En 2010 Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere estrenaron el documental El Rati Horror Show. En la película se cuenta como se condenó injustamente a Fernando Ariel Carrera a 30 años de prisión en el caso conocido como la Masacre de Pompeya. Dos años después del estreno, y a partir de los testimonios y la evidencia compartida en el documental, la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de primera y segunda instancia.
Seguramente vieron, o tomaron conocimiento de este caso. ¿Cómo vinculamos a Piñeyro con el mundo podcast?
“Del programa 'This American Life' a través de la emisora WBEZ Chicago, esto es ´Serial´, una historia contada semana a semana. Soy Sarah Koenig”.
Así comenzaba, en 2014, el podcast de periodismo de investigación que se desprendía del programa de radial “This American Life”, que se emitía por la radio pública de los EEUU.
El podcast alcanza un impacto masivo, con millones de descargas de cada episodio, a partir de la cobertura periodística de un caso penal similar al de Carrera. Pero no era un audiovisual, era un podcast que puso al formato en boca, y en el oído, de todo el mundo.
La repercusión fue tan importante que generó todo un fenómeno de oyentes convertidos en detectives. Aparecieron hilos en foros como Reddit, podcast que analizaban cada episodio y videos en YouTube que debatían sobre las irregularidades de la investigación y cuestionaban a la policía y al sistema judicial.
Pero Serial no tenía como objetivo incidir en el rumbo legal del caso, sino de explorar todos los hechos que llevaron a la cárcel a un joven paquistaní de 17 años acusado de asesinar a su novia, Hae Min Lee.
Fueron 12 episodios, en esa primera temporada, en los que se trataron temas relacionados con el sistema educativo norteamericano, los prejuicios raciales o la versión de personas implicadas en el caso.
Fueron 12 episodios que cambiaron la historia del podcasting. Serial es considerado el primer podcast de masas, concitando el interés de la opinión pública y monopolizando la conversación en los EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario