mel Zelaya pero no hace falta leer entre líneas para descubrir cómo en medios inequívocamente demócratas esa reprobación queda muy matizada. Un editorial de El País comienza por "la condena ha de ser inequívoca y se debe exigir el inmediato regreso del presidente" pero continúa: " lo cierto es que el presidente o los militares, unos u otros, iban inevitablemente a violar la legalidad. Zelaya, con una consulta no prevista por la Constitución, y a la que se habían opuesto el Congreso, l a autoridad electoral y el Supremo". Luego Zelaya se lo buscó, se condena la acción militar pero se avala a los protagonistas civiles de la asonada. Venden rigor pero mienten hasta sobre sí mismos. El citado editorial alude al golpe de estado de 2002 contra Chávez: "la condena era general en América y Europa". De se r cierto El País debió ser la excepción, pues el 13 de abril de 2002 editorializaba: "Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón. El ejército, espoleado por la calle, ha puesto fin al sueño de (...) un autócrata peligroso para su país y el resto del mundo". El diario entonces dirigido por Jesús Ceberio apoyó el golpismo. Desconfíen siempre.
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Enrique Lacoste Prince nació el 5 de septiembre de 1952 en La Habana, Cuba. Caricaturista e ilustrador. Ingeniero mecánico. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas y de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha publicado sus trabajos en diversas revistas cubanas y en el extranjero, en Mexico y varios países de Europa. En la actualidad trabaja como caricaturista, en la publicación humorístics "Palante, en La Habana, Cuba.
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6/7/09

CUBAINFORMACION: UNA BRECHA EN EL BLOQUEO MEDIATICO

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En marzo de 1999 pude recorrer Cuba desde La Habana hasta Santiago, apreciando la isla y a su gente por fuera del circuito turístico. Todavía estaban frescos los recuerdos de los festejos por el 40 aniversario de la revolución que se celebró pocos meses antes.

Mucho se ha dicho sobre el sistema educativo cubano, y estando allí me interesé particularmente por las carreras relacionadas con la comunicación. En la Universidad de La Habana existe una Facultad de Comunicación donde se forman los periodistas de la revolución. A diferencia de otras ramas de actividad, en este campo no son pocos los problemas que tienen que enfrentar los profesionales recién egresados o los alumnos avanzados con ganas de ejercer la profesión. La sólida formación académica, con eje en el materialismo histórico, encuentra un límite en las condiciones objetivas del sistema de medios y las restricciones a la libertad de palabra que encontramos en la isla.

Por aquellos días eran pocos las opciones en papel (el Gramma y algunos semanarios que se publicaban en el interior) pero en la actualidad florecen en Internet más de 100 publicaciones donde los formados en comunicación tratan de lidiar con las limitaciones que imponen las restricciones, físicas respecto a la oposición política y simbólicas respecto a los revolucionarios “disidentes”.

La distancia que separa la propaganda de la información responsable y la crítica constructiva de la manipulación informativa parece ser hoy por hoy el principal problema de la revolución en el terreno de la comunicación respecto a su frente interno, en la otra trinchera como todos saben nos encontramos con la desigual lucha contra el bloqueo económico e informativo y la campaña propagnadística para desprestigiar a Cuba, su gobierno y su gente.

Quienes marcan los límites de la delgada línea que separa un terreno del otro… de ellos parece ser la responsabilidad.

5/7/09

MAS MEDIAS, MENOS INFORMACION

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"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".

Ignacio Ramonet


Pascual Serrano reúne las características del intelectual comprometido del nuevo siglo: un ciudadano del mundo que se preocupa por las injusticias en cualquier rincón del globo desde la perspectiva que mejor maneja, es decir el sutil engaño que los dueños del mundo construyen sobre la supuesta objetividad del discurso periodístico.
Tiene como referente a Ignacio Ramonet, es uno de los responsables del portal Rebelión.org y acaba de editar un libro, que siguiendo los pasos del "No Logo" de Naomi Klein, esta llamado a ser la nueva biblia de las tropas de resistencia contra el neoliberalismo.
"Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" se llama el libro, y en la página de Serrano se nos cuenta que es "un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando".
Continuamos... "La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.
Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación".
La tesis de Serrano se sostiene en el predominio de los intereses económicos dentro de los circuitos de la información y en su capacidad de construir un universo paralelo a la realidad que finalmente será aceptado como tal.
Nos dice Sandra Russo en un artículo de Página/12: "La libertad de la economía para subordinar a la política a sus intereses específicos es la libertad central que se defiende en el coloquio al que fueron a hablar los Vargas Llosa.Pero precisamente a propósito de sus presuntas detenciones o retenciones en el aeropuerto, que no fueron más que trámites migratorios largos, y del operativo mediático increíble que se montó en la Argentina, donde el aire preelectoral es el cultivo en el que crecen los hongos informativos, es oportuno hacer pie en el trabajo de Serrano. En el mundo del capitalismo globalizado, la información que circula por los grandes medios construye diariamente un mundo paralelo a su antojo, hundiendo a los espectadores, oyentes y lectores en los velos de ese mundo paralelo".
Por último comparto con Uds. una entrevista publicada en el periódico Miradas al Sur donde Emiliano Guido interroga a Serrano sobre los temas de su último libro.
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