29/4/10

COLECTIVO AL MARGEN

.

.
En 1992 Adolfo Aristaráin estrena en Argentina “Un lugar en el mundo”, una película que se propone como una reflexión filosófica, línea que continúa en sus últimos films, sobre como sostener proyectos de vida, colectivos e individuales, en un contexto hostil.
¿Cómo reconstruir una vida, un proyecto de familia y de comunidad en la Argentina de la post dictadura? ¿Cómo priorizar a las personas dentro un sistema que tiene reglas basadas en el lucro y la productividad?
Estas son algunas de la preguntas que Aristaráin se plantea, y estos son los interrogantes que se disparaban en mi después del encuentro con los miembros del colectivo “Al margen”, responsables de una OSC, una publicación que tiene el mismo nombre y una web (un poco desactualizada pero con algunas de las producciones de la publicación gráfica).
Estando en Bariloche llega a mis manos un ejemplar viejo de la revista, que desde el sumario ya dejaba claro desde donde se hablaba. Algunas de las notas que pude leer en el ejemplar numero 28 eran: “Crónica del estibador”, “Feria La Salada: el shopping de los pobres”, “El frió capitalismo derrite los glaciares” y una entrevista exclusiva a Eduardo Galeano.
Mientras más profundizaba en la historia del colectivo, más interesante me parecía el proyecto:
una organización social donde la revista no es un fin en si mismo sino una herramienta para articular con otras OSC que también trabajen por la inclusión social;
una cooperativa-escuela de trabajo (Laburar: Ligados A Buena Utopías, Resistimos A Resignarnos) dedicada a la construcción que se plantea como una instancia superadora para los vendedores de la publicación;
talleres de fotografía, comunicación social, dibujo y pintura mural para jóvenes y organizaciones sociales.
La revista funciona como un botón de muestra de la organización, ya que la prioridad editorial está puesta en la producción de sus integrantes. Las imágenes, dibujos o historietas publicadas se generan, por ejemplo, desde los talleres.
La distribución se realiza a partir de vendedores en situación de calle o desocupados que se quedan con un porcentaje del precio de tapa y consiguen de ese modo un ingreso que les permite mejorar su calidad de vida.
Estas características llevaron a que el Concejo deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche declare a la revista Interés Cultural en el 2005 y que la Legislatura de Río Negro la declare de de Interés social, cultural y educativo en el ámbito provincial en el 2007.
En el marco nacional “Al Margen” integra la Red Nacional de Medios Alternativos. Lo alternativo de la publicación aflora no solo en el eslogan de la revista, “el espacio para otras noticias”, sino que se ve plasmado en una agenda temática paralela a la que proponen los medios hegemónicos y en un modo de organización horizontal, en detrimento de la verticalidad de los medios comerciales.
En el ámbito internacional Al Margen se encuentra vinculada con la INSP (por sus siglas en inglés) la Red Mundial de Publicaciones de la Calle, que reúne a 50 revistas de todo el mundo.
Si toda la información que pude obtener delineaba un proyecto realmente admirable, mi sorpresa fue mayor cuando al entrevistarme con varios de los integrantes del colectivo coincidimos en el lugar de nuestra formación académica: tanto Sebastián Carapezza como Alejandro Palmas fueron estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, por lo que compartimos anécdotas y recuerdos de los pasillos de la facultad.
Tuve la oportunidad de presenciar una reunión donde se realizaba un balance del trabajo realizado en el 2009 y mas allá de las discusiones y los puntos de vista encontrados me quedaban claras un par de premisas: la participación en el proyecto solo puede entenderse desde la lógica de la militancia, sin una concepción política el trabajo realizado solo se queda en las buena intenciones… el objetivo de máxima es apuntar a cambiar el todo a partir del trabajo realizado en cada una de las partes.
La tarde fue pasando mientras nuestra charla pasaba de las opciones para contener a los chicos que alguna vez concurrieron a un taller o actividad de la organización pero tenían un contacto fluctuante con la misma (los que aparecen solo cuando necesitan una mano) a que hacer con las pilas para no contaminar un entorno natural deslumbrante como el de Bariloche.
Más allá de las coincidencias, lo que provocaba admiración era escucharlos y sentir la pasión puesta en la concreción de un ideal que parece resolver las contradicciones entre lo individual y lo colectivo. ¿Me puedo salvar si todo alrededor se hunde? Seguro que no. ¿Estoy realizado como persona si pongo el hombro para que todos estemos por lo menos en la línea de flote? La respuesta la veía en los ojos de estos chicos… el reflejo de un paisaje donde habían colgado un cartelito que decía “mi lugar en el mundo”.
.

Para contactar al Colectivo Al Margen:
Te: (02944) 15562012, (02944) 15588327, (02944) 467765
Mail: info@barilochealmargen.com.ar

Para comprar la revista:
Barilochense.com, Mitre 660, Bariloche.
Multirubro “El 13”, Av. Bustillo Km. 13.100, Bariloche.
Locutorio Baby Ku, Bustillo Km. 8, Bariloche.
Che Papá café, O’ Connor 33, Bariloche.
Librería La Mancha, Onelli 1450, Bariloche.
Radio FM Alas, Padre Guitierrez y 25 De Mayo, El Bolsón.
Revista La Grieta, San Martín de los Andes.

.

JUICIO POPULAR Y CONDENA SOCIAL

.

En diciembre de 2009 José Alfredo Martínes de Hoz era
condenado a "reclusión perpetua por tiempo indeterminado"
en el primer juicio popular de las Madres.
.
Carlos Rodríguez, periodista de Página 12 y docente de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, participó del programa "Panorama del Mediodía" de Radio Provincia opinando del polémico juicio ético que las Madres de Plaza de Mayo harán hoy a periodistas cómplices de la última dictadura argentina.
Como testigo del juicio Rodríguez comentó que “voy a contar mi experiencia durante la dictadura y vamos a hablar de las empresas en las que trabajé, yo estuve en Atlántida y sé cómo se manejan las empresas”.
En diálogo con Miguel Croceri, Rodríguez sostuvo que “yo me hago cargo de lo que hice, hay gente que ha hablado bien de Videla sabiendo lo que hacía, porque el periodista que dice que no sabía lo que estaba pasando en ese momento está mintiendo, que lo diga alguien que no era periodista lo puedo entender, pero nosotros dentro de las redacciones se sabía lo que estaba pasando, tenemos casi 100 desaparecidos en el gremio”.
Al relatar su trayectoria profesional, Rodríguez explicó: “trabajé en la primera revista Somos, en una que no salió en el año 74, que en ese momento iba a ser de apoyo a la democracia pero cuando muere Perón deciden no sacarla y la sacan después del 76 a favor de la dictadura, porque era más importante el negocio de la ideología”.
En relación al juicio ético adelantó: “lo que vamos a leer es las cosas que leyeron y firmaron periodistas que son muy cuestionados, permanentemente cuestionamos a periodistas que siguen en los medios y haciendo cosas ridículas”, y mencionó a Chiche Gelblung.
“Está bien que tengamos un ojo crítico sobre el periodismo, si mañana alguien critica alguna nota mía y la puedo defender, no tendría ningún problema. Si el que te cierra la boca es un monopolio es muy grave para todos”, significó.
En su caso, aseguró que “no saldría a prohibir a nadie porque de qué libertad de prensa estamos hablando entonces”. En ese marco, advirtió que “muchos periodistas actualmente no pueden trabajar en los medios porque fueron delegados gremiales o tuvieron problemas con sus jefes y nunca reciben solidaridad de nadie porque no tienen voz”. Por ejemplo, “Llonto estuvo años en la puerta de Clarín y lo echaron por ser delegado, a mi me echaron de Atlántida por lo mismo, nosotros vamos a hacer un pequeño que seguramente va a ser mal reflejado pero al menos esperamos que la gente que esté ahí empiece a plantearse ciertos temas y empiecen a salir a la luz”.
“Por qué no puedo decir que estoy a favor de la ley de medios, ya lo dijo un periodista que en Argentina son opositores cuando hay gobiernos democráticos, cuando hay dictaduras muchos periodistas son alcahuetes”, admitió Rodríguez.
Por último, sostuvo que “no le vamos a pegar al periodista raso que no podía hacer nada sino aquellos que jugaron un rol protagónico a favor de la dictadura”.
Los principales testigos serán, además de Rodríguez, Claudia Acuña, Pablo Llonto, Carlos del Frade y Néstor Busso, designado por el Gobierno al frente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, creado por la nueva ley de servicios audiocvisuales.
Asimismo, los acusados son Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel "Chiche" Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos y Mauro Viale.
.Fuente: Panorama del Mediodía, lunes a viernes 12 a 13 por AM 1270, Radio Provincia.

.

Para ampliar sobre el tema periodismo y dictadura recomiendo remitirse a la obra de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta "Decíamos ayer. Los medios en los años del Proceso.", Ed. Colihue, Bs. As., 1998.

.

27/4/10

LA CENSURA DE FORTUNA

.
Le encargaron una obra para la tapa de la revista y les dió un duro retrato del capitalismo del siglo XXI. La revista Fortune le pidió al historietista Chris Ware, el celebrado autor de "Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo", que ilustrara la portada del número especial que dedica cada año a las 500 mayores empresas de los EEUU.
Ware ha firmado una sátira en la que muestra unos Estados Unidos dominados por las grandes empresas, que siembran el desorden social y expolian el dinero del contribuyente.
Ante semejante ofensa al credo capitalista, la dirección de la revista que elabora la lista de las 500 mayores empresas de EE UU ha preferido no publicar la imagen y ha elegido una más "correcta", del autor Daniel Pelavin .
La composición de Ware exhibe abundantes detalles que arremeten contra los excesos financieros del capitalismo desbocado. Presiden la imagen tres grandes rascacielos con la forma del número 500 que se alzan sobre el mapa de Norteamérica. En las terrazas, varias figuras de consejeros delegados bailan y brindan con vino mientras grúas y helicópteros recogen y elevan cargamentos de dinero hacia las alturas. Abajo, se desata el caos. En el centro del mapa, una tetera en ebullición con forma de elefante alude al Partido Republicano es adorada como un tótem. A su alrededor, varias figuras parecen celebrar la escena. Siguen referencias al oráculo económico y financiero Warren Buffet (que posee una de las mayores fortunas del planeta) y al casino de acciones y bonos de la ruleta financiera , a las subprimes y a la especulación inmobiliaria en Florida.
Al norte, un montón de automóviles volcados recuerda el hundimiento de la industria automovilístca.
Más al sur, pasada la alambrada de la frontera y ya en territorio mexicano, se muestra una Fábrica de exploitación (sic), con trabajadores sometidos a condiciones de trabajo extremas. Mientras tanto, un helicóptero expolia el dinero del contribuyente reunido en el Tesoro (Hacienda) de Estados Unidos, con el probable destino de rescatar a los especuladores de Wall Street tras el colapso de la economía. Más allá del océno, se otea la hacienda de Grecia, completamente vacía. Al oeste, China exporta productos a Estados Unidos que son vendidos por las voraces cadenas de distribución. En fin, Ware no deja títere con cabeza. Más de lo que ha podido digerir la corrección financiera de Fortune.
Comparto con Uds. un corto animado de Chris Ware de uno sus personajes más famosos, "Quimby The Mouse", y aquí pueden bajar una copia digitalizada de "Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo".
.
Fuente: elpais.com
.

17/4/10

EN EL MEDIO

"Hay un hecho y en el medio hay muchas interpretaciones"

.
Comentar las bondades del Canal Encuentro no aportaría mucho ya que las voces en este sentido son unánimes. Por ello me voy a detener en uno de sus programas, tal vez el más interesante a la hora de entender la lógica organizativa, la incidencia política y el entramado comercial de los mass media. Se trata de "En el medio", que durante el 2010 presenta su segunda temporada.
Como muestra no les dejo un botón, mejor les dejo un programa... "El diario".

.
Programa >> En el medio
Capítulo >> El diario
Ficha técnica >>
Idea >> Benjamín Ávila / Gisela Busaniche / Patrcia Martín.
Dirección General >>Benjamín Ávila.
Dirección >> Daniel Henríquez.
Dirección de Producción >> Sebastián Carballido
Producción Periodística >> Gisela Busaniche / Maisa Escarabajal.
Guión >> Lucas Molteni.
Realización >> Gabriel Miguel.
Edición >> Rolando Rauwolf.

Estas son las palabras del cierre del programa, una editorial que sienta la posición de la producción:

"Esto que acabas de ver es solo un programa de televisión, una visión, una opinión, nuestra interpretación de la realidad. Es nuestra verdad, pero no la única. Hay diferentes miradas sobre los hechos, nosotros te mostramos lo que creemos que es un diario y para que sirve. Seleccionamos imagines, opiniones y como te lo contamos. Como lo hacen los medios, que de un hecho construyen la noticia.
Los medios de comunicación eligen que contarte y son responsables de lo que dicen, como nosotros somos los responsables de lo que dijimos en este programa".

La información de prensa del Canal para el mes en curso es la siguiente:

Sinopsis: Los diferentes medios de comunicación reflejan lo que somos para nosotros mismos y para el resto del mundo. Ahora bien ¿Qué tan real es lo que nos muestran? ¿Qué tan puro es el mensaje que intentan transmitirnos? Este ciclo desarrolla el rol del periodismo en la sociedad actual y en esta segunda temporada ahonda en diferentes géneros periodísticos como así también en el ejercicio de esta profesión en nuestro país.

Conducción: Gisela Busaniche

Capítulos: Viernes 02/04: Las agencias de Noticias >> Viernes 09/04: La televisión >> Viernes 16/04: Periodismo Económico >> Viernes 23/04: Periodismo Cultural >> Viernes 30/04: Periodismo de "chimento".

Repeticiones: Viernes: 04:30 >> Sábados: 04:00 >> Domingos: 01:30 / 21:00 >> Lunes: 15:00 >> Martes: 12:30.

Una de las características diferenciales del canal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación es la posibilidad de bajar los contenidos producidos localmente con el fin de utilizarlos en el aula. Los capítulos disponibles son:

El diario >> Periodismo político >> La radio >> El noticiero de televisión >> Periodismo y Web >> Periodismo deportivo >> Periodismo de humor >> Las radios comunitarias >> Fotoperiodismo >> Corresponsales extranjeros >> El periodismo policial >> Periodismo y publicidad >> Los medios y su mirada sobre la infancia y la adolescencia >> Periodismo de género >> Medios de comunicación.

..

15/4/10

EL DIARIO HABLABA DE MI

.

.
En la edición de hoy del diario Crítica de la Argentina nos enfrentamos a una situación poco común en el periodismo gráfico de la Argentina. Despúes de cinco meses de cobrar los salarios en cuotas y vencido el plazo que la empresa fijo para regularizar la situación del sueldo sin pagar de marzo, los 170 empleados de la empresa Papel 2.0 comenzaron con medidas de acción directa, desde retirar la firma en las notas publicadas a paros de 24 hs.
Como publicamos en este blog oportunamente, el diario fué fundado por Jorge Lanata hace 2 años. El retiro de los accionistas fundadores implicó la renuncia de Lanata a la dirección. Era el momento del empresario español Antonio Mata Ramayo, que con la compra del 80 % del paquete accionario decía presente en el mercado editorial de la Argentina. Lamentablemente, este personaje con fuerte presencia internacional en los rubros turismo y transporte ya era conocido en nuestro país por su paso por Aerolíneas Argentinas, previo a la estatización de la empresa. El socio minoritario es Marcelo Figueiras, del Laboratorio Richmond.
La novedad que aporta este desmanejo empresarial (uno más y van....) es la nota firmada por los trabajadores de Crítica y publicada por el mismo diario donde se realiza un raconto de la historia del conflicto.
Un pacto tácito entre los editores impide que un medio de comunicación refiera a conflictos gremiales de medios colegas, sin importar si son de gráfica o audiovisuales. Si bien esta norma eventualmente se deja de lado se conocen pocos antecedentes de información publicada que comprometa a la empresa editora en un medio que le pertenezca.
Esto se puede leer en la página 4 de la edición del 15 de Abril de 2010, como complemento se publica en la contrapágina el descargo de la empresa:
.
Carta Abierta
Comisión Gremial Interna

Los trabajadores de Crítica de la Argentina estamos de paro. Si usted es lector de nuestras páginas habrá notado que el viernes 9 el diario no salió. Desde entonces se edita una versión reducida y de emergencia como la que tiene en sus manos o en su monitor, lejos del producto que solemos entregarle y del que estamos orgullosos.
La medida de fuerza responde al simple hecho de que la empresa editora Papel 2.0 no pagó los sueldos. Y no es la primera vez. Los 167 empleados del diario venimos cobrando en cuotas y con demora desde hace cinco meses, cuando la compañía que encabeza Antonio Mata negociaba con nosotros una recomposición salarial que paliara los efectos de la inflación. Recomposición que venía posponiendo desde marzo del año pasado.
El 20 de enero los trabajadores y la empresa firmamos un acuerdo en el que Papel 2.0 se comprometía a regularizar los pagos este mes. El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo y los empleados del diario aceptamos una recomposición muy inferior a la inflación prevista y a los aumentos de los demás medios, con el único fin de contar con un horizonte de previsibilidad frente a la incertidumbre generada desde la patronal. Ese horizonte se desvaneció el jueves pasado. A 24 horas de que se venciera el plazo legal para depositar los sueldos de marzo, las autoridades nos comunicaron que lo harían en dos cuotas y más tarde que nunca: el 19 y el 26 de abril. El acuerdo, que iba a durar quince meses, fue violado por la empresa apenas dos meses y medio después de firmado. Tampoco hay garantías acerca de los pagos futuros.
Durante estos días, el diario fue redactado sólo por una parte del personal jerárquico, razón por la cual salió a la calle diezmado, sin las secciones habituales y sin las notas de los periodistas que lo escriben todos los días.
Nuestra pelea por el derecho más elemental -cobrar por el trabajo que se realiza- tuvo eco en innumerables medios locales y nacionales, pese al cepo informativo que suele impedir que se publiquen las noticias sobre conflictos gremiales en los medios de comunicación. En un acto realizado el lunes pasado frente a la redacción logramos también el apoyo de diputados, legisladores y funcionarios de todo el arco político, así como de representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y comisiones internas gremiales de otros medios.
Luego del acto, todos los bloques partidarios de la Legislatura porteña suscribieron un proyecto de declaración donde instan a la empresa a cumplir con los acuerdos firmados. En la Cámara de Diputados de la Nación se tramitan dos declaraciones similares.
Ayer, una nueva y masiva asamblea de trabajadores ratificó por unanimidad la continuidad de la huelga. También votó la publicación de esta carta para que los lectores comprendan la gravedad de nuestra situación.
No desconocemos el golpe que significa para las finanzas del diario la discriminatoria ausencia de pauta publicitaria oficial por parte de los distintos niveles de gobierno. Pero no podemos aceptar que la empresa traslade esa carencia a nuestro bolsillo. La empresa declama su voluntad de seguir con el diario, aunque no explica cómo hará para solventarlo.
Las autoridades que responden a Antonio Mata (el accionista mayoritario) aducen que quien incumplió con sus aportes es Marcelo Figueiras, el minoritario. Éste, a su vez, negó en una carta al personal su responsabilidad frente a la crisis. Al margen de esas explicaciones, nosotros seguimos sin cobrar y nuestras familias continúan sin su sustento. Por eso ratificamos: sin sueldos, no se trabaja.
.

Vista aérea de los trabajadores en lucha.

.

6/4/10

MARCHA EN DEFENSA DE LA LEY DE MEDIOS AUDIVISUALES

.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) explicaron que la resolución judicial de la Cámara Federal de Apelaciones mendocina que suspende la aplicación de la ley 26.522, en respuesta a un amparo del diputado Enrique Thomas, constituye “un secuestro de la ley construida legítimamente en democracia”.
En ese marco, llamaron a movilizarse el 15 de abril a las 17 horas, “en defensa de la Ley” que, aprobada por amplia mayoría parlamentaria -147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención en Diputados y 44 votos a favor y 24 en contra en Senadores- derogó tras 26 años de democracia la Ley 22.285, “una de las herencias más nefastas de la dictadura”, subrayaron. La marcha saldrá del Congreso de la Nación y recorrerá las calles céntricas de la Ciudad hasta llegar a los Tribunales de Plaza Lavalle.
El acto contó con el apoyo de organizaciones sociales y políticas, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la organización Tupac Amaru, la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), además de políticos como el ex intendente de Morón, y actual diputado nacional Martín Sabatella, el ex diputado nacional Carlos Raimundi, y el diputado por el socialismo Ariel Basteiro, entre otros.
La CRD brindó asimismo su “absoluto apoyo” a otra movilización complementaria en apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales que se realizará el próximo 9 de abril en el Obelisco, convocada por integrantes de la red social Facebook y el programa de televisión “6,7,8″.
Consultado sobre la gravedad institucional producida como consecuencia de que un fallo judicial prive al conjunto de los ciudadanos del ejercicio del derecho a la comunicación, Martín Sabatella aludió a la “imperativa participación” de la ciudadanía como solución al conflicto.
“Es necesario mostrar claramente que es la inmensa mayoría de la población la que acompaña y está implicada en este hecho, en esta Ley que es de todos, que es de la democracia, y que salda una profunda deuda que la democracia tenía”, subrayó.
Para Carlos Raimundi, en tanto, el debate que se vislumbra es muy concreto y se produce “entre grupos muy minoritarios pero con mucho poder económico” y una sociedad democrática “que el único poder que tiene es la calle, el debate y la verdad”.
Los integrantes de la amplia mesa que componía la rueda de prensa estimaron imperativo que la Corte Suprema no permita la judicialización de los trámites parlamentarios y obre con independencia de las presiones de los grupos económicos.
Desde el Congreso y hasta Tribunales, el próximo 15 de abril la CRD hizo hincapié en que “no frenará su marcha hasta que Argentina entierre definitivamente la ley de radiodifusión de la dictadura y aplique la que fue votada en democracia”.
.