6/7/09

CUBAINFORMACION: UNA BRECHA EN EL BLOQUEO MEDIATICO

.

En marzo de 1999 pude recorrer Cuba desde La Habana hasta Santiago, apreciando la isla y a su gente por fuera del circuito turístico. Todavía estaban frescos los recuerdos de los festejos por el 40 aniversario de la revolución que se celebró pocos meses antes.

Mucho se ha dicho sobre el sistema educativo cubano, y estando allí me interesé particularmente por las carreras relacionadas con la comunicación. En la Universidad de La Habana existe una Facultad de Comunicación donde se forman los periodistas de la revolución. A diferencia de otras ramas de actividad, en este campo no son pocos los problemas que tienen que enfrentar los profesionales recién egresados o los alumnos avanzados con ganas de ejercer la profesión. La sólida formación académica, con eje en el materialismo histórico, encuentra un límite en las condiciones objetivas del sistema de medios y las restricciones a la libertad de palabra que encontramos en la isla.

Por aquellos días eran pocos las opciones en papel (el Gramma y algunos semanarios que se publicaban en el interior) pero en la actualidad florecen en Internet más de 100 publicaciones donde los formados en comunicación tratan de lidiar con las limitaciones que imponen las restricciones, físicas respecto a la oposición política y simbólicas respecto a los revolucionarios “disidentes”.

La distancia que separa la propaganda de la información responsable y la crítica constructiva de la manipulación informativa parece ser hoy por hoy el principal problema de la revolución en el terreno de la comunicación respecto a su frente interno, en la otra trinchera como todos saben nos encontramos con la desigual lucha contra el bloqueo económico e informativo y la campaña propagnadística para desprestigiar a Cuba, su gobierno y su gente.

Quienes marcan los límites de la delgada línea que separa un terreno del otro… de ellos parece ser la responsabilidad.

2 comentarios:

Mafalda dijo...

Alguien me presento "codigos binarios" como el mejor blog del mundo...Curiosa por naturaleza, lo busque para saber si era cierto. No creo tener la autoridad para afirmarlo, lo que si puedo decir es que es lo unico que puede mantenerme quieta delante de una pantalla, es uno de mis mundos...
Para quienes comenzamos el largo camino de todo lo referente a "lo social" es una mano que guia e invita a seguir caminando. Combinacion exquisita de conocimientos y buena musica.
La vida es mas compleja de lo que parece... sera tal vez, un conjunto de momentos?yo creo que si, todos los dias.
Te doy una cancion(S.R.)
pd: no encontre el acento en el teclado...

Francisco Leonardo Monzón (@flmonzon) dijo...

Mafalda: tanto halago me desborda y estoy preocupado por el equilibrio psicoemocional de tu fuente… Gracias por tus palabras y parece que si, realmente, la vida es compleja.