29/4/10

JUICIO POPULAR Y CONDENA SOCIAL

.

En diciembre de 2009 José Alfredo Martínes de Hoz era
condenado a "reclusión perpetua por tiempo indeterminado"
en el primer juicio popular de las Madres.
.
Carlos Rodríguez, periodista de Página 12 y docente de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, participó del programa "Panorama del Mediodía" de Radio Provincia opinando del polémico juicio ético que las Madres de Plaza de Mayo harán hoy a periodistas cómplices de la última dictadura argentina.
Como testigo del juicio Rodríguez comentó que “voy a contar mi experiencia durante la dictadura y vamos a hablar de las empresas en las que trabajé, yo estuve en Atlántida y sé cómo se manejan las empresas”.
En diálogo con Miguel Croceri, Rodríguez sostuvo que “yo me hago cargo de lo que hice, hay gente que ha hablado bien de Videla sabiendo lo que hacía, porque el periodista que dice que no sabía lo que estaba pasando en ese momento está mintiendo, que lo diga alguien que no era periodista lo puedo entender, pero nosotros dentro de las redacciones se sabía lo que estaba pasando, tenemos casi 100 desaparecidos en el gremio”.
Al relatar su trayectoria profesional, Rodríguez explicó: “trabajé en la primera revista Somos, en una que no salió en el año 74, que en ese momento iba a ser de apoyo a la democracia pero cuando muere Perón deciden no sacarla y la sacan después del 76 a favor de la dictadura, porque era más importante el negocio de la ideología”.
En relación al juicio ético adelantó: “lo que vamos a leer es las cosas que leyeron y firmaron periodistas que son muy cuestionados, permanentemente cuestionamos a periodistas que siguen en los medios y haciendo cosas ridículas”, y mencionó a Chiche Gelblung.
“Está bien que tengamos un ojo crítico sobre el periodismo, si mañana alguien critica alguna nota mía y la puedo defender, no tendría ningún problema. Si el que te cierra la boca es un monopolio es muy grave para todos”, significó.
En su caso, aseguró que “no saldría a prohibir a nadie porque de qué libertad de prensa estamos hablando entonces”. En ese marco, advirtió que “muchos periodistas actualmente no pueden trabajar en los medios porque fueron delegados gremiales o tuvieron problemas con sus jefes y nunca reciben solidaridad de nadie porque no tienen voz”. Por ejemplo, “Llonto estuvo años en la puerta de Clarín y lo echaron por ser delegado, a mi me echaron de Atlántida por lo mismo, nosotros vamos a hacer un pequeño que seguramente va a ser mal reflejado pero al menos esperamos que la gente que esté ahí empiece a plantearse ciertos temas y empiecen a salir a la luz”.
“Por qué no puedo decir que estoy a favor de la ley de medios, ya lo dijo un periodista que en Argentina son opositores cuando hay gobiernos democráticos, cuando hay dictaduras muchos periodistas son alcahuetes”, admitió Rodríguez.
Por último, sostuvo que “no le vamos a pegar al periodista raso que no podía hacer nada sino aquellos que jugaron un rol protagónico a favor de la dictadura”.
Los principales testigos serán, además de Rodríguez, Claudia Acuña, Pablo Llonto, Carlos del Frade y Néstor Busso, designado por el Gobierno al frente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, creado por la nueva ley de servicios audiocvisuales.
Asimismo, los acusados son Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel "Chiche" Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos y Mauro Viale.
.Fuente: Panorama del Mediodía, lunes a viernes 12 a 13 por AM 1270, Radio Provincia.

.

Para ampliar sobre el tema periodismo y dictadura recomiendo remitirse a la obra de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta "Decíamos ayer. Los medios en los años del Proceso.", Ed. Colihue, Bs. As., 1998.

.

No hay comentarios: