3/8/08

JOAQUIN SABINA Y EL INDICE DE LAS CORBATAS

.

Escribe el español Joaquín Sabina en “Eclipse de Mar”:


“Hoy amor, igual que ayer, como siempre,
el diario no hablaba de ti, ni de mi…”


La pregunta que se impone, ante las palabras del poeta, es ¿de quien hablaba el diario?
Si nos atenemos a la teoría de Noam Chomsky respecto al verdadero papel de los mass media , una gran industria de relaciones públicas que busca controlar a la opinión pública para favorecer a las corporaciones y al gobierno (ver artículo completo), es lógico pensar que el diario no hablará de nosotros y sí lo hará de la gente que maneja alguna cuota de poder.
Claro que, como en toda regla, hay excepciones, que en este caso son los periódicos “populares” o amarillistas. Lamentablemente la mención que estos medios hacen del ciudadano medio solo se limita a transformar desgracias particulares en temas públicos.
Para medir la pertenencia de cualquier diario a la definición de Chomsky tenemos una herramienta muy útil: se trata del Índice de las Corbatas.
Su aplicación es muy fácil, ya que solo basta con contar la cantidad de corbatas que aparecen en las fotos del cuerpo principal de un diario cualquiera y dividirla por el total de sus páginas.
Un índice alto nos dará un número superior al 0.5, es decir que aparece una corbata cada dos páginas. Al escribir este post tomé al azar un diario cualquiera de mi archivo, ejemplar del Diario Clarín de Buenos Aires del miércoles 28 de mayo de 2008, y el resultado fue: 27 corbatas respecto a 60 páginas.
Este índice, en el caso del ejemplo da 0.45, es útil para saber no solo de quienes habla el diario, sino para entender a quienes niega, que temas no trata, o como dice Joaquín, tener presente porque el diario nunca habla de nosotros.
Los invito a escuchar el tema que inspiró este post y les recomiendo la obra de El Roto, gran dibujante y mejor editorialista, que también nos acompaña en esta entrada.

No hay comentarios: