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El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa y se cargo a dos presidentes interinos y uno provisional; un nutrido grupo de organizaciones de desocupados, "piqueteras" según el discurso mediático, cortaron el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del Conurbano, en el marco de un plan de lucha contra el gobierno del presidente provisional Eduardo Duhalde.
Durante la movilización Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por personal de la policía bonaerense. Una secuencia fotográfica captada por Pepe Mateos, reportero gráfico del diario Clarín, muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Si bien ese material estuvo en la redacción de la calle Piedras al anochecer del mismo 26/06 hubo que esperar dos días para que lo publicaran. Durante la cobertura mediática del hecho, y las 24 horas posteriores al mismo, se monto desde las usinas de inteligencia del estado nacional un plan de desinformación que fue acompañado y amplificado por los principales medios. La estrategia consistió en acusar a violentos enfrentamientos entre las distintas agrupaciones sociales como los causantes no solo de las muertes, sino tambiém de los numerosos heridos provocados por la represión de las fuerzas de seguridad que contaban con integrantes de la Policía Bonaerense, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.
¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?
Estas preguntas llevaron a Patricio Escobar y Damián Finvarb a pensar en un documental que diera cuenta de este trágico acontecimiento. El resultado es un film que reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.
La película en cuestión se llama "La crisis causó 2 nuevas muertes" y comenzó a presentarse a partir del 2006 por un circuito de exhibición alternativo al de las salas comerciales. El nombre del documental se corresponde con el principal título de tapa del diario Clarín en su edición del día posterior a la masacre, y una de sus secuencias más logradas la encontramos en la entrevista donde el editor jefe de Clarín, Julio Blank, acepta que el titular “no dice la verdad” y trata de articular un mea culpa al respecto.
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Secuencia de las tapas de Clarín de los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de junio de 2002.
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Aquí están los links para bajar la película que, considero, es más actual que nunca. No solo por el aniversario de la masacre, ya que también ayudan a mantenerla vigente los ecos del debate por la Ley de Medios Audiovisuales. Por suerte nos estamos acostumbrando a que los mass media, esas instituciones que actúan como fiscales de la opinión pública criticando a todos los estamentos sociales, también pueden ser objetos de crítica. La pregunta clave entonces parece ser quién crítica a los medios...y este documental apunta en esa dirección presentándose como un ejercicio de reflexión y lectura crítica.
El documental esta en calidad DVDRip, en la versión original de 85 minutos en formato AVI y en idioma original. Comprimido en Winrar en 8 partes, se necesitan todas las partes para poder descomprimirlo (password: www.muadsoft.com)
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La crisis causó 2 nuevas muertes. Los medios de comunicación en la masacre de Avellaneda.
Ficha Técnica:
Producción periodística: Patricio Escobar / Marcel Gonnet Wainmayer.
Cámara: Damián Finvarb / Claudio Aragona.
Sonido directo: Nelson Abundo Chavez.
Música original: Contraviento.
Animación y diseño gráfico: Rodrigo López Jofré.
Edición: Damián Finvarb.
Idea y producción general: Patricio Escobar.
Subtítulos al inglés: Miguel Siso.
Premios:
Premio del Público, VIII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Argentina.
Mención Honrosa en Montaje, VII Festival Iberoamericano de Cine de Atacama, Chile.
Para colaborar con la productora independiente que edito el DVD se pude comprar una copia original en Argentina enviando un mail aquí.
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