6/2/11

RITMO SUDAMERICANO



Artista: Cazote Sano.
Albúm: Abriendo Nubes.
Año: 2009.
Compañía: Independiente.
Tema: Estoy.
Autor: -
.
Hoy que me despierto andando
y voy pensando como imaginas que el sol
no siempre esta brillando
pendiente arriba me buscas y abajo voy

Siempre caminando voy, voy soñando junto a vos,
vos que sos mi vida, vida en este dí­a quiero darte mi calor…

Seguramente es tan reciente
y todo lo que das ya no es lo suficiente,
que el calor, calor se mueve como el color,
color que enciende a mi corazón, amor
es tiempo de que comprendas que yo ESTOY…

Siempre caminando voy, voy soñando junto a vos,
vos que sos mi vida, vida en este dí­a quiero darte mi calor…

Es difí­cil dar, todo lo que doy
es cuestión de estar, yo simplemente ESTOY…

Siempre caminando voy, voy soñando junto a vos,
vos que sos mi vida, vida en este dí­a quiero darte mi calor.


Cuando veo a un artista consagrado con una actitud positiva y feliz sospecho, en general, de que esta en pose para sostener el carisma que el personaje "exitoso y famoso" le solicita.

Pero al enfrentarse con músicos noveles y observar los mismos sentimientos uno piensa, en ese caso, que la felicidad nace de poder hacer lo que les gusta hacer. Y no hay duda. Tal vez al artista famoso le pasa los mismo, no se trata de una pose y la felicidad nace de poder concretar su vocación, tal vez...

Estas ideas se me dispararon al ver a Cazote Sano, una banda con sede en la ciudad de Berisso, lindante a La Plata, capital de la Pcia. de Buenos Aires, que se enrola en la fusión del reggae, el ska y la cumbia. Contagian alegría al tocar, no solo por la música que hacen, si por lo contentos que se los ve.

¿Como resumir lo que los hace felices? Con unas pocas palabras: tocar en la playa, me contará Cristian Blache, frotman y líder de la banda, en medio de la arena precisamente.

A diferencia de la primera camada de bandas "fiesteras" de la primavera democrática, como Virus o Los Twist y un poco más tarde Los Decadentes, los grupos paridos después de la crisis 2001 que reivindican el festejo y el baile a partir de la identidad latina se caracterizan por el compromiso social en sus letras. La síntesis pareciera definir una nuevo campo de militancia artística en el cual se mezclan la alegría, el encuentro y la crítica social. Las letras de los temas “Realidad” o “Escupiendo el dolor” son un fiel reflejo de esta síntesis.

En este universo podemos identificar a bandas como Pampa Yakuza y Andando Descalzo, que por trayectoria y proyección operan sin dudas como influencias estilísticas de Cazote Sano.

A la fecha la banda tiene editados dos CD: Días felices (2008) y Abriendo nubes (2009). El material se puede conseguir en La Esquina (Montevideo y 11 en Berisso), Jason Stone (Plaza Italia en La Plata), Malena Drugstore (Brenan 1232 en Magdalena), Laser Rock (Av. Chiozza e/Flakner y Querini en San Bernado), Locuras Mar del Plata (Peatonal San Martín) o en la Compactera (Alem 341, local 22, en Monte Grande).

Esta es la formación actual: Cristian Blache (voz, guitarra y percusión), Ariel Herrera (guitarra y coros), Julio Ruani (bajo), Gastón Berruet (guitarra ritmica), Danilo Cañete (batería), Juan Ignacio Molloy (percusión).

Los canales de contacto son:

http://www.cazotesano.com.ar

http://twitter.com/#!/cazotesano

http://www.facebook.com/pages/Cazote-Sano-Oficial/148289751876062



Comparto con Uds. una entrevista con Cristian Blache realizada el 21 de enero de 2011 en el Parador Rilanco de Mar del Plata y los videos de "Planeta en Quiebra", del albúm Planeador del tiempo a editarse a mediados de este año, y "Fiesta Sudamericana", uno de sus clásicos.

¿Que me podes contar de la banda?

Cazote Sano se formó en el año 2007. Ahora estamos girando por la costa. Tocamos en San Bernardo, Gessel y en San Clemente. Hoy estamos en Mar del Plata. La idea es mostrar por toda la costa el material que trabajamos a lo largo de todo el año.

¿Si tenes que definir la música que hacen en que estilo pones la etiqueta?

En el reggae-ska más que nada, ya que mucho de rock no tenemos y de pop tampoco, por lo que nuestra movida es esta... la de la tocar en la playa a partir de un estilo tropical con un poco de cumbia, un poco de reggae y un poco de ska.

¿Que circuito tienen para tocar habitualmente?

Nosotros somos una banda que tenemos tres años nada más, por lo cual estamos empezando a salir y estamos luchando para entrar a la capital, que es lo que más cuesta. Últimamente tocamos en Villa Urquiza, en Berazategui, en Quilmes. El objetivo de este año es pisar más firme en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Están ligados a bandas del circuito o tiene a alguna banda como referente?

Del circuito el contacto lo tenemos con los chicos que laburan con nosotros como Andando Descalzo o Encías Sangrantes, pero siempre tenemos la mente puesta en nuestra infancia y Los Pericos, toda esa movida que nos pegó fuerte cuando éramos chicos... por eso es que hoy queremos movilizar a la gente nosotros también.

¿Cuando empezaste a hacer música donde querías llegar?

Acá, a la playa. Nos encanta a todos, es nuestro hábitat. Queremos tocar música bajo el sol, frente al mar, viendo el cielo. También queremos llegar a Niceto o a La Trastienda ya que también debe tener su cuota de emoción.

¿Cuantos son en la banda?

Somos siete en la banda pero en realidad somos catorce los que vinimos de gira. Somos un grupo numeroso para trabajar y todos tienen buena predisposición por lo que las cosas siempre salen bien, en los shows y en la convivencia.

¿Por las noches están haciendo presentaciones?

Esta temporada esta complicado para tocar, inclusive en la playa. Hay muchas bandas que arman para tocar y las cortan. Tiene que ver un poco con la movida política de eventos que hay en la ciudad, por eso no quieren que las bandas chicas hagan eventos ya que les quitan gente. Supongo que ellos los ven como votos.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la critica!