18/10/09

UNA COMEDIA DE ENREDOS... O UNA PELICULA DE TERROR

.
La historia comienza con un video en You Tube donde se lo ve al Sr. Falco, un colaborador del columnista del Diario La Nación, Carlos Pagni, "intermediando" por la publicación de datos contra la firma Repsol-YPF. Recomienda a su jefe para la tarea. En el video se puede observar a otro colaborador directo de Pagni cobrando por los servicios prestados, a igual que Falco.
Es interesante analizar la secuencia de información y opiniones publicadas a partir de esta denuncia anónima para poder elaborar una conclusión sobre un tema que, en general, no tiene mucho espacio en los medios: la ética periodística.
¿Se le puede dar entidad de fuente informativa a un video realizado con cámara oculta, anónimo y editado? ¿Se pueden publicar datos sobre personas o empresas sin chequear con los interesados la veracidad de los mismos? ¿Se puede recibir dinero de terceros interesados en la publicación de información? ¿Son los periodistas simples mortales que pueden cometer los mismos delitos que horrorizados denuncian en otros estamentos sociales? ¿Es tan fácil mentir? Que es lo mismo que preguntar: ¿Es tan fácil manipular? Podemos continuar con la lista de preguntas, pero lo interesante es la posibilidad de establecer la discusión que nos plantea este caso.
La Nación hace alarde de su altruismo y de ser cabal representante de los intereses de la sociedad oficiando como fiscal del poder de turno en defensa del "sistema" y de las "instituciones". Si la denuncia se comprueba seria un duro golpe para esa estrategia.

Los invito a compartir los videos en cuestión, las repercusiones de su difusión masiva desde la pantalla del programa 6, 7, 8 de Canal 7, el descargo de Pagni en una columna del diario La Nación del sábado 17/11 (aquí), una nota de Eduardo Anguita publicada en la edición del diario Miradas al Sur de hoy (aquí) y por último la solicitada publicada por la empresa Repsol-YPF en varios medios nacionales durante el domingo 18/10, titulada "YPF frente a las mentiras" (aquí).





No hay comentarios: