19/9/09

PERIODISTAS EN LUCHA

.
Viernes 18 de setiembre de 2009 (Corrientes).
Periodistas y dirigentes del gremio APC marcharon por las calles de la Capital correntina y luego se concentraron frente al edificio de uno de los matutinos locales para repudiar el despido y sanciones a colegas.
En tanto se informó sobre una nueva cesantía. Se trata del cese en sus funciones de María José Martínez y de la suspensión de María José Martínez Diego Miner y Moira Insaurralde, dispuestos por los directivos del Época, con aval de la jueza Civil y Comercial Nº 9 Luz Masferrer, quien tiene a su cargo la definición de la intervención judicial a ese matutino.
La APC calificó de "infundada y arbitraria" esta medida judicial ya que los mencionados profesionales únicamente habían reclamado por sus derechos laborales.
La medida sobrevino cuando los trabajadores sostenían negociaciones con los directivos para mejorar las escalas salariales en el marco del convenio 541/08 que "la jueza Masferrer no hace cumplir pese a que el convenio está homologado desde hace ya un año".
La APC ya había solicitado la intervención del Superior Tribunal de Justicia en el conflicto, para evitar que "un juez que debería fallar protegiendo las fuentes laborales, sea cómplice de medidas arbitrarias y evidenciando una sospechosa connivencia con la patronal, detrás de intereses poco claros".
La marcha, con el acompañamiento de representantes de otras organizaciones sociales, partió desde una de las sedes de la carrera de Comunicación Social de la UNNE y luego en el acto de cierre dirigieron mensajes los titulares de la APC, Roberto Zorrilla, de CTA, Chano Romero y de ATE, Walter Zamudio.
Zorrilla denunció las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de prensa y de la censura a la que son sometidos, criticó el sistema de pasantías acordado con al UNNE que posibilita "mano de obra barata a los medios".
Romero se refirió a la nueva ley de medios audiovisuales que discute el congreso nacional y dijo que su aprobación abriría un nuevo marco y pondrá límite a los monopolios en el sector.
Zamudio agregó que la situación de precariedad laboral en el sector de prensa es extensiva a los estatales de la provincia.
En el mimo momento del acto la APC recibió la comunicación sobre un nuevo despido en el mismo matutino.
.
'

No hay comentarios: