23/3/16

PODCAST: EL CORTO CAMINO DE LA RADIO ON LINE A LA RADIO ON DEMAND

Los podcast son archivos multimedia (fragmentos audiovisuales o de audio) disponibles en Internet, a los que los usuarios pueden acceder de manera gratuita o mediante suscripción. Los contenidos son de lo más variados, y pueden escucharse en cualquier lado y en cualquier momento. La tendencia marca un crecimiento sostenido para los próximos años. 


Música, comentarios, literatura, actualidad, cine, tecnología, humor, entrevistas: los contenidos temáticos responden a infinidad de posibilidades.

Los podcast son archivos de audio digital –fueron los primeros- o imagen, que se distribuyen en Internet y permiten la descarga directa. Pueden escucharse en cualquier momento y la mayoría de ellos son gratuitos. Son ideales para aquellos que quieren oír contenidos específicos y series. La tendencia aumenta y gana cada mes más seguidores.

El podcasting –su nombre proviene del cruce de post y broadcasting- es una tendencia que hoy convoca a millones de personas en el mundo y que crece también en nuestro país, donde están quienes producen y viralizan los contenidos, y luego quienes los consumen y también difunden.

Los podcast nacieron en la era de los blogs, hace una década atrás –muchos referían a videojuegos o temas vinculados a la computación- pero fue con los smarthphones y las tablets que se popularizaron, diversificaron y extendieron entre el público masivo. En EEUU, donde aparecieron originalmente, se convirtieron en un boom y la movida provocó, incluso, una ola de ofertas de trabajo para cientos de operadores de radio que siempre habían sufrido cierta desvalorización, ante el avance de otros medios. En la Argentina -entre los pioneros y principales promotores de este formato en el país se incluyen Marcelo Gantman, Luciano Banchero, Bebe Sanzo entre otros-, la tendencia crece y buena parte de los podcast que despiertan interés contienen opiniones, fragmentos de conversaciones, comentarios o debates.

“Aunque hay podcast en la Argentina hace años, en los últimos tiempos el segmento creció bastante, gracias a una combinación tecnológica -mucha gente entiende cómo funciona un smartphone, hay conectividad decente para descargar los archivos- y mental, tanto por parte de los usuarios –que entienden las ventajas del consumo de contenido a demanda, popularizado por los servicios de streaming de video- como de varias figuras de la radio tradicional, que vieron un vehículo donde pueden plantear otro tipo de contenido y, sobre todo, otra relación con los oyentes”, explica Ricardo Sametband, Editor del diario La Nación y especialista en Nuevas Tecnologías, consultado por Revista Cabal.

“Mi visión es que se trata de un espacio de publicación aún inexplorado en nuestro país”, define Gastón Roitberg, Editor y Secretario de Redacción Multimedia del diario La Nación. “Si bien hace más de 10 años vimos los primeros experimentos -recuerdo el de Marcelo Gantman en Deportes digitales de LN y otro producido por Leandro Zanoni en su EBlog- y posteriormente, como evolución natural del formato, las radios lo empezaron a adoptar, fue con la llegada de las plataformas de música, video y audio cuando se empezaron a popularizar. En mi opinión, las experiencias que avanzaron fueron las de valor agregado, es decir un contenido de nicho, para un público especializado, como el de los segmentos deportivos, tecnológicos y de negocios. De hecho, Leo Laporte, en su Twitt.tv ha logrado encontrar un videocast con personalidad y alta monetización. ¿Quién desarrollará el Netflix de los podcast? Pronto lo veremos, aunque el gigante de las películas ya ofrece cortos y documentales de menos de 10 minutos en un envase similar a los videocastings mencionados.”

Suele decirse que los podcast encarnan “la radio por Internet”, o “la nueva radio”, aunque como ocurrió a lo largo de la historia de los medios, lo más probable es que ambos formatos –el de la radio tradicional y el nuevo- convivan en el futuro, como ahora ocurre. “Son formatos complementarios”, sostiene Roitberg. “La radio es inmediatez y el podcast nació on demand, es decir para ser consumido cuando el oyente lo decide. El podcast como tal es una especie de snack, una versión concentrada de alta calidad de contenidos de mayor extensión.”

“Creo que la radio tradicional y el podcast convivirán”, confirma Sametband. “El podcast le sacará algo de espacio a la radio, pero dudo que la elimine, porque son dos conceptos que, aunque parecidos, tienen diferencias: el podcast lo escuchás cuando querés y eso está bueno -y por eso funciona mejor cuando refiere a temas atemporales-; la radio -sobre todo la informativa, que es la menos cercana al podcast- cuando podés, pero te da información caliente, sobre lo que está pasando en ese mismo momento.”

Luciano Banchero, creador de Posta.fm, el primer podcast network de Argentina, también opina que ambos formatos convivirán de ahora en adelante: “No estoy de acuerdo con que el podcast vaya a reemplazar a la radio. Creo que tiene que ver con una idea apocalíptica de la tecnología que piensa en todas las innovaciones en términos de reemplazo. Yo lo pienso más como complemento o alternativa, algo que suma, no que sustituye”, aclara. “En Estados Unidos, el podcast no sólo no reemplazó a la radio sino que es su mejor aliado: grandes estaciones como la WNYC, la radio pública más grande del país, crearon divisiones específicas para adaptar sus contenidos al formato y generar producciones originales. Así que el futuro de la radio y el podcast están íntimamente ligados. Es cuestión de tiempo”, dice.

La plataforma de Banchero ofrece contenidos online, de los que los oyentes pueden disfrutar a toda hora y que producen los mismos organizadores del sitio. En total, Posta.fm posee actualmente una veintena de programas. Chak! Podcast (chakfilms.com), de Sebastián De Caro, es otra plataforma que se ubica a la cabeza de esta tendencia, en la Argentina y ofrece, entre otras cosas, entrevistas de una hora y media que pueden descargarse u oírse online. Otros periodistas y conductores que protagonizan la movida actual son Nicolás Artusi y Clemente Cancela.
Banchero explica, en relación a Posta.fm: “Somos la primera radio on demand de Argentina, producimos contenido original en formato podcast para una audiencia de oyentes curiosos. Hasta el momento lanzamos más de 30 podcasts, tenemos nuestro sitio http://posta.fm, nuestras apps para iOS y Android y estamos presentes en las principales plataformas de audio digital.”

Ya no se trata de un consumo de nicho: el podcast es un formato cada vez más popular, y el valor está en las posibilidades específicas que la radio no ofrece. Mientras ésta funciona más en torno de figuras, el público sigue a Andy, Matías Martin o Juan Pablo Varsky, el podcast se define por estar más enfocado en los temas (experiencias, de vida, cine, psicología amor, series puntuales, gastronomía, etc.)

“Mi visión sobre el podcast en Argentina es optimista, aunque cauta”, concluye Banchero. “Si bien hay algunos casos interesantes de podcast que, a base de constancia y buen trabajo, lograron construir una audiencia interesante, todavía no se logró, como en Estados Unidos, salir del nicho y volverlos mainstream. Hay todavía varios prejuicios por parte de algunos usuarios que creen que el podcast es algo difícil de escuchar, por sus contenidos o por su tecnología. La realidad es que escuchar podcasts es más fácil que nunca: hay un montón de aplicaciones para elegir y consumirlos es tan sencillo como ver Netflix, digamos. La lógica es parecida: Netflix es cine y series on demand, esto es radio on demand, que podés escuchar cuando quieras y donde quieras. Una de las razones por las que creamos Posta.fm es romper con estos prejuicios: mostrar que ésta es una manera atractiva y vanguardista de presentar información, entretenimiento e historias, para gente que tiene ganas de escuchar algo diferente. Se puede llegar muy lejos. Esto es sólo el comienzo.”

Fuente: Verónica Abdala en Revista Cabal

No hay comentarios: