21/3/09

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

.

Se acerca el 24 de marzo, fecha que recuerda el comienzo de la última dictadura militar: el terrorismo de Estado ocupaba los sillones y comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. Para trabajar en las aulas sobre esta fecha el canal Encuentro presenta, en su sección Descargas, los capítulos referidos al tema de "Historia de un país. Argentina S. XX".

.
Recientemente Encuentro ha inaugurado una sección en su portal llamada: Descargas Encuentro. Se trata de una nueva forma de ver los programas y las series del canal a través de una computadora que posea conexión de banda ancha a Internet. Esta herramienta permite seleccionar los programas desde una lista de títulos disponibles, visualizarlos en línea, descargarlos a la computadora para verlos sin conexión o copiarlos a un DVD y llevarlos al aula.

. Gradualmente durante el año se iran subiendo a esa sección los diferentes programas de producción propia que conforman la grilla de Encuentro. Cabe destacar que, en esta primera etapa, el tiempo de descarga es de aproximadamente dos horas dependiendo del tipo de conexión de la máquina del usuario.
.
En esta oportunidad, en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a pedido de los docentes que buscan y desean materiales para trabajar el tema, Encuentro ofrece en la sección de Descargas, los programas de Historia de un país. Argentina S. XX, relacionados con este tema.
.
Los capítulos de la serie recomendados para trabajar son:
• La dictadura I: Economía y Represión.
• La dictadura II: Del golpe a Malvinas.
.
Esta reciente posibilidad de ver los programas de Encuentro por la computadora o bajarlos para llevarlos al aula responde a satisfacer los pedidos sobre los materiales emitidos por la pantalla y a la apropiación y uso de las tecnologías de la comunicación convergentes que permiten utilizar tanto la televisión como Internet para disfrutar de un programa o utilizarlo con fines didácticos.
.
Además, está disponible el Especial Memoria e Identidad con ideas para el aula y recursos multimediales. Este material busca analizar la cuestión de la identidad, en tanto atraviesa nuestro pasado y se proyecta hasta la actualidad.
.
Más material en la web:
24 de marzo. Del horror a la esperanza: Sitio web de la Secretaría de Medios de la Nación, con acceso a una gran colección de videos, audios, fotos, y recortes de diarios.
Comisión Provincial por la Memoria. Materiales de trabajo: Materiales multimediales y dossiers sobre memoria y derechos humanos realizados por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
Jóvenes y memoria: Sitio Web del "Programa jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro" perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria.

.
Por último: "Memorias y desmemorias", en la voz del poeta Eduardo Galeano.
.

El Canal Encuentro se transmite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 741 de DIRECTV y por todos los cableoperadores de la Argentina.

No hay comentarios: