1/12/11

¿MEDIOS DE COMUNICACION?





Las consignas del trabajo son sencillas:

  • Compartir una tarde-noche con el grupo familiar evitando el contacto con los medios de comunicación que normalmente están presentes en el hogar: televisión, radio, internet, diarios y revistas. Se deberá explicar a los miembros de la familia que se trata de un trabajo práctico y solicitar que colaboren con el mismo cumpliendo la consigna.
  • Describir los acontecimientos con el mayor detalle posible.
  • Formular un conclusión de la experiencia a partir de comparar la misma con un día "normal".
  • Definir que función cumplen los medios de comunicación según lo experimentado.

Recuerden responder las consignas en la sección "comentarios" y colocar al pie de las respuestas el nombre y apellido.

Definiciones de las palabras claves para realizar este TP:

ANALIZAR: analizar es estudiar, examinar algo, separando o considerando por separado sus partes, de modo ordenado y sistemático. Un análisis es la descomposición de un todo real en un sentido lógico o mental (como en “analice la siguiente idea”), es el examen de los subconceptos con los cuales ha sido construida.
COMPARAR: comparar es fijar la atención en dos o más objetos o
conceptos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas en cuanto a sus propiedades.
DEFINIR: definir es determinar lo que significa una palabra mediante una frase que equivale exactamente a ella. La definición es, entonces, un procedimiento de análisis, estructurado en forma binaria, que pone en relación dos términos equivalentes en su significado: un término por definir y un término (el analítico) que define. En el ámbito científico, la definición expresa, por lo general, los rasgos necesarios y suficientes para delimitar una categoría en
cuestión.
DESCRIBIR: describir es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Esta palabra responde, básicamente, a la pregunta “cómo es”. Toda descripción se caracteriza por anunciar su tema y por “descomponer” ese tema en partes o aspectos.
DIFERENCIAR: diferenciar es percibir y establecer distinciones entre dos o más cosas, procesos, situaciones, etcétera. Esto implica
primero, comparar las cosas y luego, identificar y detallar las cualidades o circunstancias por las que difieren entre sí. En este sentido, la diferenciación es un subproceso de la comparación.
EJEMPLIFICAR: ejemplificar es nombrar un caso, una cosa, un dato concreto. Cumple una función esclarecedora con respecto
al objeto de explicación, cuando el explicador desea que su discurso, alcance algún punto de anclaje en lo perceptible o representable, puede recurrir al empleo de gráficos o esquemas de diverso tipo o puede también ilustrar por medio del lenguaje verbal, mediante un ejemplo. 
EXPLICAR: toda explicación está compuesta por dos partes básicas:
- la presentación de un fenómeno problemático que se va explicar;
- la solución o explicación propiamente dicha, que hace del fenómeno problemático un fenómeno inteligible. Para el emisor, el fenómeno que explica es claro; si lo define, ejemplifica las funciones que cumple, alude a sus características. El orden que el emisor da a la explicación sigue el proceso mental que, según cree, hará el receptor: lo que va del problema a su solución es el
pasaje de lo desconocido a lo conocido, de lo incomprensible a lo comprensible.
EXPRESAR: manifestar con palabras lo que se quiere dar a entender.
FUNDAMENTAR: en el plano discursivo, “fundamentar” es basar o apoyar una afirmación que se sostiene; es dar las razones o los
motivos en los que se funda una idea, ya se trate de una opinión o de un enunciado con pretensiones de verdad y no sólo de validez. En este sentido, la fundamentación aparece tanto al argumentar como al explicar, siempre que se debe justificar algo dicho. En un campo de conocimiento el fundamento pasa por la enunciación de una teoría reconocida y la adscripción de la idea que se expresa a esa teoría, exponiendo los elementos que las vinculan.
IDENTIFICAR: reconocer si una cosa es la misma que se supone o se busca.
ENUMERAR: nombrar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto.

Fuente: Real Academia Española (RAE)