26/1/09

SOLO FALTAN UNAS HORAS

.


Michael Moore construyó su estilo desde la ironía y el enfrentamiento. De su página web extraemos una nueva muestra del mismo con una carta abierta en la que celebra la llegada de Barack Obama a la presidencia de los EEUU y la despedida de George Bush del mismo cargo.
El martes 20 de enero, el director de Fahrenheit 9/11 y Sicko, publicó el artículo "
Just Hours Away" poco antes de la ceremonia de asunción de Obama.

.
Este feliz, feliz día! Hemos dejado atrás la Edad Oscura y aquí estamos frente a uno de los momentos más redentores que la historia jamás ha presenciado. Barack Obama es nuestra mejor esperanza de hacerlo bien, para sanar nuestro espíritu nacional, para llegar al resto del mundo, con una rama de olivo en lugar de esta brutalidad chocante.


Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos y cada uno de ustedes que han trabajado para que ocurra este día. Para muchos, la locura se remonta, no ocho años, sino veintiocho años, a los trágicos días en que Reagan juró desmantelar nuestro precioso "gobierno del pueblo" y nuestra querida forma de vida.

Quiero saludar a todos los que han hablado y hablado, que han escrito cartas y que marcharon por la paz, por todos los que nunca se rindieron, que son los verdaderos héroes de hoy. Muchos de ustedes han sufrido grandes pérdidas económicas. Algunos de ustedes han sufrido por un ser querido que se envía al extranjero a guerras vergonzosas y sin sentido, y miles de ustedes han visto a sus seres queridos regresar a casa sin vida. Ha sido un momento desgarrador.

Pero sale el sol a mediodía de hoy. El deshonrado presidente saliente se ira por una puerta lateral y se dirigirá a Crawford para venderse a Hollywood antes de instalarse en un exclusivo barrio en Dallas. Aliento a Bush a decidir un último indulto antes del mediodía: el suyo. Mejor sería una sábana de indultos por todos los crímenes que desde 2001 podrían haber cometido él, Cheney, Rumsfeld y toda su banda. Leyes importantes se rompieron, una guerra fue concebida a partir de una mentira, es hora, por favor, de que se haga justicia.

Por lo tanto, avanzar y solucionar el lío horrible en el que estamos. Somos afortunados de tener un nuevo presidente que es inteligente y amable, y que está comprometido a servir a su país. Les pido que hoy se tomen un momento para pensar lo que pueden hacer para unirse a él, para ayudar al presidente a realizar su trabajo. Estamos todos juntos en esto. Nuestro país fue profundamente estropeado por una administración que decidió atracar nuestra constitución y luego robar todo lo que pudieran para sus compinches de Wall Street.

Esta es mi propuesta: No dejemos solos a Barack Obama para arreglar este desorden. Por favor tomen ustedes una responsabilidad: trabajar más duro que nunca para terminar estas guerras, crear un sistema universal de salud, salvar nuestro planeta, terminar con la pobreza, incrementar el conocimiento y establecer un verdadero gobierno «de, por y para la gente» (en lugar de «de, por y para los lobistas, los banqueros y los que ganan con las guerras»)".

Esta es una nota personal, no es un secreto que he tenido que sufrir una avalancha de odio y ataques por hacer simplemente mi trabajo. Algún día les diré el costo real que todo esto ha tenido para mí, pero no hoy. Hoy es un momento de celebración, optimismo y esperanza. Me alegro de que todos viven para ver este increíble momento. Y doy las gracias a cada uno de ustedes por su apoyo a mi trabajo y su dedicación a nuestra democracia.
No puede faltar tanto para las 12.01. ¡Feliz día de la asunción!
.
Atentamente,
Michael Moore.
..

Comparto con ustedes un informe sobre la campaña de Barack Obama emitido en 60 Minutes, un programa periodístico de la cadena CBS de los EEUU.

No hay comentarios: