14/10/12

FITO PAEZ Y LA GIRA ""XX AÑOS DESPUES DEL AMOR"


Maestro de ceremonia y encantador de multitudes.


Puede sonar a pretexto, pero organizar una gira internacional para celebrar el 20 aniversario del disco más vendido del rock argentino se parece mucho a un acto de justicia si de Fito Páez se trata.
Es que las 1.200.000 copias vendidas de “El amor después del amor” quedaron muy atrás en el currículum vitae de un artista que no repitió tremendo impacto comercial y además se ganó muchas enemistades no tanto por simpatizar con el proyecto kirchnerista como por enfrentar abiertamente a los voceros y militantes de la derecha vernácula (especialmente la que habita en Buenos Aires).


 Postal Paez: el artista y el piano.


Y fue en Buenos Aires, más precisamente en el Planetario de la ciudad, donde una de las paradas de la gira dijo presente para más de 20.000 personas que obtuvieron el beneficio de presenciar el show gracias a las gestiones de Movistar.
La consigna de esta nueva edición del Movistar Free Music era recordar que estabas haciendo hace 20 años y en ese viaje retrospectivo no pude evitar rememorar el impacto que significó el lanzamiento del disco de la mano de Warner Argentina, con sus innumerables cortes  rotando en todas las radios del país.
Por esos días me acercaba a las oficinas de Warner a retirar material de difusión para mi trabajo como musicalizador y en lo personal no tenía antecedentes, y todavía no los tengo, de ningún disco que haya cortado diez simples.


Parte de la producción del Movistar Free Music.


Otro impactó fue el cierre de “La rueda mágica tour” en 1993 con un show en el estadio de Vélez, que si bien no agotó las entradas ofrecidas significó un hito en la carrera del rosarino y uno de los primeros artistas locales que se le animaban a un estadio de fútbol.
Este ejercicio de memoria me llevó a caer en la cuenta de la edad de algunos de mis discos… los primeros que se sumaron a mi discoteca datan de 1989, año de los primeros lanzamientos de CD en Argentina, es decir que ya van por los 23 años. ¡Más de la mitad de mi vida!
En lo que respecto al show, Páez dividió la presentación en dos: primero el disco completo con el orden de la edición original y luego una segunda parte con algunas de sus canciones, todas éxitos inoxidables del cancionero popular argentino.
Así fue como arrancó con “El amor después del amor” y continuó con “Dos días en la vida” en la que sumó como invitadas a Fabiana Cantilo y Celeste Carballo. Habría lugar también para participaciones de Andrés Calamaro (en “La rueda mágica”) y el Flaco Spinetta (en “Pétalo de sal”) desde las pantallas de video y del señor Charly García en versión rocker para acompañar a Fito en el tema “Ciudad de pobres corazones”.


García y Paéz: encuentro cumbre.

 
Esta es la ficha técnica de la banda que acompaño a Páez:
Dizzy (guitarras)
Mariano Otero (bajo)
Gastón Baremberg (batería)
Diego Olivero (piano y voz)
 Juan Absatz (teclado y voz)
Adriana Ferrer (coros).



Cristian Aldana: El otro yo después del amor.


Julieta Ortega: una graduada suelta en el Planetario.