13/5/14

IV ENCUENTRO DE COMUNICACON AUDIOVISUAL PUCARA



Los próximos 16 y 17 de mayo, en representación del Centro de Comunicación La Crujía, participaré del IV Encuentro de Comunicación Audiovisual PUCARA. El evento tendrá lugar en la UNVM, que en conjunto con la UNaM, organizan este encuentro en la ciudad de Posadas.


Organizada por el Instituto de Extensión de la UNVM, la Secretaría de Extensión de la UNaM y la Red de Comunicadores del Mercosur, la convocatoria espera reunir a numerosas las organizaciones de comunicación de Argentina, universidades nacionales y a representantes del Estado nacional.

El objetivo del encuentro se centra en delinear un programa estratégico de desarrollo audiovisual federal articulado entre Estado, sistema universitario y sociedad civil, que acompañe la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para ello se conformarán diferentes mesas de diálogo en pos de la creación de una Plataforma de Desarrollo Audiovisual que proponga la federalización de la comunicación y su sostenibilidad como política de Estado.

“La idea central de los debates será la de encontrar un mecanismo que garantice el desarrollo profesional de los trabajadores de la comunicación audiovisual, como así también recrear una mayor y mejor distribución de acceso a pantallas y presupuestos por parte de los productores audiovisuales, que impliquen un sólido carácter federal e inclusivo” señalaron desde la organización.

En este mismo marco se concretará el “III Foro de Políticas Públicas Audiovisuales” que concluirá con la redacción de la Ley Provincial Audiovisual de la Provincia de Misiones, ejemplo que se promoverá posteriormente en el resto de las provincias argentinas como herramienta que acompañe la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se encuentra prevista además, entre otras actividades, una muestra audiovisual de productores del NEA, la realización de diferentes talleres de capacitación, y una peña popular con músicos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Se convoca a participar del encuentro a integrantes del Programa Polos Tecnológicos, universidades, redes de comunicación, productores audiovisuales independientes, periodistas y comunicadores del país, representantes del AFSCA, Defensoría del Público, Consejo Asesor TDA, Secretaría de Comunicaciones y todas las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática.

Reunión latinoamericana

El Encuentro PUCARA tendrá además una proyección regional con la participación de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y nuestro país, constituyendo mesas de debate sobre la comunicación en el Mercosur y conformando una comisión para la organización del PUCARA latinoamericano, previsto para fines de 2014.

Por este motivo, meses atrás el director del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis; el secretario de Extensión de la UNaM, Hernán Cazzaniga; y, el coordinador general del PUCARÁ, Juan Montes, mantuvieron una reunión organizativa en Brasil con el vicerrector de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Nielsen de Pires; docentes y autoridades de esta casa de estudios; y Alberto Almeida, representante de Telesur en el vecino país.