27/4/10

LA CENSURA DE FORTUNA

.
Le encargaron una obra para la tapa de la revista y les dió un duro retrato del capitalismo del siglo XXI. La revista Fortune le pidió al historietista Chris Ware, el celebrado autor de "Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo", que ilustrara la portada del número especial que dedica cada año a las 500 mayores empresas de los EEUU.
Ware ha firmado una sátira en la que muestra unos Estados Unidos dominados por las grandes empresas, que siembran el desorden social y expolian el dinero del contribuyente.
Ante semejante ofensa al credo capitalista, la dirección de la revista que elabora la lista de las 500 mayores empresas de EE UU ha preferido no publicar la imagen y ha elegido una más "correcta", del autor Daniel Pelavin .
La composición de Ware exhibe abundantes detalles que arremeten contra los excesos financieros del capitalismo desbocado. Presiden la imagen tres grandes rascacielos con la forma del número 500 que se alzan sobre el mapa de Norteamérica. En las terrazas, varias figuras de consejeros delegados bailan y brindan con vino mientras grúas y helicópteros recogen y elevan cargamentos de dinero hacia las alturas. Abajo, se desata el caos. En el centro del mapa, una tetera en ebullición con forma de elefante alude al Partido Republicano es adorada como un tótem. A su alrededor, varias figuras parecen celebrar la escena. Siguen referencias al oráculo económico y financiero Warren Buffet (que posee una de las mayores fortunas del planeta) y al casino de acciones y bonos de la ruleta financiera , a las subprimes y a la especulación inmobiliaria en Florida.
Al norte, un montón de automóviles volcados recuerda el hundimiento de la industria automovilístca.
Más al sur, pasada la alambrada de la frontera y ya en territorio mexicano, se muestra una Fábrica de exploitación (sic), con trabajadores sometidos a condiciones de trabajo extremas. Mientras tanto, un helicóptero expolia el dinero del contribuyente reunido en el Tesoro (Hacienda) de Estados Unidos, con el probable destino de rescatar a los especuladores de Wall Street tras el colapso de la economía. Más allá del océno, se otea la hacienda de Grecia, completamente vacía. Al oeste, China exporta productos a Estados Unidos que son vendidos por las voraces cadenas de distribución. En fin, Ware no deja títere con cabeza. Más de lo que ha podido digerir la corrección financiera de Fortune.
Comparto con Uds. un corto animado de Chris Ware de uno sus personajes más famosos, "Quimby The Mouse", y aquí pueden bajar una copia digitalizada de "Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo".
.
Fuente: elpais.com
.

No hay comentarios: