8/10/14

PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DE PERIODISMO


El Premio Gabriel García Márquez de periodismo es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética.
Además de las cuatro categorías de concurso, el Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ha otorgado a Javier Darío Restrepo y Marcela Turati el Reconocimiento a la Excelencia, por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.
Todos los ganadores del Premio han recibido un ejemplar de la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, 15.000 dólares y el reconocimiento de toda la comunidad periodística de Iberoamérica.
Esta premiación hace parte de las actividades del festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tuvo lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Plaza Mayor, en Medellín, y que comprende más de 30 encuentros gratuitos con 100 invitados de 20 países. Toda la información sobre el Premio está disponible en: fnpi.org.
Estos son los ganadores de la edición 2014 en las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos trabajos fueron elegidos como los mejores entre las 1.400 postulaciones de 30 países que recibió el Premio en su segunda edición.


Ganador de la categoría Texto

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Texto estuvo conformado por Josefina Licitra (Argentina), Eric Nepomuceno (Brasil) y Alberto Salcedo Ramos (Colombia). Este grupo de jurados eligió como ganador a:

Eduardo Suárez de España
Publicado en El Mundo

Perfil de Eduardo Suárez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabajó en varios medios de comunicación hasta que se incorporó a El Mundo como redactor de la sección de opinión, donde ejerció también como responsable de obituarios y editorialista hasta junio de 2007. Ha sido corresponsal para dicho medio en diferentes lugares como Londres, donde cubrió diversos procesos electorales o la boda del Príncipe Guillermo, y donde entrevistó a personajes de la escena política británica como Alex Saldmon, Tony Blair o Gordon Brown. En 2011 asumió la corresponsalía del diario en Estados Unidos. Desde allí cubrió las elecciones presidenciales de 2012 y el atentado contra la maratón de Boston. Ha ejercido como comentarista en programas de CNN, Univision, BBC, NY1 Noticias o Sky News. Es autor de los libros La carrera y El rastro del Exxon Valdez.Actualmente está escribiendo una biografía del senador hispano Marco Rubio que se publicará en 2015. Suárez es, junto a María Ramírez, creador de la web de innovación periodística nohacefaltapapel.com.

Presentación del trabajo

El barco petrolero ‘Exxon Valdez’ encalló en el estuario del Príncipe Guillermo, al extremo norte del golfo de Alaska, cuatro minutos después de la madrugada del 24 de marzo de 1989 y desató un desastre ecológico que marcó a toda una generación. Este reportaje es un viaje a la localidad de Cordova (Alaska), cuyos habitantes sufrieron las consecuencias naturales y económicas del vertido. Los protagonistas detallan el impacto de aquella marea negra sobre la pesca, sobre los animales y sobre los pueblos indígenas y alertan contra la influencia de las multinacionales petroleras en la política de Alaska. Veinticinco años después del accidente, sigue habiendo petróleo en las playas del estuario del Príncipe Guillermo.

Comentarios del jurado

Este trabajo plantea un conflicto ambiental de gran relevancia. El autor hace que un tema de hace 25 años resulte actual. Además, logra volver atractivo, desde el punto de vista narrativo, un tema que suele ser árido. Lo logra con un relato sobrio que jamás sacrifica lo periodístico en aras de lo literario. El texto ofrece dos posibilidades de lecturas complementarias muy interesantes: cada capítulo suelto es una crónica que va a al detalle en primer plano, y todos los capítulos juntos son un reportaje que muestran desde lo macro un problema social de gran magnitud.

Ganador de la categoría Imagen

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Imagen estuvo conformado por Jean-François Fogel (Francia), Graciela Iturbide (México) y Rúi Araujo (Portugal). Este grupo de jurados eligió como ganador a:

Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera de Ecuador

Lisandra Rivera

Se ha desempeñado como productora, productora ejecutiva y jefe de producción en la televisión ecuatoriana y en varias películas como Ratas, ratones, rateros (Sebastián Cordero, 1999), 1809-1810, Mientras llega el día (Camilo Luzuriaga, 2004),Crónicas (Sebastián Cordero, 2004) y Pescador (Sebastián Cordero, 2011). Es cofundadora del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine en Ecuador. Codirigió con Manolo Sarmiento el documental Problemas personales que trata el tema de la migración ecuatoriana a España (Ecuador, 2002). Actualmente es la coordinadora general de la Unidad Técnica del Programa DOCTV Latinoamérica de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

Manolo Sarmiento

Se ha desempeñado como realizador audiovisual, abogado y periodista. Dirigió reportajes para varios magazines de televisión entre 1994 y 1999. Ganó el premio nacional de periodismo Símbolos de Libertad en 1998 en la categoría Mejor Reportaje de Televisión. Es fundador y director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, que celebró en mayo pasado su XIII edición. Fue editorialista y columnista de los diarios HOY y El Telégrafo y mantuvo durante varios años el blog Al interior del Otro Cine. Ha sido jurado de la categoría documental en los festivales de Guadalajara y Lima, y asesor en el taller de desarrollo de proyectos documentales Talent-Doc en Cochabamba.

Presentación del trabajo

La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los Derechos Humanos en el continente y el drama shakesperiano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el filme nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina que resuena profundamente en el presente. El documental dura 125 minutos. Se estrenó en 12 salas de cine del Ecuador en agosto de 2013 y en seis semanas tuvo 52 mil espectadores. La fiscalía del Ecuador anunció la reapertura del caso de la muerte del presidente Roldós después de la exhibición del filme.

Comentarios del jurado

Este trabajo es un objeto periodístico fuera de lo común. Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto periodo, esta película es una obra total. Sus autores fueron además capaces de imponer un ritmo propio en la narración, tanto en el uso de la voz como en el montaje de las imágenes. La complejidad de una historia política mezclada con un aparente accidente de avión entrega a esta obra una doble dimensión, política y humana, asumida con gran éxito a lo largo de sus distintos episodios.

Más allá del caso específico presentado, este trabajo es una muestra de lo que puede ser el periodismo en el momento de enfrentarse con temas mayores, como la Historia de un continente en una época específica. El jurado saluda la ambición asumida por el autor que no renunció a su visión personal dentro del tratamiento riguroso y amplio de un episodio histórico.

Ganador en la categoría Cobertura

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Cobertura estuvo conformado por Martín Caparrós (Argentina), Eliane Brum (Brasil) y Boris Muñoz (Venezuela). Este grupo de jurados eligió como ganadores a:

Equipo de Últimas Noticias de Venezuela
Publicado en Últimas noticias

Perfil del equipo de Últimas noticias

El equipo de Últimas Noticias está integrado por Tamoa Calzadilla, directora del equipo, César Batiz, coordinador del equipo; las reporteras y redactoras Laura Weffer y Carjuan Cruz, así como los periodistas Airam Fernández, Lisseth Boon y Álbinson Linares, en la verificación de datos, juntos a videografos, fotógrafos, infografos y diseñadores. El equipo que hace parte del diario Últimas Noticias, participó en el desarrollo y presentación del reportaje multimedia titulado Sucesos del 12F. Con armas cortas atacaron a manifestantes, basado en los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014 en Caracas, día en que murieron abaleados el joven Bassil Da Costa y el líder de un colectivo chavista, Juancho Montoya.

Presentación del trabajo

El 12 de febrero de 2014 se realizó en Caracas una marcha estudiantil que devino en tragedia. Ese día fueron asesinados Bassil Da Costa y Juancho Montoya. A través de un trabajo de investigación audiovisual y de una curaduría de fotos y videos ofrecidos por vecinos y testigos de los hechos, se logró determinar que los asesinos de Da Costa eran policías y funcionarios de inteligencia de Nicolás Maduro. Se establecieron sus identidades y su relación con los cuerpos de seguridad del Gobierno. A raíz de este trabajo, a todos ellos se les dictó orden de captura. Este es el primer trabajo periodístico venezolano en el que se hace curaduría de material digital que fue recogido por ciudadanos comunes y que luego permitieron reconstruir la historia. La labor de recolección de pruebas fue un trabajo meticuloso y dado que abarcó un espectro tan amplio, significó un esfuerzo importante. El seguimiento se hizo durante toda la semana, a pesar de las llamadas amenazadoras.


Comentario del jurado

En una situación altamente volátil, el equipo de Últimas Noticias consiguió establecer la responsabilidad del gobierno en las dos primeras muertes de las protestas que estallaron en Caracas el 12 de febrero de 2014. Lo hicieron utilizando herramientas novedosas: recopilaron gran cantidad de fotos y videos tomados por ciudadanos y los analizaron para armar el rompecabezas de un episodio confuso que la mayoría de los involucrados y el gobierno nacional preferían mantener en las sombras. Así consiguieron identificar a los asesinos: funcionarios de las fuerzas especiales del Estado.

Ante el intento de censura de la dirección del periódico, que pretendió callar los resultados de la investigación, la mayoría de la redacción se plantó y obligó a publicarlos. El trabajo de César Batiz y su equipo es el ejemplo de una cobertura valiente e innovadora, y de la determinación de un grupo de periodistas que no aceptaron los límites que el poder intentó imponerles.

Ganadores en la categoría Innovación

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Innovación estuvo conformado por Virginia Pérez Alonso (España), Rosental Alves (Brasil) y Bruno Patiño (Francia). Este grupo de jurados eligió como ganadores a:

Equipo de Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos

Presentación del trabajo

Radio Ambulante es un proyecto de audio-periodismo narrativo basado en San Francisco, California, que combina el rigor investigativo de la crónica de prensa escrita, con un estilo audaz y fresco de producción de radio. Utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países. El contenido se distribuye de manera gratuita en el sitio web, a través de múltiples plataformas digitales, aplicaciones para móviles y en emisoras en Argentina, México, Estados Unidos, y Colombia. Radio Ambulante cree en, y apuesta por, una historia bien contada y bien producida, combinando la tradición oral de América Latina con el rigor periodístico y el dinamismo narrativo de la crónica escrita.

Comentario del jurado

Radio Ambulante reúne todos los criterios del premio: su calidad periodística es indudable e impecable tanto en los reportajes de audio como en el trabajo de presentación de todos los elementos radiofónicos. La calidad narrativa y técnica de los reportajes y ficciones es equiparable con lo que se hace de más alto nivel en el mundo radiofónico. Los temas elegidos son relevantes de una u otra manera para la totalidad de la sociedad latinoamericana y la comunidad latina en Estados Unidos.

El carácter innovador del proyecto se destaca en el propósito de crear un nuevo concepto de radio. En primer lugar, una radio sin emisora, que utiliza los recursos de la red para compartir sus contenidos, tanto a emisoras clásicas como al mundo de los usuarios (podcasts, posibilidad de ‘embeber’ el player, etc.). En este sentido, Radio Ambulante es más un dispositivo de difusión múltiple que una radio en el sentido clásico.

En segundo lugar, se nota el concepto colaborativo del proyecto: no solo llamando a la contribución de los usuarios que quieran proponer sus reportajes o ficciones audio (o video), sino también proponiendo un verdadero manual periodístico que permite darle una homogeneidad al conjunto de los reportajes. Al escuchar las diferentes historias se nota también el trabajo final de edición del equipo editorial de Radio Ambulante.

En último lugar, el modelo económico del proyecto, sin ánimo de lucro, y permitiendo la contribución de los oyentes, también se encaja en los modelos innovadores del momento.