26/3/13

COMUNICACIÓN POPULAR Y DERECHOS HUMANOS



Comparto con Uds. un artículo de mi autoría publicado en el último número de la revista digital "Segunda línea". Ver online aquí.

La segunda línea de la comunicación (Sección del Centro de Comunicación La Crujía)


Comunicación Popular y Derechos Humanos

Sin dudas la segunda mitad del siglo XX es reconocida como la era de la consolidación de los derechos ciudadanos a partir de un estado de participación y movilización de distintos colectivos que entienden que lo  declarativo no alcanza, y que solo es posible entender como derecho pleno aquel que se ejerce como tal.
A los hitos históricos que representan la Declaración de los Derechos del Hombre y el del Ciudadano de 1789 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se suman, en el siglo XXI, un sinfín de pequeños logros en distintos rincones de nuestro planeta con la sanción de leyes que dan forma concreta a derechos abstractos.
Con ese faro en nuestro horizonte participamos activamente, como Centro de Comunicación, en la organización del VI Foro Educativo “Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora”, celebrado en 2010, con la intención de plasmar los postulados de Paulo Freire: “la Escuela Ciudadana es aquella que se asume como un centro de derechos y de deberes. Lo que la caracteriza es la formación para la ciudadanía. La Escuela Ciudadana, entonces, es una escuela que hace realizable la ciudadanía de quien está en ella y de quien viene a ella”.
Los días 9 y 10 de Noviembre de 2011, esta vez en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes, dijimos presente en el VII Foro Educativo. Es a partir de estas actividades que entablamos una relación fraterna, más allá de los vínculos institucionales, con Daniel Carceglia, referente en el campo de la Educación Popular.
Es por un generoso ofrecimiento de su parte que nos sumamos, junto a la Dra. Gabriela Cicalese, al cuerpo docente del Diplomado en Derechos Humanos abierto a alumnos del nuestro continente desde la plataforma de e-learning de la Unqui. Con el sugestivo título de Diplomado en Educación Popular: Prácticas educativas y construcción de conocimiento en América Latina y la co-certificación de la Universidad Academia Humanista Cristiana de Chile, emprendimos la aventura de vincularnos con la primera cohorte y la participación de estudiantes de latinoamérica.
Durante la cursada abordamos, entre otros temas, la construcción conceptual de la comunicación popular, la 
comunicación comunitaria y la comunicación alternativa, además de distintas experiencias de contra información, medios locales y medios comunitarios. También se desarrollaron conceptos relacionados con la identidad colectiva, los hitos de condensación de la identidad y los mitos fundacionales y refundacionales.
Entender la comunicación como un derecho que nos permite ser actores de procesos colectivos al margen de la comunicación hegemónica y sus canales omnipresentes es superar la disyuntiva planteada en la preservación de la libertad de expresión y la libertad de prensa que los sectores de poder amenazados en sus interés económicos enarbolan como condición sine qua non del sistema democrático.
Comprender que esta problemática es un denominador común en nuestra América es reconocernos en nuestros hermanos latinoamericanos. La mordaza no se detiene ante fronteras o accidentes geográficos, todos somos, en alguna medida, hijos del silencio.
Pero también nos reconocemos en nuestros intereses y en la lucha, ya que al fin al cabo terminamos hablando el mismo idioma: el de la libertad verdadera, el reverso de la “libertad del mercado”.
Nosotros no hablamos de sostener el statu quo, hablamos de multiplicar voces mediante la formación de educadores populares que a su vez distribuirán esta semilla por un continente que hoy se nos plantea como tierra fértil para desafíos de esta naturaleza.
Leyes de comunicación audiovisual, como la sancionada en Argentina, tarde o temprano se expandirán por Latinoamérica. Minorías excluidas y grandes contingentes silenciados encontraran por fin una cobertura legal para hacer más fuerte esa voz que, a pesar de la represión y las persecuciones, nunca se apagó. 
Esas palabras, en cientos de tonadas, dialectos e idiomas, recorren los aires del sur. Quien quiera oír que oiga.

Francisco L. Monzón


Fuente: Segunda Línea. Revista digital mensual editada por el Instituto Pastoral de la Adolescencia - Año 4 - Nº 24 - Marzo 2013.

18/3/13

IMÁGENES PANTALLA PINAMAR 2013 (3º PARTE)

El jurado del Premio SIGNIS junto a Fernando Pacheco, directo de "A la deriva".
















"Elefante blanco", película dirigida por Pablo Trapero, ganó el Premio Balance de Oro, que viene dotado con 10 mil euros, en la novena edición del encuentro de cine argentino-europeo, que concluyó con un total de 27 mil espectadores.

En tanto, el Premio Balance de Plata fue para “Días de pesca”, de Carlos Sorín, el Premio Balance de Bronce para “De martes a martes”, poderosa opera prima de Gustavo Triviño, y el Premio Signis fue para “A la deriva”, de Fernando Pacheco, que al igual que los otros filmes competía en la sección “Y el ganador es...” de Pantalla Pinamar.

El festival cerró la noche del sábado en los cines Oasis de esta ciudad con la proyección de la película belga “¡Hasta la vista!”, de Geoffrey Enthoven, una comedia que narra la historia de tres amigos jóvenes, con distintas discapacidades, que organizan un viaje de placer al sur de España, atraídos por la publicidad de una casa de tolerancia que acepta clientes “especiales”.

En la misma ceremonia de clausura se entreó el Premio Balance Especial a la trayectoria al cineasta español Cesc Gay, que el viernes por la noche sedujo al público del festival con “Una pistola en cada mano”, su primera comedia, que habla sobre las debilidades de los hombres, se estrena este jueves en Argentina y que tiene un elenco de lujo conformado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Javier Cámara, Luis Tosar, Eduardo Noriega y Leonor Watling, entre otros.
Junto a Leonardo Sbaraglia.
Los galardones fueron anunciados en conferencia de prensa por el director del festival, Carlos Morelli, pocas horas antes de la ceremonia junto a la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (Egeda), la institución que otorga los 10 mil euros que acompañan al Premio Balance de Oro.

De hecho, previo al anuncio de los premios, Mazure y Cerezo refrendaron un acuerdo para los próximos años entre el Incaa y Egeda, por el cual la entidad española seguirá aportando ese dinero tan importante para Pantalla Pinamar y la película ganadora del Balance de Oro.

“Este es un apoyo fundamental para nosotros. Esperamos seguir con esta magnífica relación con España, y la firma de este convenio tiene que ver con eso”, dijo Mazure, quien anunció en ese sentido que el productor español recibirá un premio especial en la próxima edición de este encuentro cinematográfico.

Por su parte, Morelli anunció que el festival batió récords de público casi escandalosos, ya que hubo gente sentada en los pasillos y las escaleras. "Pedimos disculpas por esa desprolijidad, pero agradecemos mucho la confianza de la gente en nuestra programación”, comentó.

En ocho días de actividades, Pantalla Pinamar ofreció más de 70 títulos (entre largometrajes y cortos) y rindió homenajes en clave local a los 70 años de “16 años”, de Carlos Hugo Christensen, con la entrega de un premio a su protagonista, María Duval; al medio siglo de “Paula Cautiva”, de Fernando Ayala; y a las dos décadas de “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro.

Parte de la delegación de SIGNIS Argentina junto al director español Sesc Gay.
El encuentro exhibió numerosos preestrenos argentinos, como los que se vieron anoche: “Matrimonio”, un sólido drama de pareja dirigido por Carlos María Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti, y “Romper el huevo”, de Roberto Maiocco, con Hugo Varela, que narra la historia de un hombre que el mismo día recibe una mala noticia sobre su salud y al niño que hace 12 años esperaba para adoptarlo.

Además, el festival realizó sendas retrospectivas dedicadas a las cinematografías de Bélgica, Noruega y Cataluña, y acogió el lanzamiento de ocho largometrajes locales que integraron la sección “Hoy es mañana” y próximamente serán estrenados en salas comerciales del país.

Integraron esa lista "La boleta", de Andrés Paternostro, "La vida anterior", de Ariel Broitman, "Marea baja", de Paulo Pécora, "Matrimonio", de Carlos Jaureguialzo; "Motín en Sierra Chica"; de Jaime Lozano, "8 tiros", de Bruno Hernández, "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", de Dieguillo Fernández y Víctor Laplace, y "Romper el huevo", de Roberto Maiocco.

En ese mismo apartado, el cine europeo dijo presente con "La chispa de la vida", del español Alex De la Iglesia, "La parte de los ángeles", del británico Ken Loach, “Adiós a la reina”, del francés Benoit Jacquot, “Algunas horas de primavera”, de Stephane Brize, “Un piso para tres”, de Carlo Verdone, y “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay.

El cine nacional también fue eje de la sección "Algo para recordar", con algunos de los títulos salientes del cine argentino de 2012 como "El último Elvis", de Armando Bo (nieto), "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, "Néstor Kirchner, la película", de Paula de Luque, y "Ni un hombre más", de Martín Salinas.

Fuente: Telam.

16/3/13

IMÁGENES PANTALLA PINAMAR 2013 (2º PARTE)

Jurado del Premio SIGNIS Argentina: FLM, Agustín Neifert y Miguel Monforte.


Daniel Aráoz durante la presentación a la prensa del film "8 tiros".

Un poco de mar...
Parte de la delegación de SIGNIS Argentina en Pantalla Pinamar 2013.













Bruno Hernández, director de "8 tiros", junto a
María Nela Sinisterra y Daniel Aráoz.
Junto a la actriz colombiana María Nela Sinisterra.
Una constante del festival: las salas llenas.
Susana Varela, Germán Da Silva, Paulo Pécora  (director) y Mónica Lairana.
Conferencia de prensa del film "Marea baja".



 Fotos: Giovanni Sacchetto.

14/3/13

IMÁGENES DE PANTALLA PINAMAR 2013


Las salas del complejo Oasis de la ciudad de Pinamar.
Gustavo Fernandez Triviño, director del film "De martes a martes",
junto a los actores principales y a Carlos Morelli, director del Festival.
Fernando Pacheco, en el centro, director de "A la deriva", junto a
los actores Julián Stefan, Daniel Valenzuela, Mariana Medina y Mónica Lairana. 
Los directores Dieguillo Fernández y Víctor Laplace junto a los actores
de "Puerta de Hierro, el exilio de Perón".
Graciela Borges junto al homenajeada Maria Duval celebrando los
70 años del estreno de "16 años", film dirigido por Carlos Christensen.
Los nóveles actores César Francisco Roldán y Roberto Cowal ,
protagonistas del fil "Los salvajes" de Alejandro Fadel.

Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, directores del
documental "Seré millones".

Fotos: Giovanni Sacchetto.

8/3/13

PANTALLA PINAMAR 2013



Desde el 9 al 16 de marzo participaré, en representación del Centro de Comunicación La Crujía, como miembro del jurado del Premio SIGNIS en el Noveno Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo "Pantalla Pinamar 2013".

Comparto con Uds. la información de prensa difundida por el INCAA.

Los más recientes trabajos de realizadores notables como Jacques Audiard, Alex de la Iglesia, Ken Loach, Andreas Dresen, Cesc Gay, Benoit Jacquot, Dario Argento, Imanol Uribe, Miguel Gómes y Benito Zambrano confluirán en la programación de “Pantalla Pinamar 2013”, novena edición del ya clásico Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, a celebrarse desde el 9 hasta el 16 de marzo, con una jornada de repeticiones el día 17.

Más de setenta programas (entre largometrajes y varios compendios de cortos) integran la grilla, que, en el caso de la producción argentina, propone un seductor listado de preestrenos exclusivos. Se suman a ellos las películas que el año pasado concursaran en los festivales internacionales de Clase A, y que ahora, por única vez, competirán entre sí; algunos documentales, y títulos que festejan significativos aniversarios. También habrá presentaciones y adelantos de nuevas obras en postproducción.

A los tradicionales apartados “Y el Ganador Es…”, “Hoy es Mañana”, “El Acontecimiento”, “Un Día, un Film”, “Lo Mejor del Festival de Málaga”, “…Y Nada más que la Verdad”, “El Vals del Aniversario”, “Lo Bueno, si Breve…” “La Noche Americana”, “La Hora de los Chicos” y “La Película Sorpresa”, se agregan un capítulo de inéditos franceses y secciones puntualmente destinadas a las industrias fílmicas invitadas para esta ocasión. Bélgica, Noruega y Cataluña (a través de su Escuela Superior de Cinematografía, la ESCAC) mostrarán seductoras piezas de su producción reciente, acompañando las exhibiciones con delegaciones especiales, y contando con el importante apoyo de las respectivas embajadas. Representantes de otras procedencias del cine europeo llegarán a Pinamar. Y, como siempre, se citarán allí directores y actores de cada una de las obras nacionales seleccionadas.

La totalidad de las proyecciones se harán por segunda vez en el moderno complejo de salas Oasis 1 y 2, sito en la Avenida Shaw. Los precios de las entradas serán de 10 pesos, con la alternativa de la compra de diez boletos al precio de 70 pesos. Entre todos los espectadores se sortearán dos invitaciones dobles (en cada caso, beneficiando al ganador y un acompañante) para concurrir a la edición del décimo aniversario de “Pantalla Pinamar” (8 al 15 de marzo de 2014), con acreditaciones, traslados, hotelería y participación en los distintos eventos incluidos.