31/3/14

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "HÉROE CORRIENTE"

Miguel Monforte en la edición 2013 de Pantalla Pinamar.

El martes 1 de Abril, a las 19, será proyectado en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata, el work in progress (trabajo en progreso) del largometraje documental "Héroe corriente", del director Miguel Monforte, amigo y batallador de mil proyectos comunicativos y comunitarios.


Esta producción fue encarada hace casi dos años y para llevarla adelante se formó un equipo de trabajo totalmente marplatense y en estos momentos se encuentra en su etapa de post producción.

La intención es compartir este trabajo el martes 1 de Abril, en vísperas de la conmemoración del Día de Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas.

La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis

En 2008, Julio Aro, un ex soldado combatiente en la guerra de Malvinas, realizó un viaje con el que pretendía cerrar aquella experiencia tan traumática que lo había marcado para siempre: regresó solo a las Islas Malvinas.

La excursión de una semana en aquel querido suelo le sirvió para alivianar la mochila y encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras. Pero también fue el inicio de una tarea titánica que al principio a muchos les sonó imposible. Al visitar el cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos caídos en la contienda, encontró 123 lápidas con la leyenda Soldado argentino solo conocido por Dios. Conmovido, y pensando en qué sentiría su propia familia si él hubiese muerto en combate y ni siquiera hubiese una lápida con su nombre para recordarlo, se propuso devolverles la identidad a esos hombres, iniciando un largo proceso personal que le ha cambiado la vida, y le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que ansían poder ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo.

A pesar de las muchas vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro mantuvo su objetivo, y convirtió esta idea en una causa internacional, debido a su carácter humanitario, que no tiene antecedentes. El afán de este hombre involucró a periodistas, políticos, a los gobiernos argentino y británico, la ONU, la Cruz Roja Internacional y hasta a varios ingleses, como el músico Roger Waters, quien también colaboró para que este anhelo esté casi a punto concretarse.

Esta historia real de ribetes extraordinarios está plasmada en el documental Héroe corriente, de producción independiente, llevado adelante por un equipo profesional totalmente marplatense.

Julio Aro en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas.

No hay comentarios: