15/9/09

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MONOPOLIO

.

.
“Los monopolios u oligopolios en propiedad y control de los medios de comunicación
deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia
al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho
a la información de los ciudadanos”.
Principio 12.
Declaración de Principios de Libertad de Expresión
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



¿Es un lugar común decir que el ciudadano medio desconoce porque el Grupo Clarín es un monopolio mediatico?
Por las dudas, aquí va un detalle de las empresas que pertenecen al grupo, algunas en un 100 % y otras con porcentajes parciales (ver mapa):
.

-AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.)
-Diario Clarín
-Diario Olé
-Revista Genios
-Cimeco S.A. (en sociedad con el diario La Nación y el Grupo Correo de Espana)
-La Voz del Interior (diario de la provincia de Córdoba)
-Los Andes (diario de la provincia de Mendoza)
-La Razón (diario gratuito vespertino)
-Editora de Revistas S.A.
-Revista Elle
-Papel Prensa (fabricación de papel de diario)
-Artear S.A.
-Canal 13
-TN
-Volver
-Magazine
-Canal 7 (Bahía Blanca)
-Canal 12 (Córdoba)
-Pol-Ka (productora de programas)
-Patagonik Film Group S.A. (sociedad con Buena Vista, subsidiaria del Grupo Disney)
-Multicanal S.A.
-Cablevisión S.A.
-Tele Red Imagen S.A.
-TyC Sports
-Televisión Satelital Codificada S.A.
-Torneos y Competencias
-Radio Mitre S.A.
-Mitre (emisora de radio AM)
-FM 100 (emisora de radio FM)
-DyN (agencia de noticias)
-Clarín Global
-Clarín.com
-Ubbi (buscador de Internet)
-BlogsClarín.com
-Prima
-Ciudad Internet
-Datamarkets
-Fullzero
-Teledeportes S.A.
-GC Gestión Compartida S.A.
-Artes Gráficas Rioplatense S.A.
-Inversora de Eventos S.A.
-Ferias y Exposiciones S.A.
-Feriagro
-Impripost
-Galaxy Entertainment Argentina
-DirecTV
-Teledigital
-Bariloche TV
-Ideas del Sur
-Canal Rural Satelital
-Compañía de Medios Digitales
-Editorial La Página
-etc. (aunque Ud. no lo crea...)

Para amplir el tema:

Los grupos de telecomuciones en la Argentina. Por M. Belinche, P. Vialey y C. Tovar. (Centro de Estudios y Observación de Medios -UNLP).

El mercado en pocas manos. Conformación oligopólica de las Telecomunicaciones en la República Argentina. Por J. Castro, R. Petraglia y C. Tovar. (Centro de Estudios y Observación de Medios -UNLP).

,.