16/3/14

VIII FORO EDUCATIVO



Un poco de historia 


Los días 9 y 10 de Noviembre de 2011 llevamos adelante, en la Universidad Nacional de Quilmes, el VII Foro Educativo – Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora – Educación y Ciudadanía: de cara al Tercer Centenario. 

Participaron esos días más de 500 personas, que representaban 350 trabajos relacionados de algún modo con la educación y la vida ciudadana. En mesas de discusión organizadas en torno a diferentes ejes, compartieron sus experiencias, sus luchas, sus conquistas y sus sueños. 

Queremos este año, en el marco del VIII FORO EDUCATIVO ESCUELA CIUDADANA-CIUDAD EDUCADORA: Educación, trabajo y construcción de ciudadanías, volver a convocar a aquellos y aquellas que participaron en 2011 de este espacio, y ampliar la invitación a otras experiencias que trabajen vinculadas con los ejes propuestos. 

Decíamos en nuestra primera circular de 2011, citando a Paulo Freire, que la Escuela (y, entonces, toda educación) que trabaja en construcción de ciudadanías es: 

“… una escuela coherente con la libertad. Es coherente con su discurso formador, liberador. Es toda escuela que, esforzándose para ser ella misma, lucha para que los educandos-educadores también sean ellos mismos. 

Y como ninguno puede serlo solo, una Escuela Ciudadana es una escuela de comunidad, de compañerismo. Es una escuela de producción común del saber y de la libertad. Es una escuela que vive la experiencia tensa de la democracia” (Entrevista realizada a Paulo Freire por TV Educativa de Río de Janeiro, el 19 de marzo de 1997) 

A esto, continuábamos diciendo, Moacir Gadotti agrega que: 

“es la ciudad, como espacio de cultura, la que educa a la escuela y es la escuela, como palco del espectáculo de la vida, la que educa a la ciudad. La ciudad dispone de innumerables posibilidades educadoras. El vivir en la ciudad se constituye en un espacio cultural de aprendizaje permanente por sí solo” (Comunicación presentada en la 1ª Conferencia Internacional de Educación, que tuvo lugar en Ribeirâo Preto /SP (Brasil), del 10 al 12 de julio de 2002. La traducción del portugués al castellano fue realizada por Jorge R. Seibold, S.J.) 

Presentación

Como miembros de nuestras comunidades, comprometidos y comprometidas con la realidad, muchos y muchas llevamos adelante acciones educativas que tienen como utopía la conquista de “un mundo donde quepan todos los mundos”, de un orden más justo, de una ciudadanía digna. 

Y gran parte de esas acciones, hoy, se relacionan además con el mundo laboral, con la posibilidad de encontrar en la formación herramientas que impacten en la vida cotidiana de nuestro pueblo mejorando sus posibilidades “de hacer”, ampliando horizontes para la inclusión y el desarrollo de niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres en relación con el gran organizador de los ritmos y las vidas que es el trabajo. 

Queremos reflexionar en torno a los aprendizajes que esas acciones educativas nos han dejado, y queremos compartirlas entre todos y todas para construir nuevos aprendizajes. 

Como educadores y educadoras, pero antes como hombres y mujeres comprometidas con la realidad, tenemos el derecho a reflexionar y participar en la creación de programas educativos; a construir los instrumentos necesarios que nos permitan elaborar un proyecto educativo que responda a nuestra identidad y que pueda encarnarse en nuestros barrios, en nuestras ciudades. 

Tenemos el derecho a orientar los proyectos en relación con los valores que anhelamos, y conquistar la calidad de vida que aspiramos. 

Tenemos el derecho a idear colectivamente las fiestas que nos convoquen, las campañas que nos organicen, los intereses que nos orienten y los medios que nos comuniquen. 

El VIII FORO EDUCATIVO 

Para que esto sea posible hemos pensado que, en este nuevo Foro, trabajaremos en torno a la SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS que se presenten. 

Esto nos implicará una serie de encuentros previos a la realización del Foro propiamente dicho en los que iremos elaborando, de manera conjunta y con la ayuda de distintas herramientas, las sistematizaciones de los trabajos que queremos presentar. 

De tal manera aspiramos a que, cuando llegue el momento del Foro, lo que compartiremos no será meramente “lo que hacemos o hicimos” sino LO QUE APRENDIMOS AL HACER. 

Es por eso que tenemos la alegría de invitar a la participación de esta nueva experiencia que es el VIII FORO EDUCATIVO ESCUELA CIUDADANA-CIUDAD EDUCADORA: Educación, trabajo y construcción de ciudadanías, que se llevará adelante en un esquema de tres Pre-Foros, un Foro y un Post-Foro. 

Las fechas previstas son:

1er. Pre-Foro: 11 de Abril de 17.30 a 20.30 hs. 

2do. Pre-Foro: 25 de Abril de 17.30 a 20.30 hs. 3er. Pre-Foro: 9 de Mayo de 17.30 a 20.30 hs. 

FORO EDUCATIVO: 22 y 23 de Mayo de 10 a 20 hs. 

Post-Foro: 8 de Julio de 17.30 a 21.30 hs. 

TODOS LOS ENCUENTROS SE LLEVARÁN ADELANTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES (Roque S. Peña 352 – Bernal – Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Como dijéramos en nuestra primera circular de 2011, 

“resulta imprescindible contribuir a generar las condiciones que acompañen la construcción de nuevas ciudadanías. 

Comprender la ciudad como un espacio dialéctico de acción de la escuela, con sus dispositivos de circulación de información, de discusión, de cultura (y no sólo, aunque también, en la relación con el espacio público) en el que sean posibles acciones que atiendan y respeten la diversidad (sexual, étnica, de género, de capacidades) y que garanticen la vigencia plena de los derechos humanos es un imperativo ético ineludible. 

Allí, en la ciudad, las organizaciones sociales, las escuelas, las iglesias, los sindicatos, las bibliotecas, sus habitantes (con mayor o menor grado de articulación) llevan adelante trabajos que la mayor parte de las veces pasan desapercibidos, que quedan invisibilizados ante la enormidad de la tarea a emprender. 

Es en la puesta en común de esos trabajos, en la reflexión de esas acciones, donde estriba la posibilidad de comprender y construir nuevas prácticas, liberadoras, concientizadoras, emancipadoras”. 

Las esperamos, los esperamos, para que nuestra Patria Grande y Justa esté más cerca de concretarse, para que tenga más voces en su construcción, para que sea más amplia en su inclusión.


Informes:

foroeducativo@unq.edu.ar