Feliz cumpleaños al Colectivo La Tribu... que mejor que festejar con palabras!
Acostumbrarse Es Morir
La diferencia entre emisores y receptores no es propia de los medios de comunicación, es sostenida por medio de medidas económicas y administrativas.
No queremos oyentes.
No querernos un sólo lenguaje ni un único código.
No queremos hacer de la comunicación una mercancía.
No queremos sonidos oficiales.
No queremos seguridades acústicas.
Queremos interlocutores.
Queremos prácticas comunicacionales que son siempre prácticas políticas.
Querernos testimonios y transformaciones.
Queremos construir autonomía colectiva en la manera de leer y contar la realidad.
Rompamos los engranajes de la costumbre.
El hambre, la represión, la falta de trabajo, la impunidad, las condiciones de salud y educación, la especulación mediática, la distribución de la riqueza, la planificación de la injusticia no puede ser naturalizadas, admitidas, incorporadas a nuestra vida cotidiana.
La costumbre es un mecanismo que garantiza la reproducción de las injusticias y el funcionamiento de la máquina.
Crece la intemperie, pero crece también la necesidad del encuentro.
La orquesta de los barrios suena cada día con el ritmo plural de los hombres y las mujeres que estamos pensando y haciendo la época. Que no elegimos transcurrir como si nada pasara, como si fuéramos garantes de una herencia que hay que conservar.
La radio rompe les muros para generar más y nuevos diálogos.
Nos guía la inconformidad y la impaciencia, la solidaridad, el deseo de transformación y la convicción de un rumbo colectivo.
No somos micrófonos de un lado y parlantes del otro.
Ni una manera de hablar.
Ni una manera de pensar las relaciones establecidas para no reproducirlas. Ni una manera diferente de construir un espacio comunicacional y cultural.
Somos las mujeres y los hombres que hacemos de nuestra fuerza colectiva uno de los tantos espacios de construcción en el presente de las relaciones que deseamos y del diseño de un futuro que pueda pensarse más allá de la reproducción planificada de la injusticia. Entre la lucha y la danza.
Con las palabras, los sonidos, la historia, las ideas que siempre son el murmullo de la historia y a veces con el grito que cambia todo.
Colectivo La Tribu (2002)