1/12/11

¿MEDIOS DE COMUNICACION?





Las consignas del trabajo son sencillas:

  • Compartir una tarde-noche con el grupo familiar evitando el contacto con los medios de comunicación que normalmente están presentes en el hogar: televisión, radio, internet, diarios y revistas. Se deberá explicar a los miembros de la familia que se trata de un trabajo práctico y solicitar que colaboren con el mismo cumpliendo la consigna.
  • Describir los acontecimientos con el mayor detalle posible.
  • Formular un conclusión de la experiencia a partir de comparar la misma con un día "normal".
  • Definir que función cumplen los medios de comunicación según lo experimentado.

Recuerden responder las consignas en la sección "comentarios" y colocar al pie de las respuestas el nombre y apellido.

Definiciones de las palabras claves para realizar este TP:

ANALIZAR: analizar es estudiar, examinar algo, separando o considerando por separado sus partes, de modo ordenado y sistemático. Un análisis es la descomposición de un todo real en un sentido lógico o mental (como en “analice la siguiente idea”), es el examen de los subconceptos con los cuales ha sido construida.
COMPARAR: comparar es fijar la atención en dos o más objetos o
conceptos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas en cuanto a sus propiedades.
DEFINIR: definir es determinar lo que significa una palabra mediante una frase que equivale exactamente a ella. La definición es, entonces, un procedimiento de análisis, estructurado en forma binaria, que pone en relación dos términos equivalentes en su significado: un término por definir y un término (el analítico) que define. En el ámbito científico, la definición expresa, por lo general, los rasgos necesarios y suficientes para delimitar una categoría en
cuestión.
DESCRIBIR: describir es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Esta palabra responde, básicamente, a la pregunta “cómo es”. Toda descripción se caracteriza por anunciar su tema y por “descomponer” ese tema en partes o aspectos.
DIFERENCIAR: diferenciar es percibir y establecer distinciones entre dos o más cosas, procesos, situaciones, etcétera. Esto implica
primero, comparar las cosas y luego, identificar y detallar las cualidades o circunstancias por las que difieren entre sí. En este sentido, la diferenciación es un subproceso de la comparación.
EJEMPLIFICAR: ejemplificar es nombrar un caso, una cosa, un dato concreto. Cumple una función esclarecedora con respecto
al objeto de explicación, cuando el explicador desea que su discurso, alcance algún punto de anclaje en lo perceptible o representable, puede recurrir al empleo de gráficos o esquemas de diverso tipo o puede también ilustrar por medio del lenguaje verbal, mediante un ejemplo. 
EXPLICAR: toda explicación está compuesta por dos partes básicas:
- la presentación de un fenómeno problemático que se va explicar;
- la solución o explicación propiamente dicha, que hace del fenómeno problemático un fenómeno inteligible. Para el emisor, el fenómeno que explica es claro; si lo define, ejemplifica las funciones que cumple, alude a sus características. El orden que el emisor da a la explicación sigue el proceso mental que, según cree, hará el receptor: lo que va del problema a su solución es el
pasaje de lo desconocido a lo conocido, de lo incomprensible a lo comprensible.
EXPRESAR: manifestar con palabras lo que se quiere dar a entender.
FUNDAMENTAR: en el plano discursivo, “fundamentar” es basar o apoyar una afirmación que se sostiene; es dar las razones o los
motivos en los que se funda una idea, ya se trate de una opinión o de un enunciado con pretensiones de verdad y no sólo de validez. En este sentido, la fundamentación aparece tanto al argumentar como al explicar, siempre que se debe justificar algo dicho. En un campo de conocimiento el fundamento pasa por la enunciación de una teoría reconocida y la adscripción de la idea que se expresa a esa teoría, exponiendo los elementos que las vinculan.
IDENTIFICAR: reconocer si una cosa es la misma que se supone o se busca.
ENUMERAR: nombrar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto.

Fuente: Real Academia Española (RAE) 

12 comentarios:

Anónimo dijo...


El día que elegí para estar desconectada de todos los medios de comunicación fue el sábado 13 de octubre. Ese día desde las 10 hs y hasta las 20 hs no se utilizó en mi hogar ningún medio de comunicación como por ejemplo: internet, diarios, revistas, televisión, teléfono fijo, celulares, música, videos, redes sociales, etc.
El único momento del día en el que tuve la necesidad de utilizar uno de estos medios fue para terminar de coordinar una salida, al día siguiente, a casa de una prima de mi marido. Tuve que esperar a terminar la experiencia para poder realizar el llamado telefónico. Ese fue el momento en el que percibí la fuerte dependencia que tenemos de estos medios ya que los utilizamos constantemente y sin ellos, hoy en día no se podrían hacer muchas cosas.
No tuve sensaciones extrañas con esta experiencia, pero sí las tuvieron las personas que me rodean, en especial mis hijos que son adolescentes y dependen absolutamente de todos los medios de comunicación. El tiempo que vivieron sin teléfono, computadora, televisión, etc les pareció una eternidad.
Igualmente, como el día de estar desconectada coincidió con fin de semana que están mis hijos y mi marido, nos sirvió para emplear el tiempo hablando entre nosotros de proyectos, sentimientos, gustos, etc y compartiendo actividades en la casa, por ejemplo: cortamos el pasto y ordenamos los placares de los chicos sacando la ropa que ya no utilizan.
Lo que observé fue la fuerte dependencia que tenemos de los medios, principalmente de internet, televisión y celular. En cuanto terminó la experiencia, estos medios comenzaron a irrumpir nuevamente en nuestras vidas. Nos rodean constantemente y son utilizados a lo largo del día en varias oportunidades.
Mi opinión es que hoy en día, los medios de comunicación nos informan, nos instruyen, nos conectan y entretienen, e influyen en nuestros valores, creencias y comportamientos. Nada es igual que antes. Todo es distinto. (Mabel Ugarteche)

Miguel A.Maidana 17311249 UNLZ Zarate dijo...

el dia elegido por mi grupo familiar fue el sabado ultimo al mediodia, comenzo como inicio del trabajo practico, se apagaron celulares, pc, se desconecto el telefono,television, no quedo ningun aparato electronico que nos comunicara con el resto del mundo.
al principio, la reaccion fundamental de mis hijos(24,21,y 11 años) fue de rechazo, no les gusto para nada, parecia que estaban sufriendo demasiado al tener apagados fundamentalmente sus celulares que es lo que los hace estar conectados constantemente a las distintas redes sociales, sms, facebook, twiter y alguna otra que a mi se me escapa.
parecia que iba a ser un momento arduo y tedioso, pero termino siendo una buena excusa para que la charla casi obligada terminara en una excelente y muy fructifera charla familiar donde se tocaron un par de temas muy inportantes que nos sirven a todos los integrantes de mi familia.

Mi nonbre es Miguel angel maidana
estudiante de la carrera de martillero de la UNLZ extension Zarate

Florencia Segovia dijo...

Con mi familia elegimos compartir el día sábado tarde-noche evitando el contacto con todos los medios de comunicación: computadora, celulares, televisión. Elegimos un horario de 14 a 20 hs.
Los más afectados fueron mis hermanos más chicos (16 y 10 años) principalmente por la computadora, al no poder usar internet y no poder jugar en forma online, o entrar al facebook, o no poder escuchar música, les resultó bastante aburrido, por lo que tuvieron que jugar a algún juego de mesa para que se les pase más rápido la hora. Con mi hermano mayor(23) nos pasó que queríamos mandar mensajes a nuestros amigos y coordinar para encontrarnos y salir, pero tuvimos que esperar hasta las 8. Cuando encendimos el celular, nos encontramos con varios mensajes esperando respuestas.Ahí nos dimos cuenta qué tan apegados estamos al celular, y la importancia que tiene éste para comunicarnos constantemente con nuestros amigos, familias, primos, etc. Mientras tanto, aprovechamos limpiar, ordenar nuestro cuarto, lavar ropa.
A nuestros padres mucho no les afectó, tuvimos un tiempo para charlar, comentando los hechos ocurridos durante la semana. No les molestó no contar con celular, ni televisión, ni mucho menos computadora.
Pienso que los medios de comunicación, por un lado, nos resulta de vital importancia para comunicarnos, interactuar,informarnos, hasta la función de entretenernos; por otro lado, a través de esta experiencia, me di cuenta que nos hemos vuelto muy dependientes de estos medios.
Florencia Segovia,estudiante de la carrera Corredor de Comercio y Martillero Público, UNLZ extensión Zárate

nicolas sanchez negrete dijo...

hola Francisto!!!

Bueno el dia que elegi con mi familia fue este domingo pasado... desconectamos todo lo que son telefonos, la compu, tv, radios, y alguna revista o dario que habia por ahi desaparecieron...

La verdad fue una tarde noche productiva porque puede compartir ese lapso de tiempo con mi mama charlando que hace rato que no hablabamos asi de todo!!! al principio fue medio rechazado porque lamentablemente dependemos mucho de lo q son celulares ... yo senti como que no tenes el celular prendido fue como desconectarme del mundo porq no sabia nada de nadie me resulto chocante pero recuerdo cuando era chico y no existian para mi y era algo mas sano era ir a tocar la puerta del vecino de al lado hoy en dia le mandas un sms...
la experiencia me dejo como pensando en que por unos aparatitos muchas veces dejamos de tener esa relacion tan importante para una sociedad ...
bueno mas de eso fue buena por el tiempo que pase con mi mama ya que mi hermano trabaja, vive y estudia en rosario y no viene siempre ...

bueno francisco eso fue todo !!!
soy Nicolas Sanchéz negrete
estudiante de la carrera Corredor de Comercio y Martillero Público, UNLZ extensión Zárate

Anónimo dijo...

El dia que elegi con mi famila fue el domingo al mediodia,se apagaron celulares ,computadoras, televisores y se sacaron las revistas y diarios que habia.
La experiencia fue muy buena ya que se hablaron temas interesantes como por ejemplo proyectos,ideas que cada uno tenia para el futuro.A mis padres le parecio una muy buena idea ya que con tantos medios de comunicacion se esta perdiendo el dialogo,la unica que se enojo un poco fue mi hermana que es adicta a las redes sociales,celulares.
A mi me parecio muy buena idea ya que con tantos medios masivos que hay, si bien algunos son muy utiles, se esta perdiendo el dialogo directo entre los familiares, amigos.estaria bueno volver tiempo atras donde se juntaban a jugar al futbol en una plaza,etc ya se esta perdiendo todo eso.

gold pablo
estudiante de la carrera de corredor de comercio y martillero publico de la UNLZ extencion zarate

Martin Rigacci. UNLZ, centro extension Zarate. CCMP 1° año dijo...

Buenas tardes, te cuento, yo hice el tp el sabado a la tarde noche, que estaba con mi hijo, Luca de 11 años, los primeros minutos fueron muy aburridos, demasiado silencio, despues me entretuve escuchando los reproches y los pedidos de explicacion de Luca del porque de esta experiencia, el no dijo exactamente experiencia, pero con el correr de los minutos esos reproches y esos pedidos de explicacion se fueron tornando en una charla muy entretenida, hablamos del colegio, de la facultad, de sus amigos de los mios, varios temas y como siempre me quede asombrado el nivel de informacion y madurez que tiene los chicos ahora, cosa que yo le atribuyo a la gran cantidad de informacion que tienen a su disposicion en la tele, internet, etc.
Que sensacion nos dejo......que nos sentiamos aislados del mundo, como que estabamos desconectados, que estabmos solos.....claro, nos faltaba el resto del mundo, sentir que estamos "conectados", es impresionante lo dependiente que nos hemos vuelto del celular e internet.
Para mi los medio de comunicacion, sobre todo internet, que es el que mas utilizo, cualquier cosa que necesito saber o buscar, desde algo importante hasta una pavada lo busco en google, todo esta ahí, al alcanse de la mano, a un clik de distancia, como dice alguna publicidad por ahi, ya casi no veo tele, diarios hace años que no compro, libros si cada tanto leo alguno, me fui del tema,como estaba diciendo, siento que son una herramienta muy poderosa para la sociedad, nos ayudan en el trabajo, nos entretienen, nos acercan con seres queridos que tenemos lejos, nos permiten expresar nuestras ideas, pensamientos, tristezas, alegrias y compartirlas con el mundo, nos hacen sentir libres, nos mantienen informados y unidos al resto del mundo, son tan poderosos que si son utilizados con malas intenciones pueden tanto, derrocar a un gobierno, como ya a pasado, como pueden aislar a un pais del mundo, como pasa en la actualidad en algunos lugares.

PATRICIA GHELFI dijo...

No tuve oportunidad de elegir un día específico para no utilizar los medios de comunicación ya que en la semana estuve bastante complicada y debido a que vivo sola tampoco pude implementarlo con mi familia. Por eso cuando decidí pasar el fin de semana en el campo con unas amigas, aproveche para realizar el trabajo.
Cuando comente a mis amigas sobre el trabajo les gusto la idea y luego charlando del tema nos dimos cuenta que a veces no son tan imprescindibles los medios, y que nos entretenemos tanto tiempo “con” ellos (medios), cuando hay tantas cosas que se pueden hacer “sin” ellos. Obviamente que muchos son necesarios ya que sino estaríamos ajenos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero coincidimos en que también es importante el poder disfrutar de la compañía del otro, de conocer los problemas del otro, de sus pensamientos, de sus sentimientos, ya que se armaron conversaciones profundas y debates que por ahí, cuando tenemos los medios de por medio, valga la redundancia, no nos damos cuenta o no les prestamos la misma atención.
En realidad no nos costo mucho hacerlo, ya que a eso íbamos al campo, a desconectarnos de todo aquello a lo que estamos acostumbrados e inconcientemente lo necesitamos y sin darnos cuenta estamos sumergidos; (televisión, radio, Internet, facebook, celulares, teléfono, etc.),vale aclarar que en campo había teléfono, había televisión, radio, Internet; pero hicimos el intento de estar sin ellos y lo logramos.
Sinceramente disfrutamos mucho mas estos días porque no nos entretuvimos con el celular que a veces, cuando hablamos con el otro también estamos chateando con otro amigo, o contestando mensajitos, o entretenidos con alguna que otra novela. Pudimos charlar, cocinar en grupo, realizar caminatas, disfrutar por separado cada una su momento (alguna leyendo, otra tan solo contemplando el paisaje) y la verdad concluimos terminada la jornada que disfrutamos mucho la una de la otra, que nos desconectamos totalmente del mundo y hoy ya de vuelta y con esa experiencia me sentí renovada.

PATRICIA GHELFI
MARTILLEROS ZARATE
UNLZ

Anónimo dijo...

Mi tarde sin medios de comunicación comenzó el día Domingo a las 16 hs y termino a las 21 hs. Esa tarde lo que hicimos con mi familia es estar en el patio de casa, mientras que mis mascotas jugaban allí, nosotros tomábamos unos mates y charlábamos de todo un poco (tarea que hacemos de vez en cuando, ya que todos tenemos nuestras obligaciones en la semana) Tuvimos tiempo de disfrutar del sol, de descansar, algunos recostados en el pasto y otros simplemente sentados, nos sentimos con mucha tranquilidad. En lo personal, no me afecto mucho estar sin medios de comunicación un día Domingo, por ahí me inquieto no poder escuchar música en ese momento. Con respecto a la televisión la utilizo los días de semana a la noche cuando me voy a dormir, los diarios por lo general los leo los sábados, música escucho seguido y del celular no estoy muy pendiente (salvo que sea una emergencia o algo importante) hay veces que ni lo escucho y contesto tarde, de lo que si estoy muy pendiente es del Facebook porque tengo familiares en otras provincias y países y ahí es donde puedo informarme sobre ellos y comunicarme. En mi familia a la que note que mas perjudicó es a mi hermana de 17 años, ya que usa varias horas al día la pc, ya sea para buscar información, entrar a foros y comunicarse con sus amigos (cosa que no veo muy bien, porque pierde muchas momentos lindos de la vida y le cuesta a veces relacionarse con personas); a mis padres no les afecto mucho, ya que les encanta compartir tardes en familia y poder descansar de lo cotidiano.
Para finalizar, opino que los medios de comunicación son muy importante en estos tiempos para comunicarse, educarse, entretenerse entre otras cosas, y digo muy importante en este tiempo, ya que nos acostumbramos a lo nuevo y a lo bueno muy fácil y se nos haría casi imposible vivir sin ellos. Lo que se podría implementar es usar algunos medios de comunicación con moderación.

Lumila Knopp, estudiante de la carrera Corredor de Comercio y Martillero Público, UNLZ extensión Zárate

Arias Mariela dijo...

El día que elegi con mi familia fue el domingo pasado, día de campo, aprovechando que estabamos aislados de la tecnología. Apagamos los celulares y alejamos los diarios y revistas que teníamos cerca. La experiencia fue interesante porque lo único que podíamos hacer era conversar. La verdad que el diálogo se esta perdiendo bastante como consecuencia de los medios de comunicación, la televisión, computadora, internet, celulares. Es más fácil mandar un mensaje de texto que ir a visitar a la familia y amigos. La realidad demuestra que todos pasamos varias horas al día "dependiendo" de la tecnología y de internet, ya sea para trabajar o para estudiar, o simplemente en las redes sociales, hoy tan de moda. En lo personal estar "aislada" de los medios de comunicación no me afectó demasiado, ya que no los utilizó mucho, salvo internet por cuestiones laborales. En verdad la experiencia fue productiva ya que aprovechamos la oportunidad para conversar, actividad que uno no realiza muy seguido en la semana por carecer del tiempo necesario debido a las distintas obligaciones. También disfrutamos del silencio y la tranquilidad del lugar. De todas maneras, si bien la experiencia de "aislarse" de la comunicación fue muy interesante, creo que el uso de la tecnología y la comunicación se está transformado cada vez más en imprescindible y necesaria, ya que es una gran herramienta de trabajo y estudio, aunque el exceso no sea lo indicado. Es una gran herramienta que permita que uno se mantenga conectado con el mundo e informado de todo lo que pasa, tanto en nuestro país como alrededor del mundo.-
Mariela Arias - Alumna Carrera Martillero Público y Corredor de Comercio - UNLZ- Sede Zárate.-

Anónimo dijo...

El dia que elegi para estar desconectados con los distintos medios de comunicación fue el dia sábado, en la franja horaria que va de las 12hs del mediodia hasta las 14hs. Lo realice con mi familia (mi señora y mi hijo de 5 años) en el momento de almorzar donde apagamos radio, tv, Internet y celulares. Fluyo el dialogo, donde hablamos de nuestros trabajos, el estudio, del jardin de mi hijo, y de cosas necesarias que quiza nos olvidamos de charlar en la rutina diaria, mi hijo manifesto un poco el enojo al no poder ver los dibujitos pero luego se adapto. El estar desconectados con los medios de comunicación genera una sensación “rara” ya que uno vive y convive con ellos en todo momento del dia. Se ha convertido en algo imprescindible para el ser humano, para estar conectado con la realidad y el mundo. Donde se ve dia a dia una revolución en los medios masivos de comunicación
Rafael Parra U.N.L.Z extension Zarate 1er año

Anónimo dijo...

Claudia Requelme dijo...
Buenos días Francisco
El día que elegimos con mi familia para vivir esta experiencia de pasar un mediodía-tarde sin medios de comunicación fue el domingo 14 desde el mediodía hasta las casi llegada la noche. Al principio me costó mucho que mis hijos entendieran, Natalia (26) y Julio (18), que teníamos que pasar unas horas sin tv, sin computadora y sobre todo no puedo decirte lo que me contestaron cuando les explique que el celular tenía que estar también apagado. Almorzamos juntos, es el único día a la semana que lo podemos hacer, mi hija y yo trabajamos y mi hijo tiene a la mañana y tarde colegio y casi no nos vemos, justamente es el celular el que nos mantiene conectados, fue lindo pasar estas horas juntos charlar un poco de todo hasta surgió la charla de: Que hacemos en las vacaciones?, una sobremesa con chistes y comentarios de el trabajo, el estudio las cosas que nos pasan, llegó la tarde tomamos mates, no fue tan grave, pero la realidad es que tenemos una adicción por los medios, en general. Yo no miro tv, diarios no compro radio no escucho nunca, pero internet y los celulares casi son imprescindibles. Realmente es muy bueno compartir momentos de charla, pasar tiempo juntos pero también es necesario estar conectados como dicen mis hijos con el mundo exterior, y los medios nos proporcionan todo, la información, el poder estar siempre conectados con los amigos la familia, inclusive con amigos que viven lejos y no perder el contacto, es divertido pasar tiempo juntos pero la realidad es que los medios son parte de nuestra vida y dependemos de ellos ya los tenemos incorporado a tal punto que esto de estar sin ellos surge por un pedido especial como en este caso, no es algo que hagamos habitualmente.
Claudia Requelme U.N.L.Z.- estudiante carrera Martillero Público y Corredor de Comercio .1° año - Zarate

Anónimo dijo...

¿CONECTADOS O DESCONECTADOS?
Buen dia Francisco, les cuento que el día elegido para realizar la experiencia fue el sábado 20 desde las 11 a 17 hs. Le comunique a mi mama que debíamos apagar la tv, la computadora, los celulares, y que no debíamos tener contacto con ningún medio masivo de comunicación, incluyendo el teléfono de línea. Mi mama, no es muy amiga de la computadora, así que teniendo en cuenta esto no se sintió afectada en lo que respecta a internet. En un principio, nos resulto un poco desestabilizador, en el sentido de que no sabíamos que hacer ya que estábamos las dos solas, luego a la hora de almorzar, con la televisión apagada, empezaron a surgir deferentes ideas acerca de la experiencia, ella estaba muy contenta, comentando que se tendría que poner en práctica más seguido “desconectarse” un poco de lo tecnológico.
Fue una experiencia muy grata en el sentido de que pudimos hablar mucho con mi mama, y en un momento, donde ya estábamos aburridas dijimos ¿qué podemos hacer ahora?, algo que sea productivo, entonces nos pusimos a pintar un mueble que estaba en casa. Tengo que admitir, que hubiese sido mejor con buena música de fondo, ya que habitualmente escuchamos mucha música, y en lo que respecta a internet y celular a mi me costó un poco, ya que los uso mucho para comunicarme con mis amigas, y estar conectada en facebook.
Como conclusión podría decir, que en un día normal, estamos totalmente “conectados” con el mundo virtual, con los medios de comunicación, con revistas, propagandas, celulares, llamados, etc , sin darnos cuenta tal vez que casi no tenemos tiempo para una charla extensa, o un paseo. Estamos tan acostumbrados a tener amigos online, que casi prácticamente nos olvidamos de nuestros amigos reales.
Para reflexionar, les dejos la siguiente pregunta ¿internet y los medios de comunicación nos conectan o nos desconectan?. Depende de donde pongamos la mirada, encontraremos la respuesta.
Yohana Lambertucci U.N.L.Z.- Martillero Público y Corredor de Comercio. - Zarate