18/3/14

PRESENTACION DEL LIBRO "ESCUELA SECUNDARIA Y EDUCACION POPULAR"


Gustavo Galli, un gran educador con el que pude compartir alguna experiencia ligada a la capacitación en lenguaje radiofónico en la escuela La Salle de Gonzalez Catán, presenta un libro donde da cuenta de la experiencia en dicho establecimiento educativo.

Lo que por aquellos días era un sueño hoy es una realidad. Desde mayo de 2011, en la frecuencia FM 89.7 mhz, se puede escuchar "Demoliendo radios", nombre elegido por los propios alumnos para la emisora. Con un alcance de un radio de 40 cuadras a la redonda de la escuela la señal cubre gran parte de los barrios en que los que viven alumnos.

Estas son algunas de las palabras que esta valiosa obra genera:

"En la escuela analizada se comprende a los jóvenes como protagonis¬tas de su propia vida y como sujetos de derecho." "Se trata de asumir la democracia como forma de ejercicio del poder. La educación popular y la pedagogía crítica imponen la discusión acerca del lugar del educa¬dor y de la escuela en torno a las opciones políticas. Para quienes hemos hecho una opción por dar voz a los grupos subal¬ternos, este libro, insisto, es necesario." CARINA KAPLAN.

"Gustavo Galli ofrece un relato singular de una experiencia escolar y comunitaria que reparte ocasiones para correr y ensanchar el límite de lo posible, desafiando la inercia y la permanencia y jugándose por el cambio y sus imperfecciones, por la irrupción de lo nuevo a pesar, o mejor dicho aprovechando todas las contradicciones." GABRIEL BRENER.

"En el imaginario de las familias de los barrios populares, la escuela media era inaccesible para sus hijos e hijas, justamente, la escuela lasallana de Catán partió de una concepción ideológica que se ubicó en una posición opuesta: la del derecho a la educación y asumió la necesidad de construir una propuesta que con urgencia piense una escuela secundaria para grupos populares que amplíe oportunidades y que aloje a sus niños-alumnos de la primaria como futuros adolescen¬tes y jóvenes dentro de la escuela, no fuera." PATRICIA REDONDO. 

La presentación del libro, editado por La Crujía Ediciones y Editorial Stella, se realizará el miércoles 19 de marzo a las 19 hs. en Riobamba 650, CABA.

No hay comentarios: