12/6/11

DAR VUELTA UNA PAGINA (Y TRES TAPAS)


Tapa 1: un justo homenaje de la revista Barcelona (10 de junio de 2011)

Desde el primer número de Pagina/12, un 26 de mayo de 1987, la propuesta editorial basada en el tratamiento en profundidad de temas políticos, económicos y sociales desde un sesgo progresista, en contraste con los diarios establecidos donde la primacía estaba dada por la cantidad en desmedro del rigor en el análisis y la contextualización, sumó fervientes adeptos que lograron consolidar rápidamente al novel matutino entre los principales diarios a nivel nacional.

En ese marco la joven figura de Jorge Lanata emergía como un referente de un nuevo periodismo que interpelaba al poder, denunciaba y pedía explicaciones.

Una vez reconocido como periodista su búsqueda personal se oriento a probar suerte como empresario. Sus emprendimientos comerciales dentro del mercado de medios fueron numerosos. Un detalle, seguro incompleto, incluye a Hora 25Rompe/Cabezas y Lanata AM en radio, Día D y Después de Todo y BRIC en TV, Diario Crítica, Revista Página 30, Revista EGO, Revista XXI, XXII, XXIII en gráfica. Otro ítem importante son sus libros, la mayoría con buena repercusión de público y crítica: Polaroids, Historia de Teller, La guerra de las Piedras, Cortinas de Humo, Argentinos I y II, ADN, Hora 25 y Muertos de amor.

Tapa 2: de Página/12, en blanco, como repudio a los indultos de Menem (8 de octubre de 1989)

No puedo olvidar una de sus pocas apariciones televisivas hacia finales de los 80, gordo y con barba prominente, en la que preguntaba a un representante del gobierno de Alfonsín por que no dejaban de pagar la deuda externa si ese era el principal condicionante de la política económica.

Tapa 3: de la Revista Veintitres, versión Lanata, con fondo negro (9 de noviembre de 2000)

Admiración, ese sentimiento despertaba Lanata en un joven, que ya no es tan joven y que hoy estas líneas escribe. ¿Será por eso que hoy la decepción es tan grande?



.

No hay comentarios: