2/11/14

ENCUENTRO DE MEDIOS POPULARES POR LA LEGALIDAD



La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que escribió el pueblo y sancionó el Congreso de la Nación en octubre de 2009, inició una nueva etapa en la lucha por la democratización de las comunicaciones masivas, en un contexto histórico-político de ampliación de los derechos sociales y creación de otros nuevos, y de recuperación del rol del estado en todas las áreas de la vida social como garante de esos derechos.
En el ámbito de las comunicaciones audiovisuales, el estado intervino donde los grupos concentrados negaban al pueblo el derecho a la comunicación y a la información, iniciando un proceso de democratización de la palabra.
Hoy, a cinco años de su vigencia, es imprescindible garantizar no sólo de hecho, sino de derecho, la existencia y la continuidad de las radios y las emisoras de televisión comunitarios, iniciando el proceso de acceso a la legalidad definitiva.
En este contexto, más de 40 comunicadores de organizaciones sociales, radios populares y comunitarias se convocaron a un Encuentro para establecer los consensos necesarios para visibilizar la necesaria regularización y reclamar la implementación del conjunto de la Ley SCA con la convocatoria a concursos públicos.
Los acuerdos a los que se arribaron luego del debate fueron:
  • Definición del Plan Técnico para avanzar en la regularización del espectro radioeléctrico y la convocatoria a concursos públicos en las denominadas zonas de conflicto.
  • Apertura de concursos cerrados para los medios del sector social sin fines de lucro que ya fueron reconocidos por la AFSCA, – previsto por el artículo 159 de la Ley 26.522- con el propósito de acceder a una licencia.
  • Otorgar reconocimiento para aquellos medios sociales sin fines de lucro que participaron del Censo de la AFSCA en el año 2010.
  • Convocar a un nuevo Censo donde participen los medios del sector social sin fines de lucro creados después de la Ley 26.522.
  • Adecuar los procedimientos administrativos -especialmente los requisitos patrimoniales- para los concursos públicos, en función de la realidad de los medios del sector sin fines de lucro.
  • Promover un diagnóstico actual de la situación de radios populares en cada territorio, para observar el mapa federal que se está construyendo.
  • Fortalecer los procesos colectivos territoriales de construcción política, con el propósito de volver sobre los pasos históricos de militancia que permitieron llegar a nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Iniciar una campaña con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la problemática planteada en los acuerdos emanados de este encuentro, mediante spots radiales, afiches digitales en las redes sociales.
  • Convocatoria de nuevo encuentro para el próximo sábado 8 de noviembre en la sede de Radio Grafica, Av Regimiento de los Patricios 1941, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios: