15/5/10

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL INFIERNO

.


En 1999 se estrenó "Deconstructing Harry", película conocida en nuestro país como los "Secretos de Harry", dirigida y protagonizada por Woody Allen. En la trama se cruzan ficción y realidad. Se trata de los pormenores en la vida de Harry Block, un escritor de best sellers y filósofo aficionado. Su último gran éxito se basa en los secretos, que hasta ese momento guardó, de sus amantes, ex esposas, familiares y amigos. La hora media del film narra las peripecias desarrolladas por Allen para esquivar los reproches por tamaña traición a todo su entorno. De todos los gags y chistes hay una escena que me parece memorable. En una clara cita a La Divina Comedia del Dante Alighieri, el personaje de Allen baja por un ascensor por los distintos niveles del infierno (nueve círculos de un cono en la obra original) y al ir descendiendo se oye la voz de la guía de pisos anunciar “Séptimo piso, la prensa. Lo sentimos pero este piso esta lleno”. La escena continúa hasta el encuentro de Harry con el mismísimo Lucifer, protagonizado por Billy Cristal.

Esta relectura que Allen hace del clásico del Dante es retomada por el diario “Ultimas Noticias” de Montevideo en un spot televisivo.
El octavo círculo del Infierno, conocido también como Malebolge, es el lugar donde tendrán su estadía eterna los fraudulentos o mentirosos, es decir aquellos que usaron el engaño contra los desprevenidos. Allí se pueden encontrar seductores, aduladores, adivinos y brujas, estafadores, corruptos, hipócritas, malos consejeros, falsarios, sembradores de discordia, falsificadores… y en la actualidad podríamos agregrar, seguramente, a muchos periodistas.
Lo llamativo de este comercial es que se proponga que los periodistas ahora están en todos los pisos y no solamente en el octavo (¿quedo chico ante tanta demanda?)… y que esta propuesta surja de un medio de comunicación (¿autocrítica involuntaria o exceso de creatividad de la agencia contratada?).

La agencia responsable es Publicis Impetu y el aviso es de 2005..
.

.

No hay comentarios: