El 28 de septiembre de 2002, distintas organizaciones dedicadas a promover el derecho de acceso a la información en todo el mundo se encontraron en Sofía, Bulgaria, y crearon una red de promotores y defensores de este derecho con el objeto de generar gobiernos más transparentes y ciudadanía mas informada.
En ese encuentro se acordó que todos los 28 de septiembre activistas del derecho de acceso a la información en todo el mundo promuevan de manera especial este derecho humano fundamental.
Tener derecho a acceder a información pública significa tener derecho a pedir cualquier tipo de información que se encuentre en poder del gobierno, ya que constitucionalmente nuestro gobierno esta obligado a brindarla.
Este derecho es vital porque sirve para ejercer otros derechos que dependen de información oportuna, completa, adecuada y gratuita. Sirve a los funcionarios para desarrollar políticas públicas e implementarlas eficientemente. Nos sirve a todos para conocer lo que nuestros representantes hacen en nuestro nombre, y para brindar más transparencia y control a la administración pública. Así se fortalece la democracia y la participación ciudadana.
Para obtener mayor información click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario