El viernes 9 y el sábado 10 de septiembre se realizará en el Bauen Hotel de la Ciudad de Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado.
La consigna “Las lecciones del hacer” servirá de disparadora para las exposiciones de Franco “Bifo” Berardi, militante ecologista proveniente de Italia, el filósofo argentino (UBA) Alejandro Piscitelli, especialista en nuevas tecnologías de la comunicación, Richard Stallman, promotor internacional del sofware libre, el Dr. Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia y María Galindo, referente del colectivo feminista anarquista boliviano “Mujeres creando”.
Este es un detalle de las clases magistrales:
- El poder de la imaginación colectiva,
- Revolución Gagá: redes y cambios sociales,
- Software libre y derechos humanos,
- Lo legal y lo legítimo,
- Machismo y periodismo: la autogestión feminista.
- “Cómo se hace un diario” a cargo del grupo autogestionado La Posta, de Lincoln, que imprimirá un diario en vivo y en directo durante las 2 jornadas.
- Cómo se hace un libro, a cargo de la cooperativa Elosia Cartonera.
- “La calle es nuestra”. A cargo del Grupo de Arte Callejero.
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En la jornada de cierre el periodista Victor Hugo Morales presentará el libro “Periodismo con valores” que narra las vivencias de nueve medios de todo el país en su etapa fundacional como cooperativas, luego del vaciamiento empresarial al que fueron sometidos bajo el pretexto de las crisis cíclicas de nuestro país.
El cierre estará a cargo del colectivo “El Culebrón Timbal”.
Para inscribirse, consultar el programa y leer más sobre los invitados y participantes pueden sivistar el sitio http://www.periodismoautogestionado.org/
Estos son los fundamentos del Congeso:
Los desafíos de la comunicación autogestiva
Por qué
Existe una enorme cantidad de organizaciones que proponen un cambio social a través de la comunicación como herramienta, ya no sólo de inclusión sino de transformación de conductas cotidianas, valores sociales y políticas locales y nacionales. Se trata de experiencias que en vez de trabajar y alentar meramente el concepto de la noticia como mercancía -que sitúa a la comunidad como simple receptor y a la comunicación como mera generadora de recursos económicos- se proponen convertir a la sociedad en productora de sentido.
Estos proyectos alientan una cultura del protagonismo, donde la participación se convierte en la esencia de la construcción social. Estas prácticas fortalecen las identidades y promueven el tejido de redes solidarias y la organización comunitaria. Además, le disputan la construcción de los imaginarios sociales a los monopolios que han transformado la producción de noticias en medios de control de la opinión pública.
La autogestión ha sido una clave para poner en marcha, sostener y hacer crecer esta red social de comunicación. Dentro de este panorama, las cooperativas de trabajo son un ejemplo concreto que desafía cotidianamente las hegemonías informativas, organizando la producción en formas colectivas, democráticas y con claro sentido de responsabilidad social.
Abren, con su experiencia, otros interrogantes y desafíos. El debate social es clave para que se respondan en sintonía con la realidad de la que son hijas y deudoras. Estas jornadas pretenden no solo hacer visibles estas experiencias, en su conjunto, sino también y sobre todo actualizar la agenda de debate sobre qué representa la comunicación social hoy, cuáles son los compromisos que con su época tiene, qué nuevas subjetividades sociales construye en su interior y de qué manera está escribiendo nuevos paradigmas de hacer, pensar y crear la democratización de la producción de noticias.
Para qué
- Compartir tanto experiencias exitosas como tropiezos permite replicar y mejorar prácticas.
- Generar un espacio de encuentro fortalece redes y ayuda a afrontar en conjunto problemáticas comunes, muchas veces difíciles de enfrentar en soledad.
- Encontrarse con otros puede servir para optimizar recursos y potenciar capacidades.
- Transmitir saberes y conocimientos adquiridos en la práctica, de manera que no haya que comenzar de cero cada vez que se emprende un proyecto.
- Visibilizar un sector que es ignorado por los medios masivos de comunicación y los ámbitos académicos permite resaltar el valor de su trabajo cotidiano.
- Visibilizar los nuevos actores de la comunicación social.
- Promover la herramienta de la autogestión, cuyos desafíos abren nuevas problemáticas que requieren la mayor participación social en la formulación de respuestas.
- Fortalecer el vínculo entre la sociedad y los medios sociales, interceptados por los mecanismos de generación de valor social: académicos, corporativos y políticos.
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