U2 en el Estadio Único de La Plata... Algunas cosas para mencionar...
El recital "abre" formalmente con el tema "The Whole Of The Moon" (The Waterboys) sonando a ful en un gran homenaje a otra gran banda irlandesa.
Bono "balbucea" el castellano y se atreve con algunos versos de Violeta Parra y en el latiguillo "el pueblo vencerá" en el cierre de "Mothers of the Disappeared".
Esta gira se basa en el repaso en vivo de los temas de "The Joshua Tre" en el orden de aparición del disco y es un placer escuchar en vivo temas como “Running to Stand Still” o “Red Hill Mining Town” que nunca tocaron en Argentina.
Antes de interpretar "Ultra Violet (Light My Way)" Bono arenga con el rol fundamental de las mujeres en las luchas sociales y por la reivindicación de la igualdad de genero... las imágenes de Eva Perón, Mercedes Sosa, Susana Trimarco y las militantes de NiUnaMenos ganaban espacio en la pantalla gigante mezcladas con otras luchadoras alrededor del mundo y de la historia.
Es interesante el cruce entre música y literatura que propone la puesta en escena. Durante la previa se desplazan sonstantemente por la pantalla, en forma ascendente, fragmentos de textos de varios autores (entre los cuales se puede leer a Sam Shepard y sus "Crónicas de motel").
Cuando la banda toca "Pride (In the Name of Love)", editada en 1984 y dedicada a la memoria de Martin Luther King, a un costado de la pantalla aparece uno de sus discursos más conocidos y al final del tema palabras claves van desprendiéndose del texto original para ganar tamaño y protagonismo en el centro del escenario/pantalla: dream, truth, wake up, equal...
Hacia finales de los 80, cuando editaron "The Joshua Tre", sus canciones versaban sobre la búsqueda del amor, de la fe y de las respuestas que la ciencia no podía dar a pesar de su desarrollo.
Los estragos que las políticas neoliberales causaron en EEUU y en el Reino Unido eran el telón de fondo de la banda sonora de toda una generación... 30 años después esos versos siguen siendo tan actuales que no solo sacuden los sentidos de sus oyentes originales sino que van por nuevas almas sensibles.
En la introducción de "Exit" en la pantalla se pueden ver fragmentos de un programa de TV de la década de los 50 llamado "Trackdown" que mostraban en primer plano a un embustero llamado Walter Trump que prometía construir un muro para mejorar la seguridad de un pueblo del lejano oeste.
La realidad siempre supera a la ficción y como decía Gardel... 30 años no son nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario