3/2/08

A MODO DE PROLOGO


El código binario es un sistema de codificación hecho solamente con dos números (el cero y el uno). Es el lenguaje con el cual se procesa la información en las computadoras. El software es información en código binario, impulsos eléctricos (bits) que le dicen a una computadora que hacer. Es lenguaje máquina (información), poco legible para las personas que no manejen esa competencia técnica.

En distintos planos y circunstancias de la vida nos enfrentamos a códigos, símbolos o lenguajes que nos marginan por no poder decodificar correctamente la información disponible. Pasa con las computadoras, pero también con la justicia, la medicina, la educación... No casualmente menciono derechos básicos relacionados con nuestra condición humana, ya que es posible que alguien diga que los derechos están consagrados en nuestras leyes, en la constitución, a disposición de los ciudadanos. Pero entender cabalmente esos derechos, como se relacionan y entran en conflicto, cuales tienen prioridad es como tratar de leer información encriptada.

El poder nos somete a utilizar esos códigos binarios y depender de sus hacedores e interpretantes para poder vincularnos en distintos planos: tenemos que comprar el
software de tal compañía, recurrir a los medios de comunicación para que nos cuenten que esta pasando en el mundo, depender del humor de distintos profesionales para saber que pasa con nuestro cuerpo, etc.

Es así como nos enfrentamos a los monopolios, la manipulación y el abuso cotidianamente sin otro remedio que la resignación. Pero son muchos los que no bajan los brazos y entienden que desde el trabajo solidario (lo contrario al trabajo entendido desde el capitalismo) se pueden cambiar las cosas.

Software libre, medios alternativos, distintos formatos culturales circulando por la web, colectivos rebeldes... hay mucho siembra y esta llegando la hora de cosechar. Para romper con los códigos que nos atan, aquí está este granito de arena.

Esto es códigos binarios.