14/2/08

VIVILLOS EN LA RED

.
Hace unos días una amiga me mandó un mail con una denuncia que, a priori, parecía importante. Luego de investigar un poco los datos del mensaje descubrí que hace un par de años ya circulaba por la red la misma denuncia, y que en este caso solo fue actualizada la fecha. Todo es falso, salvo el nombre de la denunciante, que fue usurpado vilmente.

A continuación les dejo el texto original de la falsa denuncia, seguido de algunos párrafos de un artículo publicado en el 2002 por el periodista Horacio Verbitsky, del diario Página 12, donde aclara un poco la historia.

"En 'Telenoche Investiga' no lo vas a ver...

Mi nombre es Constanza Larguía y trabajé en la producción de Telenoche Investiga. Estuve asignada, junto con otros tres productores, a la investigación de una denuncia sobre coimas que las empresas a las que les pesificaron sus deudas le pagaron a funcionarios del Gobierno. Durante nuestro trabajo encontramos pruebas de que el 12 de enero del 2002, por gestiones del Ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, el Presidente Duhalde, junto con el Ministro Remes Lenicov y el Jefe de Gabinete Capitanich se reunieron en secreto con varios grandes empresarios. Los empresarios reclamaron que se pesificaran todas las deudas y no las menores a 100.000 dólares (como era el proyecto original). El Presidente Duhalde -según contó uno de los presentes en esa reunión- dijo que eso sería posible si los empresarios (a los que se les licuaría una deuda de más de 60.000 millones de dólares en conjunto) hacían una 'contribución' para la 'caja' política. Esa 'colaboración' debía ser de 500 millones de dólares, en esa divisa y en efectivo. Si no, no habría pesificación de deudas. Los empresarios presentes se asombraron por lo escandaloso de la cifra pero, en su gran mayoría, aceptaron pagar. En nuestra investigación también determinamos el mecanismo por el cual los empresarios están consiguiendo los billetes de dólar para hacer los pagos. En su gran mayoría, están trayendo las divisas del exterior, vendiéndolas en el mercado libre y luego comprando dólares en el Banco Central (que los vende a un precio menor al de plaza, para regular el mercado). De esta manera se ahorran un buen dinero. El problema es que para vender esos dólares, el Central obligó a los bancos a entregar los depósitos de los ahorristas. Según se supo, 200 millones fueron distribuidos entre diputados y senadores para que aprobaran todas las normas que fueran necesarias para la 'pesificación' - 75 fueron para Remes y su equipo;- 75 para Mendiguren por sus gestiones;- 25 para Capitanich;- 325 (el resto ) para Duhalde. Uno de los empresarios que se negó a esta 'contribución' fue Gregorio Pérez Companc, al que en estos momentos lo está investigando la AFIP para extorsionarlo y obligarlo a permanecer callado sobre este episodio. Cuando el equipo en el que yo trabajaba presentó sus conclusiones, el productor general de Telenoche Investiga, Roberto Mayo, nos felicitó por el rigor periodístico de la investigación y nos prometió poner al aire el trabajo en la primera emisión del ciclo 2007. Sin embargo, una semana después, a todos los integrantes del equipo de investigación nos informaron que nuestros contratos estaban rescindidos por 'razones presupuestarias'. Desde ese entonces, todos los integrantes del equipo recibimos llamados telefónicos en los cuales nos advertían que nos olvidáramos de todo. Tenemos miedo y yo, personalmente, estoy pensando en irme del país. Sin embargo, creo que esto es algo que todos los argentinos deberían saber para que, algún día, podamos tener un país más honesto.

Constanza Larguía D.N.I.: 24.228.011

HACELO CIRCULAR POR EL BIEN DE LA JUSTICIA."

Esto es lo que nos cuenta Verbitsky:
Tienes un email
La semana pasada un mensaje electrónico titulado “La coima del siglo” se distribuyó a miles de destinatarios. Una persona que decía llamarse Constanza Larguía y cuyo documento de identidad figuraba al pie, decía que había sido despedida del programa de televisión “Telenoche Investiga”. Esto habría sucedido luego de que ella y otros dos productores descubrieran que a cambio de la pesificación de las deudas de las mayores empresas con el sistema financiero, funcionarios del gobierno nacional habían reclamado, y obtenido, un pago de 500 millones de dólares en efectivo de los grandes empresarios para la “caja política”. El texto identificaba a los funcionarios y las sumas que cada uno habría cobrado y al productor general del programa, quien habría felicitado a los investigadores, días antes de que sus contratos fueran rescindidos por razones presupuestarias. Culminaba con una nota dramática: “Todos los integrantes del equipo recibimos llamados telefónicos en los cuales nos advertían que debíamos olvidarnos de todo. Tenemos miedo y yo, personalmente, estoy pensando en irme del país. Sin embargo, creo que esto es algo que todos los argentinos deberían saber, para que algún día podamos tener un país más honesto”.Impresionante, pero falso. El nombre existe y el número de documento es el suyo. Pero Constanza Larguía no es periodista ni trabajó nunca en “Telenoche”. Es una diseñadora y es cierto que está asustada. Pero no por sus alegados descubrimientos, sino debido a la usurpación de su identidad para este operativo. Hace tiempo circulan también otros mensajes electrónicos con informaciones falsas acerca de dirigentes políticos que cobrarían jubilaciones de privilegio en dólares y estarían a salvo del corralito y otros con datos inventados sobre casas en España e Italia que poseerían algunos intendentes radicales. Esta vez, el operativo de Acción Sicológica se dirigió al gobierno justicialista.
Operación Triunfo
Un rastreo permitió establecer que entre las fuentes que comenzaron la divulgación del infundio hubo al menos dos miembros de la promoción 99 del Ejército. Pero no resultó posible identificarlos porque uno de los receptores, que los conoce, prefirió guardar reserva de sus nombres. Esa Promoción egresó del Colegio Militar en 1968 y sus integrantes que aún quedan en actividad son ahora generales recién ascendidos o coroneles antiguos. Entre sus miembros en situación de retiro hay un número llamativo de oficiales que fueron denunciados por su actuación en los campos clandestinos de concentración de la dictadura militar o los alzamientos carapintada, o que tienen una vasta experiencia en Acción Sicológica y desinformación. Al mismo tiempo, está en elaboración una película documental titulada “Operación Triunfo. El Chat. Sala 2”. Quien organiza su producción, Ramón Armando Herrador, se identifica como presidente del Círculo de Suboficiales de la Marina, asistido en el rubro Seguridad por Jorge Oscar Crippa. Según la ficha técnica, el documental, cuyo guión comenzó a escribirse en enero, durará 30 minutos y será subtitulado en inglés y francés. La Sinopsis afirma que el documental recogerá el “sentimiento como ciudadano y no como militar” del ex coronel Mohamed Alí Seineldín, destituido luego de acaudillar la última sublevación, hace doce años, a quien se atribuye un “proyecto social, económico y político”. La fantasiosa correspondencia entre los organizadores de la producción y el ex comando afirman que la filmación en Campo de Mayo, donde Seineldín cumple una condena a prisión perpetua, se realizará con cámaras ocultas en lapiceras. El documental mostrará “la miseria, el desgaste, la pérdida de valores, la impotencia, la corrupción, el asesinato de una sociedad, el abandono, el desarraigo, la ignominia”.

Recuerden que la mayoría de estos mensajes, que en teoría son tan importantes que no podemos dejar de reenviarlos a todos nuestros contactos, lo único que buscan es obtener nuevas direcciones para el envío de correo no deseado (spam) o son parte de campañas de acción psicológica con fines espurios.
.
Les dejo el enlace para leer el artículo completo: