12/6/18

LA GALAXIA MC LUHAN


Son pocos los que conocen o están en condiciones de comprender la Teoría de la Relatividad. Sin embargo los descubrimientos de Einstein están presentes, para bien o para mal en la vida y el progreso de toda la humanidad, desde la bomba atómica a los viajes espaciales.
Con la obra de Marshal Mc Luhan pasa algo parecido. Cuando murió, el 31 de diciembre de 1980, no se había popularizado la Internet ni se conocían las redes sociales. Sin embargo él ya había vaticinado su irrupción y sus revolucionarios efectos en nuestra vida de todos los días.
Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, Herbert Marsall Mc Luhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y ha pasado a la posteridad como uno de los visionarios de la presente y futura sociedad de la información.
Durante el final de los años ‘60 y principios de los ‘70 acuñó el término aldea global para definir la interconexión humana a escala mundial generada por los medios electrónicos de comunicación.

El medio es el mensaje

El pensamiento de Mc Luhan respecto a los medios de comunicación se apoya en dos ideas básicas:
1) Somos lo que vemos.
2) Formamos nuestras herramientas, luego éstas nos forman (o nos deforman).
La historia de las invenciones nos muestra que cada invento es una extensión de nuestras capacidades humanas.
Así como la rueda, los carruajes y los automóviles son una extensión de nuestras piernas, para aumentar nuestra capacidad de transportarnos, los medios de comunicación de masas son una extensión de los dialectos tribales y de las pinturas rupestres, y hoy nos permiten comunicarnos con la humanidad entera.
Al manejar el concepto del medio como extensión del cuerpo humano, Mc Luhan postula que entonces el mensaje no se limita solamente a contenido o información. Mc Luhan definirá el mensaje de un medio como un todo que funciona en pareja y así nace su célebre sentencia “El Medio es el Mensaje”. 

La Galaxia de Gutenberg

En otra de sus obras más importantes, Mc Luhan analiza el período de casi cuatro siglos comprendido desde la difusión de la Imprenta en la Europa moderna hasta las primeras décadas delsiglo XIX cuando el telégrafo comenzaría el cambio en la historia de las comunicaciones humanas. 
Este período en el que predominó la Imprenta fue solo una tercera parte de la historia en el mundo occidental, y hoy la aldea global se comunicará mediante las nuevas tecnologías electrónicas e informáticas. “Situados nuestros cuerpos físicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos, ampliados con la ayuda de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por las cuales todas las categorías anteriores, que son extensiones de nuestros cuerpos podrían traducirse en sistemas de información”.

Publicaciones en español

  • Comprender los medios de comunicación. Marshall McLuhan. 1996. Editorial Paidós. 
  • El medio es el masaje. Marshall McLuhan, Quentin Fiore. 1997. Editorial Paidós.
  • La Aldea Global. Marshall McLuhan, Bruce R. Powers. 2002. Editorial Gedisa.
  • La galaxia Gutenberg. Marshall McLuhan. 1993. Editorial Galaxia Gutenberg.

No hay comentarios: