18/6/09

¿ESTAS NERVIOSO, CLARIN?

.
Del Departamento de Estado de los EEUU a Clarín: “faltó a la verdad”.
.
En la edición del viernes 12 de junio el diario Clarín de Buenos Aires publicó en su sección Panorama Empresarial, bajo la firma de Marcelo Bonelli, una nota donde se citan los comentarios de empresarios argentinos después de reunirse con autoridades del gobierno de los EEUU, entre ellos el embajador Milton Drucker.
Ese mismo día el Departamento de Estado hace publica una nota donde critica en duros términos el artículo de Clarín diciendo "las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad".
Si bien en su descargo el diario aclara que "Marcelo Bonelli sostiene que tres fuentes empresarias relataron lo que había ocurrido en esa reunión" el incidente es un duro golpe para el matutino, y para el grupo Clarín en general, en el marco de una campaña electoral que lo encuentra enfrentado con el oficialismo.
Las palabras de ex-presidente Nestor Kirchner resuenan como telón de fondo de esta comedia de enredos sobre la ética periodística: ¿Qué te pasa Clarín?
A continuación la nota de la Agencia Telam donde se da cuenta de la reacción del Departamento de Estado de los EEUU.
.
.
Buenos Aires, sábado 13 de junio de 2009
.
Estados Unidos desmiente a Clarín y asegura que “faltó a la verdad”

El Departamento de Estado norteamericano emitió ayer un comunicado donde expresa su “objeción en los términos más duros posibles” a la nota publicada en la que el matutino afirma que Argentina “no estaba en la agenda” de Washington “por la posición de su Gobierno”. “Las citas textuales atribuidas son falsas”, subrayó.

Por Melisa Cabo, desde Washington.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este viernes un comunicado donde expresa su “objeción en los términos más duros posibles, a la nota” publicada por el diario Clarín que afirma que la Argentina “no estaba en la agenda” de los Estados Unidos “por la posición de su Gobierno”.

Según el comunicado oficial del gobierno norteamericano, “las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad”.

Los firmantes de la declaración son el subsecretario de Estado adjunto principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Milton Drucker -ambos del Departamento de Estado-, quienes sostienen que “nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro”. El documento completo, describe textualmente lo siguiente:

“Escribimos para expresar nuestra objeción, en los términos más duros posibles, a la nota «El gobierno busca el apoyo del Tesoro Norteamericano», que apareció el 12 de junio en la edición de Clarín. Las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad.

Estamos totalmente en desacuerdo con la malinterpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el Gobierno de Argentina, el que está basado en objetivos compartidos, valores e intereses comunes.

Nuestras dos naciones desarrollaron una relación positiva y productiva construida sobre nuestro compromiso compartido por los valores de la democracia y derechos humanos. Nuestras relaciones cubren un vasto ámbito de áreas de mutuo beneficio, incluyendo seguridad regional, contra terrorismo, interdicción de drogas, no proliferación y misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Hemos reiterado públicamente, nuestro deseo de mantener y de fortalecer esas relaciones, y de aumentar la cooperación en áreas de educación, energía renovables, y ciencia y tecnología.

Nuestro compromiso de hacerlo, es manifestado en nuestro diálogo de alto rango, el cual resultó en cuatro acuerdos bilaterales y nuestro continua cooperación en tales foros multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G20. Nuestro encuentro con la UIA, a su pedido, proveniente de nuestro deseo de buscar lazos más fuertes con la comunidad de negocios de la Argentina.

De hecho, nosotros planeamos viajar a la Argentina en los próximos meses para continuar estas discusiones con el gobierno y el sector privado, las cuales apuntan a fomentar oportunidades para compañías argentinas y estadounidenses, en el medio de la crisis económica global.

Nuestro deseo de desarrollar lazos más cercanos con el sector privado argentino y las organizaciones civiles, es un natural complemento de las acciones que venimos tomando para reforzar y expandir nuestra relación existente y fuerte con el Gobierno de Argentina.

Tenemos una relación de largo tiempo con Clarín, un periódico de gran reputación y bien establecido, y nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro”.
.