4/2/08

ESTO ES EL LENGUAJE, CHAVAL

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Roman Jakobson nació el 11 de octubre de 1896 en Moscú. En 1920 se traslada a Praga donde fue cofundador del “Círculo Lingüístico de Praga”. En 1938 viaja a Escandinavia bajo la amenaza nazi, y desde allí se dirige, en 1941, a los EEUU.
Dictó clases en Nueva York, y desde 1949 dirigió una cátedra en la Universidad de Harvard, además de ser profesor oficial en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desde 1957. Presidente de la Sociedad Lingüística Americana en 1956, recibió el premio Internacional de Filología y Lingüística en el año 1980, y el premio Hegel en 1982.
En su obra "Closing statements: Linguistics and Poetics", que originalmente fue una presentación en un coloquio de la Universidad de Indiana en 1958, publicada en 1960, (la traducción española fue editada como "Ensayos de lingüística general" por Seix Barral, Barcelona, 1975, y por Ariel, Barcelona, 1984) Jakobson sostiene que durante cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones.
Según el modelo de la teoría de la comunicación que Jakobson plantea, con una influencia marcada por el modelo de Shannon y Weaver publicada en 1948, el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal:

• El emisor: corresponde al que emite el mensaje .
• El receptor: recibe el mensaje, es el destinatario.
• El mensaje: es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor también se necesita de:
• El código lingüístico: que consiste en un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural.
• El contexto: es decir el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Se puede distinguir distintos tipos de contexto:
- Contexto situacional: circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
- Contexto sociohistórico: conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
- Contexto lingüístico: es lo dicho antes o después de un enunciado, ya que puede condicionar su interpretación.
• El canal: que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.

Este modelo establece, a su vez, seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y que están relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el esquema anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética:
1 - Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2 - Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3 - Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4 - Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5 - Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6 - Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:
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Por último, Jakobson afirma que los actos comunicativos no tienen por qué manifestar una única función, sino que lo normal es que aparezcan varias mezcladas, aunque en cada caso pueda predominar una sobre las otras.
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Aquí les dejo un video pedagógico sobre los tipos y las funiones del lenguaje. Espero les sea de utilidad.
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