31/3/14

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "HÉROE CORRIENTE"

Miguel Monforte en la edición 2013 de Pantalla Pinamar.

El martes 1 de Abril, a las 19, será proyectado en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata, el work in progress (trabajo en progreso) del largometraje documental "Héroe corriente", del director Miguel Monforte, amigo y batallador de mil proyectos comunicativos y comunitarios.


Esta producción fue encarada hace casi dos años y para llevarla adelante se formó un equipo de trabajo totalmente marplatense y en estos momentos se encuentra en su etapa de post producción.

La intención es compartir este trabajo el martes 1 de Abril, en vísperas de la conmemoración del Día de Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas.

La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis

En 2008, Julio Aro, un ex soldado combatiente en la guerra de Malvinas, realizó un viaje con el que pretendía cerrar aquella experiencia tan traumática que lo había marcado para siempre: regresó solo a las Islas Malvinas.

La excursión de una semana en aquel querido suelo le sirvió para alivianar la mochila y encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras. Pero también fue el inicio de una tarea titánica que al principio a muchos les sonó imposible. Al visitar el cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos caídos en la contienda, encontró 123 lápidas con la leyenda Soldado argentino solo conocido por Dios. Conmovido, y pensando en qué sentiría su propia familia si él hubiese muerto en combate y ni siquiera hubiese una lápida con su nombre para recordarlo, se propuso devolverles la identidad a esos hombres, iniciando un largo proceso personal que le ha cambiado la vida, y le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que ansían poder ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo.

A pesar de las muchas vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro mantuvo su objetivo, y convirtió esta idea en una causa internacional, debido a su carácter humanitario, que no tiene antecedentes. El afán de este hombre involucró a periodistas, políticos, a los gobiernos argentino y británico, la ONU, la Cruz Roja Internacional y hasta a varios ingleses, como el músico Roger Waters, quien también colaboró para que este anhelo esté casi a punto concretarse.

Esta historia real de ribetes extraordinarios está plasmada en el documental Héroe corriente, de producción independiente, llevado adelante por un equipo profesional totalmente marplatense.

Julio Aro en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas.

18/3/14

PRESENTACION DEL LIBRO "ESCUELA SECUNDARIA Y EDUCACION POPULAR"


Gustavo Galli, un gran educador con el que pude compartir alguna experiencia ligada a la capacitación en lenguaje radiofónico en la escuela La Salle de Gonzalez Catán, presenta un libro donde da cuenta de la experiencia en dicho establecimiento educativo.

Lo que por aquellos días era un sueño hoy es una realidad. Desde mayo de 2011, en la frecuencia FM 89.7 mhz, se puede escuchar "Demoliendo radios", nombre elegido por los propios alumnos para la emisora. Con un alcance de un radio de 40 cuadras a la redonda de la escuela la señal cubre gran parte de los barrios en que los que viven alumnos.

Estas son algunas de las palabras que esta valiosa obra genera:

"En la escuela analizada se comprende a los jóvenes como protagonis¬tas de su propia vida y como sujetos de derecho." "Se trata de asumir la democracia como forma de ejercicio del poder. La educación popular y la pedagogía crítica imponen la discusión acerca del lugar del educa¬dor y de la escuela en torno a las opciones políticas. Para quienes hemos hecho una opción por dar voz a los grupos subal¬ternos, este libro, insisto, es necesario." CARINA KAPLAN.

"Gustavo Galli ofrece un relato singular de una experiencia escolar y comunitaria que reparte ocasiones para correr y ensanchar el límite de lo posible, desafiando la inercia y la permanencia y jugándose por el cambio y sus imperfecciones, por la irrupción de lo nuevo a pesar, o mejor dicho aprovechando todas las contradicciones." GABRIEL BRENER.

"En el imaginario de las familias de los barrios populares, la escuela media era inaccesible para sus hijos e hijas, justamente, la escuela lasallana de Catán partió de una concepción ideológica que se ubicó en una posición opuesta: la del derecho a la educación y asumió la necesidad de construir una propuesta que con urgencia piense una escuela secundaria para grupos populares que amplíe oportunidades y que aloje a sus niños-alumnos de la primaria como futuros adolescen¬tes y jóvenes dentro de la escuela, no fuera." PATRICIA REDONDO. 

La presentación del libro, editado por La Crujía Ediciones y Editorial Stella, se realizará el miércoles 19 de marzo a las 19 hs. en Riobamba 650, CABA.

16/3/14

VIII FORO EDUCATIVO



Un poco de historia 


Los días 9 y 10 de Noviembre de 2011 llevamos adelante, en la Universidad Nacional de Quilmes, el VII Foro Educativo – Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora – Educación y Ciudadanía: de cara al Tercer Centenario. 

Participaron esos días más de 500 personas, que representaban 350 trabajos relacionados de algún modo con la educación y la vida ciudadana. En mesas de discusión organizadas en torno a diferentes ejes, compartieron sus experiencias, sus luchas, sus conquistas y sus sueños. 

Queremos este año, en el marco del VIII FORO EDUCATIVO ESCUELA CIUDADANA-CIUDAD EDUCADORA: Educación, trabajo y construcción de ciudadanías, volver a convocar a aquellos y aquellas que participaron en 2011 de este espacio, y ampliar la invitación a otras experiencias que trabajen vinculadas con los ejes propuestos. 

Decíamos en nuestra primera circular de 2011, citando a Paulo Freire, que la Escuela (y, entonces, toda educación) que trabaja en construcción de ciudadanías es: 

“… una escuela coherente con la libertad. Es coherente con su discurso formador, liberador. Es toda escuela que, esforzándose para ser ella misma, lucha para que los educandos-educadores también sean ellos mismos. 

Y como ninguno puede serlo solo, una Escuela Ciudadana es una escuela de comunidad, de compañerismo. Es una escuela de producción común del saber y de la libertad. Es una escuela que vive la experiencia tensa de la democracia” (Entrevista realizada a Paulo Freire por TV Educativa de Río de Janeiro, el 19 de marzo de 1997) 

A esto, continuábamos diciendo, Moacir Gadotti agrega que: 

“es la ciudad, como espacio de cultura, la que educa a la escuela y es la escuela, como palco del espectáculo de la vida, la que educa a la ciudad. La ciudad dispone de innumerables posibilidades educadoras. El vivir en la ciudad se constituye en un espacio cultural de aprendizaje permanente por sí solo” (Comunicación presentada en la 1ª Conferencia Internacional de Educación, que tuvo lugar en Ribeirâo Preto /SP (Brasil), del 10 al 12 de julio de 2002. La traducción del portugués al castellano fue realizada por Jorge R. Seibold, S.J.) 

Presentación

Como miembros de nuestras comunidades, comprometidos y comprometidas con la realidad, muchos y muchas llevamos adelante acciones educativas que tienen como utopía la conquista de “un mundo donde quepan todos los mundos”, de un orden más justo, de una ciudadanía digna. 

Y gran parte de esas acciones, hoy, se relacionan además con el mundo laboral, con la posibilidad de encontrar en la formación herramientas que impacten en la vida cotidiana de nuestro pueblo mejorando sus posibilidades “de hacer”, ampliando horizontes para la inclusión y el desarrollo de niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres en relación con el gran organizador de los ritmos y las vidas que es el trabajo. 

Queremos reflexionar en torno a los aprendizajes que esas acciones educativas nos han dejado, y queremos compartirlas entre todos y todas para construir nuevos aprendizajes. 

Como educadores y educadoras, pero antes como hombres y mujeres comprometidas con la realidad, tenemos el derecho a reflexionar y participar en la creación de programas educativos; a construir los instrumentos necesarios que nos permitan elaborar un proyecto educativo que responda a nuestra identidad y que pueda encarnarse en nuestros barrios, en nuestras ciudades. 

Tenemos el derecho a orientar los proyectos en relación con los valores que anhelamos, y conquistar la calidad de vida que aspiramos. 

Tenemos el derecho a idear colectivamente las fiestas que nos convoquen, las campañas que nos organicen, los intereses que nos orienten y los medios que nos comuniquen. 

El VIII FORO EDUCATIVO 

Para que esto sea posible hemos pensado que, en este nuevo Foro, trabajaremos en torno a la SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS que se presenten. 

Esto nos implicará una serie de encuentros previos a la realización del Foro propiamente dicho en los que iremos elaborando, de manera conjunta y con la ayuda de distintas herramientas, las sistematizaciones de los trabajos que queremos presentar. 

De tal manera aspiramos a que, cuando llegue el momento del Foro, lo que compartiremos no será meramente “lo que hacemos o hicimos” sino LO QUE APRENDIMOS AL HACER. 

Es por eso que tenemos la alegría de invitar a la participación de esta nueva experiencia que es el VIII FORO EDUCATIVO ESCUELA CIUDADANA-CIUDAD EDUCADORA: Educación, trabajo y construcción de ciudadanías, que se llevará adelante en un esquema de tres Pre-Foros, un Foro y un Post-Foro. 

Las fechas previstas son:

1er. Pre-Foro: 11 de Abril de 17.30 a 20.30 hs. 

2do. Pre-Foro: 25 de Abril de 17.30 a 20.30 hs. 3er. Pre-Foro: 9 de Mayo de 17.30 a 20.30 hs. 

FORO EDUCATIVO: 22 y 23 de Mayo de 10 a 20 hs. 

Post-Foro: 8 de Julio de 17.30 a 21.30 hs. 

TODOS LOS ENCUENTROS SE LLEVARÁN ADELANTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES (Roque S. Peña 352 – Bernal – Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Como dijéramos en nuestra primera circular de 2011, 

“resulta imprescindible contribuir a generar las condiciones que acompañen la construcción de nuevas ciudadanías. 

Comprender la ciudad como un espacio dialéctico de acción de la escuela, con sus dispositivos de circulación de información, de discusión, de cultura (y no sólo, aunque también, en la relación con el espacio público) en el que sean posibles acciones que atiendan y respeten la diversidad (sexual, étnica, de género, de capacidades) y que garanticen la vigencia plena de los derechos humanos es un imperativo ético ineludible. 

Allí, en la ciudad, las organizaciones sociales, las escuelas, las iglesias, los sindicatos, las bibliotecas, sus habitantes (con mayor o menor grado de articulación) llevan adelante trabajos que la mayor parte de las veces pasan desapercibidos, que quedan invisibilizados ante la enormidad de la tarea a emprender. 

Es en la puesta en común de esos trabajos, en la reflexión de esas acciones, donde estriba la posibilidad de comprender y construir nuevas prácticas, liberadoras, concientizadoras, emancipadoras”. 

Las esperamos, los esperamos, para que nuestra Patria Grande y Justa esté más cerca de concretarse, para que tenga más voces en su construcción, para que sea más amplia en su inclusión.


Informes:

foroeducativo@unq.edu.ar