30/9/09

ATENCION: NOS VISITA EL MAESTRO RUBEN BLADES

.

.
Rubén Blades, referente de la música del continente americano, visita la Argentina para presentar su última producción discográfica "Cantares del Subdesarrollo" puesta a la venta desde su sitio oficial, sin la intermediación de las compañías discográficas. La cita es el domingo 18 de octubre a las 21 en el Estadio Luna Park de Buenos Aires con localidades que van de los u$s 25 a los u$s 100.
Nos dice Blades desde su página oficial: "Estas son canciones hechas originalmente como muestras. Con ellas señalamos la simpleza y el poder de nuestra música popular. Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción. En nuestras calles, la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano".
Esta referencia a lo popular y a la problemática social es un sello característico que se hace presenta desde sus primeras composiciones. El maestro Blades se destacó desde un principio por un estilo novedoso en el género de la salsa: letras con contenido social y una consistente base rítmica que llevaron a muchos críticos a hablar de la “salsa intelectual”.
Su figura parece parece emerger de las sombras de los más importantes personajes de la Ilustración, ya que sus áreas de interés son múltiples: compositor, músico, cantante, abogado, actor y político (hasta hace poco fue Ministro de Turismo de Panamá y hace unos años se presentó como candidato a presidente).
En 1978 se edita el álbum "Siembra", resultado de la asociación artística entre Blades y el trombonista y productor Willie Colón.
Con gran repercusión entre los críticos y el público (es el disco de salsa más vendido de todos los tiempos) muchos consideran a esta placa como uno de los hitos del siglo, no solo en el terreno de la salsa sino a nivel de la música popular. Canciones como "Plástico", "Siembra", "Buscando Guayaba" y "Pedro Navaja" lo certifican.
Otros discos destacables de su carrera son "Maestra Vida" (1980), "Canciones del Solar de los Aburridos" (1981), "Buscando América" (1984), "Tras la tormenta" (1995), "La rosa de los vientos" (1996), "Tiempos" (1999) y "Mundo" (2002), en el cual participan como invitadas el grupo vocal cordobés "De Boca en Boca" ."Desapariciones", inspirado en la represión ilegal desatada en Argentina y Uruguay durante los años 70, y "Tiburón" son algunos de sus temas con alto contenido político que consolidaron su imagen de artista comprometido.
No casualmente estas canciones fueron versionadas por artistas argentinos. En 1992 los Fabulosos Cadillacs publican "El león", disco donde aparece una versión de "Desapariciones" donde se alejan del ritmo reggae relentado del original para darle un toque más salsero a partir de los arreglos de vientos. El mismo procedimiento aplica Vicentico en su versión del tema "Tiburón" publicado en 2004 en el disco "Los rayos".
Mas allá de estos fabulosos tributos Rubén Blades aparece como invitado en el disco "Fabulosos calavera", de 1997, en el tema "Hoy lloré canción".
Otra banda argentina, en este caso Karamelo Santo, también realiza un cover de "Fruta amarga", un tema de Blades en coautoría con Little Steven, uno de los miembros de la E Street Band.
El "ministro" ofrece a su público desde el 2007, en formato Podcast, "El Show de Rubén Blades" (SDRB), en el que lo podemos ver respondiendo preguntas de seguidores y opinando sobre canciones y colegas entre otros temas.
En 2008 Blades participa como invitado junto al colectivo de percusión argentino "La Chilinga" en la canción "La Perla" del disco de "Calle 13" titulado "Los de atrás vienen conmigo". El tema hace referencia a uno de los barrios de San Juan de Puerto Rico y la participación del panameño se destaca a partir de unas líneas de su autoría en las que presenta rapeando. Esta sociedad artística le permitió acceder al reconocimiento de las nuevas generaciones del continente.
.
El sábado 22 de agosto del 2009 comenzó en San Juan de Puerto Rico la gira "Todos vuelven" en el marco de la celebración del 25 aniversario de la publicación del álbum "Buscando América", donde se destacan composiciones como "Decisiones", "Buscando América", "El padre Antonio y el monaguillo Andrés" y "Todos vuelven", tema que le da título a la gira.
De la mano de los "Seis del Solar", la banda que los secunda desde hace casi 30 años, Blades llega a nuestro país con un repertorio basado en sus clásicos ya que los nuevos temas tienen un rol secundario.
Los músicos que lo acompañan son: Reynaldo Jorge, Jorge González en percusión, Mike Viñas en el bajo, Óscar Hernández en el piano, Arturo Ortiz en los teclados, Ricardo Marrero a cargo del vibráfono, Eddie Montalvo en las tumbadoras y por último el baterista Robby Ameen.
Solo me resta extender la invitación al encuentro en una cita imperdible con un artista excepcional, allí estaré.
.

No hay comentarios: