29/4/10

COLECTIVO AL MARGEN

.

.
En 1992 Adolfo Aristaráin estrena en Argentina “Un lugar en el mundo”, una película que se propone como una reflexión filosófica, línea que continúa en sus últimos films, sobre como sostener proyectos de vida, colectivos e individuales, en un contexto hostil.
¿Cómo reconstruir una vida, un proyecto de familia y de comunidad en la Argentina de la post dictadura? ¿Cómo priorizar a las personas dentro un sistema que tiene reglas basadas en el lucro y la productividad?
Estas son algunas de la preguntas que Aristaráin se plantea, y estos son los interrogantes que se disparaban en mi después del encuentro con los miembros del colectivo “Al margen”, responsables de una OSC, una publicación que tiene el mismo nombre y una web (un poco desactualizada pero con algunas de las producciones de la publicación gráfica).
Estando en Bariloche llega a mis manos un ejemplar viejo de la revista, que desde el sumario ya dejaba claro desde donde se hablaba. Algunas de las notas que pude leer en el ejemplar numero 28 eran: “Crónica del estibador”, “Feria La Salada: el shopping de los pobres”, “El frió capitalismo derrite los glaciares” y una entrevista exclusiva a Eduardo Galeano.
Mientras más profundizaba en la historia del colectivo, más interesante me parecía el proyecto:
una organización social donde la revista no es un fin en si mismo sino una herramienta para articular con otras OSC que también trabajen por la inclusión social;
una cooperativa-escuela de trabajo (Laburar: Ligados A Buena Utopías, Resistimos A Resignarnos) dedicada a la construcción que se plantea como una instancia superadora para los vendedores de la publicación;
talleres de fotografía, comunicación social, dibujo y pintura mural para jóvenes y organizaciones sociales.
La revista funciona como un botón de muestra de la organización, ya que la prioridad editorial está puesta en la producción de sus integrantes. Las imágenes, dibujos o historietas publicadas se generan, por ejemplo, desde los talleres.
La distribución se realiza a partir de vendedores en situación de calle o desocupados que se quedan con un porcentaje del precio de tapa y consiguen de ese modo un ingreso que les permite mejorar su calidad de vida.
Estas características llevaron a que el Concejo deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche declare a la revista Interés Cultural en el 2005 y que la Legislatura de Río Negro la declare de de Interés social, cultural y educativo en el ámbito provincial en el 2007.
En el marco nacional “Al Margen” integra la Red Nacional de Medios Alternativos. Lo alternativo de la publicación aflora no solo en el eslogan de la revista, “el espacio para otras noticias”, sino que se ve plasmado en una agenda temática paralela a la que proponen los medios hegemónicos y en un modo de organización horizontal, en detrimento de la verticalidad de los medios comerciales.
En el ámbito internacional Al Margen se encuentra vinculada con la INSP (por sus siglas en inglés) la Red Mundial de Publicaciones de la Calle, que reúne a 50 revistas de todo el mundo.
Si toda la información que pude obtener delineaba un proyecto realmente admirable, mi sorpresa fue mayor cuando al entrevistarme con varios de los integrantes del colectivo coincidimos en el lugar de nuestra formación académica: tanto Sebastián Carapezza como Alejandro Palmas fueron estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, por lo que compartimos anécdotas y recuerdos de los pasillos de la facultad.
Tuve la oportunidad de presenciar una reunión donde se realizaba un balance del trabajo realizado en el 2009 y mas allá de las discusiones y los puntos de vista encontrados me quedaban claras un par de premisas: la participación en el proyecto solo puede entenderse desde la lógica de la militancia, sin una concepción política el trabajo realizado solo se queda en las buena intenciones… el objetivo de máxima es apuntar a cambiar el todo a partir del trabajo realizado en cada una de las partes.
La tarde fue pasando mientras nuestra charla pasaba de las opciones para contener a los chicos que alguna vez concurrieron a un taller o actividad de la organización pero tenían un contacto fluctuante con la misma (los que aparecen solo cuando necesitan una mano) a que hacer con las pilas para no contaminar un entorno natural deslumbrante como el de Bariloche.
Más allá de las coincidencias, lo que provocaba admiración era escucharlos y sentir la pasión puesta en la concreción de un ideal que parece resolver las contradicciones entre lo individual y lo colectivo. ¿Me puedo salvar si todo alrededor se hunde? Seguro que no. ¿Estoy realizado como persona si pongo el hombro para que todos estemos por lo menos en la línea de flote? La respuesta la veía en los ojos de estos chicos… el reflejo de un paisaje donde habían colgado un cartelito que decía “mi lugar en el mundo”.
.

Para contactar al Colectivo Al Margen:
Te: (02944) 15562012, (02944) 15588327, (02944) 467765
Mail: info@barilochealmargen.com.ar

Para comprar la revista:
Barilochense.com, Mitre 660, Bariloche.
Multirubro “El 13”, Av. Bustillo Km. 13.100, Bariloche.
Locutorio Baby Ku, Bustillo Km. 8, Bariloche.
Che Papá café, O’ Connor 33, Bariloche.
Librería La Mancha, Onelli 1450, Bariloche.
Radio FM Alas, Padre Guitierrez y 25 De Mayo, El Bolsón.
Revista La Grieta, San Martín de los Andes.

.

No hay comentarios: