De cómo los periodistas e intelectuales al servicio del poder real se disfrazan de contestatarios gracias a una gran operación mediática.
- El cuerpo, la representación y el poder (PorDante Augusto Palma, filósofo)
La irrupción del kirchnerismo y la aparición de dos tendencias contrapuestas entre los intelectuales que se definen como de izquierda.
- Pensamiento: de la toga a la ojota (Por
Un intelectual del siglo V antes de Cristo, Teognis, cuyos poemas eran de lectura obligatoria en las escuelas, decía que “ningún hombre es rico o pobre, noble o plebeyo, sin la intervención de los dioses”. Lo mismo, aunque, obviando el plural, con un dios en singular, repitieron los autores judíos del Libro de los Salmos y del de los Proverbios. Y así lo heredaron los intelectuales cristianos.
- Necesarias intervenciones (Por
Junto con la revalorización de la política y el fragor de las batallas discursivas que comenzaron a tomar fuerza en los últimos años, la influencia de los intelectuales en la sociedad y en la política vuelve, después de muchos años, a ser discutida y repensada a partir de los procesos históricos que en la Argentina y en tantos países de la región comenzaron tras la caída, a comienzos del siglo XXI, de los gobiernos y las lógicas conservadoras y neoliberales.
- 200 años de periodismo. Los medios como los nuevos actores políticos (PorAlfredo E. Calcagno, periodista)
El periodismo argentino se enfrenta en su aniversario a una nueva encrucijada. Si la última dictadura implicó para los periodistas desprenderse de la censura estatal del régimen autoritario, hoy el desafío pasa por independizarse de los grupos concentrados que restringen la pluralidad de voces y subordinan el trabajo periodístico a la lógica de sus intereses. Honrar la profesión de la libertad de expresión y el ejercicio de la crítica o reproducir como escribas los lineamientos del propietario del medio. Esa es la cuestión.
- Vivo, como nuestra democracia (Por
En el cruce entre la práctica política y la reflexión que se hace de ella se expresa la continuidad de un debate democrático en el que hay que sumergirse con espíritu de batalla y evitando todo tipo de preconceptos. Sólo así se podrá seguir pensando y aprendiendo.
- La venganza del cordero atado (PorCamilo Blajaquis, escritor)
Hay algunos que hablan y no saben, y están los que saben pero no hablan, hay de todo en este país, pero lo que abunda es la ignorancia. No digo que no vale la pena debatir, pero lo que sucede es que hay mucha gente que realmente no entiende nada y no me refiero a una ignorancia basada en la falta de estudios. En este debate hay superpoblación de ignorantes que poseen títulos y todo.
- Los medios y la participación popular (Entrevista a Nicolás Tereschuk, politólogo)
Los motivos por los cuales los medios no dan lugar a la participación ciudadana a pesar de contar con las herramientas tecnológicas para hacerlo.
- Las voces de los actores protagónicos (Entrevista a Matías Melillian, Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios)
Como los medios atacan y criminalizan a quienes no pueden defenderse por no tener voz.
- "Que los pibes sean ignorantes es un negocio" (Entrevista a Camilo Blajaquis, escritor)
Se lo conoce como Camilo Blajaquis, es poeta, un peleador, que antes conoció los institutos de menores desde el lado de adentro. Y antes la pobreza y sus violencias. Aquí cuenta de su vida, de qué cosas o personas se la cambiaron. También habla de nosotros, de Kirchner, de la Plaza, de los medios, del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario