31/3/12

KARAMELO SANTO EN PLAZA CONSTITUCION

La nueva conformación de la banda a pleno en el saludo final

En el marco de las las actividades del programa de prevención y promoción cultural que conjuntamente desarrollan la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Seguridad para trabajar en la prevención social del delito y la violencia a través de manifestaciones socioculturales, la Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires oficio de escenario de las presentaciones de Vetamadre, el grupo Urraka y Karamelo Santo.

Con Piro Rosafa, voz y percusión de KS, luego del recital

La cita fue el viernes 30 de Marzo y ante un numeroso público los Karamelo dieron un cierre con mucho agite aprovechando la oportunidad para presentar temas de su último disco, titulado precisamente Karamelo Santo.

23/3/12

XIII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL




Los días 15 y 16 de marzo se realizó en Huesca, España, el XIII Congreso de Periodismo Digital. Durante las dos jornadas se presentaron distintos puntos de vista sobre el futuro del periodismo. En las ponencias también han destacado buenas experiencias que dejan lecciones para los periodistas más jóvenes.

Al finalizar el segundo día, los participantes firmaron un listado de conclusiones que se detallan a continuación:

1. La competencia por parte de los medios nativos de Internet aumenta. Su reto es construirse una marca propia. Al mismo tiempo, Internet y el abaratamiento de los costos de la tecnología ofrecen unas posibilidades inéditas a los periodistas para potenciar el valor de su marca individual. En el Congreso de Huesca se ha puesto de manifiesto que muchas de las historias de éxito en el nuevo periodismo han nacido de fracasos en el viejo.
2. La vieja maquina de la empresa periodística no es la única estructura capaz de dotar de independencia y recursos para generar buen periodismo.
3. En el modelo de negocio digital existe cada vez más espacio para el periodismo de largo recorrido pausado y de calidad.
4. La innovación periodística no solo afecta a los contenidos, sino a los procesos. Un excelente ejemplo lo constituye el uso del formato en papel para promocionar el producto digital y no al revés, como se venía haciendo hasta ahora.
5. Están surgiendo nuevos clientes para el producto periodístico de calidad: think tanks, consumidores de otros países, conferencias, etc… Sin embargo la obsesión por el cambio y la mala elección de estrategias para asumirlo pueden llevar al sector a una peligrosa dinámica de autodestrucción.
6. Nos encontramos en un momento decisivo en el futuro del periodismo. Estamos asistiendo al final de las grandes redacciones, una inversión que la mayoría de las empresas tradicionales intentan reducir.
7. Los periodistas comienzan a diseñar ya su propio futuro, con proyectos ilusionantes que permiten que la profesión siga existiendo más allá de los grandes medios.
8. El periodismo de datos consiste en usar herramientas estadísticas y de visualización para contar mejor las viejas historias y para descubrir nuevas historias que contar. Por un lado las técnicas de visualización sirven para crear productos informativos que no se limitan a contar lo que pasa, sino que ayudan al público a comprender lo que pasa y por qué. Por otro lado las capacidades de análisis de grandes volúmenes de datos permiten a los medios localizar historias que están enterradas en el fárrago de los informes oficiales.
9. Es vital que los periodistas defiendan y practiquen la transparencia más radical, especialmente en el ámbito público. Más y mejor periodismo, más y mejor responsabilidad social del periodismo; esta es la promesa que ya está comenzando a cumplir el periodismo de datos.
10. La generación de periodistas que ya se abre paso, los jóvenes que con 30 años van curtiéndose en esta profesión. Los periodistas más jóvenes no tienen nostalgia de un periodismo que no han vivido y apuestan por regenerar esta profesión, experimentar con ella, abrirse a todas las opciones sin perder la esencia de su función social. Echan de menos que maestros con experiencia en el oficio les ayuden a crecer en el día a día; esos profesionales que peinan canas y que han sido arrinconados, despedidos, quemados… o ascendidos a puestos sin contacto con la redacción. Se ven en la circunstancia de tener que enseñar a redactores veteranos a utilizar las herramientas y los lenguajes del periodismo en Internet. Estos jóvenes profesionales conocían la precariedad, en forma de becas, antes de la crisis. Creen en Internet como ecosistema para la buena salud de la información como servicio público.
11. La gran noticia de este XIII Congreso es que el futuro del periodismo está en manos de los periodistas.




Aquí se puede descargar el libro electrónico de la décimo tercera edición. En este ebook hallarás investigaciones sobre la labor del periodista, el uso de redes sociales y el periodismo ciudadano.

15/3/12

COMUNICACION INTERNA Y VOCERIA POR INTERNET


El Centro de Comunicación La Crujía inició la inscripción a los cursos “Comunicación Institucional Interna en épocas de Internet. Instrumento fundamental de la función directiva” y "Herramientas de Vocería Profesional"  que se realizan en forma virtual, a cargo de las profesoras Mirta Lescano y Andrea Turchi. Ambos tienen una duración 10 semanas. El primero de ellos comienza el 16 de Abril y el segundo, el 7 de mayo.
Destinados a: Comunicadores que se desempeñen en organizaciones y empresas o quienes estén en vías de hacerlo. Deben demostrar conocimientos de comunicación organizacional.
Se entregan certificaciones del Instituto Lasallano de Estudios Superiores. Para mayor información e inscripciones dirigirse a: Tucumán 1993, Buenos Aires. Tel/fax: 4375 0376 / 0664, o por mail comunicarse a la.crujia@gmail.com o ccelacrujia@lacrujia.com.ar.

8/3/12

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ser Mujer, según Compromiso.org


Comparto con Uds. una serie de links donde encontrar material sobre la relación de la mujer y los medios de comunicación: la representación de la imagen de la mujer en los medios, los estereotipos de la mujer en la publicidad, el ejercicio de la profesión periodística por parte de la mujer, el uso de los medios por parte de las mujeres, etc.

“La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres" en rfs-es.org
"Sexismo y lenguaje. El estado de la cuestión: reflejos en la prensa", de Andrés Castellanos, Soledad

"La Violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando las noticias", en redmujer.org.ar

"No se ofendan ustedes y ustedas", de Querol, Ricardo

"La representación de las mujeres en los medios de comunicación occidentales y árabes: observaciones generales", de  Nawar, Ibrahim

"Mujeres periodistas y comunicadoras de ambas orillas del Mediterráneo: percepciones mutuas a través de los medios de comunicación", de Gusi, Tona; Montañés, Virginia; Zambelli, Elena Zambelli

"Las Mujeres Árabes como Bloggers", de Talaat, Sahar

"La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: análisis de la prensa digital española", de Mateos de Cabo, Ruth

"El ABC del periodismo no sexista", de Valle, Norma; Hiriart, Berta; Amado, Ana María

"La mujer y publicidad en España: contradicciones sociales y discursivas", de Martínez Martínez, Inmaculada José

"Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo", Walzer, Alejandra; Lomas, Carlos

"Las redes sociales y la noción de apoyo social en mujeres con experiencia de violencia conyugal", de Juárez Ramírez, Clara

"La presencia de la Mujer en las Redes Sociales", en acifor.com

"La radio tiene nombre de mujer", de Minobis, Montserrat

"Mujer indígena y medios de comunicación", en adital.com.br.

"La imagen de la mujer en los medios de comunicación", video en youtube.com

"La mujer tras la cámara: fotografía en femenino", de Cuevas-Morales, Silvia

"La imagen de la mujer en la fotografía", Parreño Arenas, Etelvina

"Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi", Mujika Flores, Inmaculada

"La mujer en el cine", Martínez-Salanova Sánchez, Enrique

"Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación", Parella Rubio, Sonia

"La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos", Gila, J.


"Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de clase y diferencias de identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales en los medios de comunicación", del colectivo Area Queer

"Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres", del colectivo PAR (Periodistas Argentinos en Red por una comunicación no sexista)

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Fuentes: Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión de la Argentina y Portal de Comunicación de España.

5/3/12

MORRISSEY EN BUENOS AIRES

Pandereta y camisa amarilla sobre un bombo con la bandera argentina.

Buenos Aires. Recital con 20.000 entradas vendidas. ¿Quién puede obligar a vender solamente pizza en los habituales puestos de hamburguesas y panchos? ¿Quién puede ordenar que retiren de los puntos de ventas de CD sus discos? ¿Quién puede torturar a su público con imágenes de animales sufrientes en un matadero?

La respuesta: una estrella de rock. No casualmente Morrissey da el puntapié inicial de su esperado tercer show en la ciudad de furia con esta frase elocuente: "Buenos Aires, I am a star". Esta bien, es una versión de superstar algo rara, oscura.

La historia comienza con la sociedad musical de Morrissey y el guitarrista Johnny Marr, base de la banda The Smiths. Luego de cuatro álbunes y numerosos simples de gran repercusión internacional, aunque la respuesta en Gran Bretaña siempre fue algo tibia, la banda se separa por problemas irreconciliables entre ambos referentes.

Es así como desde 1987 nuestro torturado astro de rock comienza su prolífica carrera solista bajo la sombra de una gran banda que se hacía más grande aun con el paso del tiempo, como los vinos.

Con una banda que lo acompaña desde hace casi 20 años temas como "Everyday Is Like Sunday", "You re The One For Me, Fatty", "How Soon is Now" y "There Is A Light That Never Goes Out" no podían sonar mal, por que eso tienen las grandes canciones… nunca pueden sonar mal. Pero todo parecía poco. Pocos temas de los Smiths, poca arenga para un público más bien frío, ¡poco tiempo para un recita! Solo 90 minutos para 18 canciones que dejaron sabor a poco…


Morrissey y su banda a pleno, con un mensaje directo: "nosotros odiamos a William y a Kate".

Pero como no querer a un tipo que reivindica su condición de vegano en la capital internacional de la barbacoa, que reivindica que las Malvinas son argentinas y despotrica contra la Reina Madre y sus príncipes herederos… y que además creo esa joya que se llama "Everyday Is Like Sunday". 

Salud Moz, nos vemos la próxima!


2/3/12

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA DISTINGUE A ESTELA DE CARLOTTO


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en reconocimiento "a la lucha que con dignidad, amor, esperanza y coherencia lleva adelante", dijo el rector Diego Molea.
La distinción fue propuesta por el flamante rector y aprobada por unanimidad durante la primera sesión del Consejo Superior de su mandato: "Quiero comenzar mi gestión entregándole del doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto. Significa mucho para mí en lo personal y es un reconocimiento a la tarea que realiza desde su organización, que es un orgullo para nuestro país", expresó Molea.
Indicó además que ella y el grupo de mujeres que encabeza "han demostrado que se puede luchar con dignidad, con la frente en alto, con respeto y con convicciones fuertes por una causa justa" como es la búsqueda de los nietos.
Molea remarcó, además, que la política que llevará a cabo en la UNLZ estará ligada a "nuestros ideales, valores y formación política nos impiden entender el acceso a la universidad como un beneficio o un privilegio".
"Para nosotros el acceso de cualquier ciudadana o ciudadano a la educación constituye un derecho humano universal y es responsabilidad del Estado garantizarlo", subrayó.


Fuente: Télam