11/4/09

LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES: EL DEBATE

.
"Si el poder no tiene sólidos contrapesos para detener su ambición controladora de la información y del pensamiento, el efecto para la sociedad puede ser devastador"
Noam Chomsky

El currículum vitae de Gabriel Mariotto es frondoso. Antes de asumir como interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) fue sub secretario de Medios de la Nación.
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNLZ, su historia se vincula con lo académico, el cine documental (como guionista, director y productor) y la militancia.
En los primeros años de la década del noventa era docente de la materia "Políticas de los Medios de Comunicación Social" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Desde el año 2004 se desempeña como decano de dicha Facultad.
Durante las elecciones de 2007 fue pre-candidato a intendente por el Frente Para la Victoria en el Partido de Lomas de Zamora.
Su primer vínculo con la comunicación lo encontramos en la gestión de una modesta radio comunitaria y de baja frecuencia de la zona sur del conurbano: FM Ciudades, ubicable por aquellos días en el 103.5 MHz del dial.
Después, ya en el terreno cinematográfico, filmó la película “Padre Mugica”, en la que participan dando su testimonio Marilina Roos, Graciela Daleo, Antonio Cafiero, Mario Eduardo Firmenich, Juan Manuel Abal Medina, y Fermín Chávez entre otras destacadas personalidades. Ganadora del Cóndor de Plata en la categoría "Mejor videofilm" en 1999.
En 1999 también se conoce la película "P4R+ Operación Walsh", realizada en parte con los recursos técnicos disponibles en el laboratorio de medios de la Facultad de Sociales de la UNLZ y con recursos humanos del mismo origen.
Otras obras de su acervo son "Perón Vuelve" (mediometraje, 1998) y "Luis Luchi: El oficio de poeta" (mediometraje, 2003), en este último film ocupó el rol de productor ejecutivo.
Ya como funcionario del gobierno de Néstor Kirchner tuvo la responsabilidad de representar a la argentina en Telesur y de lograr la expansión de la cobertura de Radio Nacional y de Canal 7.

[+/-]
A continuación comparto con ustedes una nota publicada del día jueves de 9 de Abril de 2009 por TELAM (Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina).


Política
"La comunicación debe ser un servicio y no sólo un negocio"
El interventor del COMFER destacó que el anteproyecto de comunicación audiovisual "no es ninguna iniciativa en contra de los grandes medios sino que se trata de una ley que pretende ajustarse a un sistema democrático". En el marco de un foro en Córdoba, el intendente local destacó, por su parte, que "es muy importante" el debate.

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, manifestó ayer que "la comunicación debe ser un servicio y no sólo un negocio" al presentar ayer en un foro de la Universidad Nacional de de Córdoba (UNC) el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El nuevo texto que promueve la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no es ninguna iniciativa en contra de los grandes medios sino que se trata de una ley que pretende ajustarse a un sistema democrático para que sea un servicio y no sólo un negocio", manifestó Mariotto al presentar el anteproyecto en el foro de la UNC."Con estos foros estamos enriqueciendo el texto con las miradas críticas, y fundamentalmente incluirlo en la agenda política después de 25 años de presión de los oligopolios y los monopolios", resaltó el funcionario nacional ante un colmado salón universitario.
En ese contexto añadió que "hoy no se puede vivir en democracia con un instrumento que viene de la dictadura, y por más que los grandes medios continúen ocultando el anteproyecto para intentar sacarlo del escenario nacional, nosotros vamos a seguir trabajando desde la militancia para terminar con una ley obsoleta y por una libertad de expresión que sea plural".Mariotto remarcó que "la comunicación debe ser un servicio y no sólo un negocio. Bienvenido a los que hacen negocio, porque es necesario para el sostenimiento del empleo, pero la prioridad en la comunicación es el servicio", reiteró.
"La Presidenta de la Nación abrió el debate al pueblo argentino para que la gente sepa de qué se trata y aporte sus ideas", agregó el titular del COMFER y en ese sentido agregó que la mecánica también es un factor de presión para que los legisladores discutan "un proyecto que viene con el aporte de todo un país".En el auditorio universitario estuvieron la rectora de la UNC, Carolina Scotto; el intendente capitalino, Daniel Giacomino y la diputada nacional, Patricia Vaca Narvaja, entre otros.
El anteproyecto de ley fue presentado en marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de estos foros se tiende a elaborar el texto definitivo que será remitido al Congreso de la Nación para reemplazar el decreto ley de la dictadura en vigencia.
El programa de debates continuará el 14 en Salta; el 16 en La Plata; el 17 en Mar del Plata; el 20 en Rosario; el 21 en Mendoza; el 22 en San Juan; el 23 en La Pampa; el 27 en Neuquén; el 28 en Viedma y el jueves en 30 Trelew.


Por último un resumen de la presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual realizada en el Teatro Argentino de La Plata el pasado 17 de marzo y un link para bajar la propuesta oficial en formato pdf.

.

No hay comentarios: