2/9/08

ROCK EN ESPAÑOL

.

En distintos viajes por el continente pude comprobar personalmente el afecto y el fanatismo que los artistas argentinos despiertan en distintos países de Latinoamérica. Si bien es harto difundida la influencia ejercida por figuras como Charly García, Miguel Mateos, Los enanitos verdes y Soda Stereo en la consolidación de la escena rock en la región, no es tan reconocido el peso de los artistas argentinos en la península ibérica. Festejando los 30 años de la salida en España del disco Fiebre de vivir, Juan Puchades, director de la revista efe eme, publicó en el suplemento cultural del diario El País un nota donde rinde homenaje a Moris (Mauricio Birabent) recordando aquel hito cultural. Se suman al homenaje Andrés Calamaro y Joaquín Sabina, entre otros. La nota completa de la edición digital aquí.

.



Texto de la cara interna del LP (edición española):

Estoy ahora en una discoteca de Madrid. Son las 11 de la noche. Suena una música maravillosa, sugestiva y negra, por los gigantescos altavoces. Y miro para atrás. Pero no tengo casi recuerdos. ¡Hoy estoy acá! "Llevas el rock en el alma", me dice Luís. Y yo sonrío... El camarero va y viene pacientemente. Cubatas, güisquis y tónicas. Hace casi 2 años que vivo en este mundo. Y hoy es casi como mío. Mañana se terminará el LP. Lo grabamos muy rápido. Tan rápido como pasan las cosas en la vida. Casi volando. Y volando, entre altavoces, guitarras, gritos y alegrías, hicimos este disco. Entre todos. Sudando y riendo. Y estando a veces callados. Santiago, con sus botones y perillas al comando de la máquina de grabar; Manolo, golpeando como una fiera, su batería, sin perder tiempo en florituras. Felipe, serio y reconcentrado en su bajo Fender Precission, sudando. Ariel, ansioso por tocar su nerviosa Gibson Les Paul, intuitivo y preciso. Julián y Alejo, alentándonos tras los vidrios de la cabina y en los coros. José, de Carpio de Tajo, en sus pianos, buscando el acorde perfecto y el ritmo. Luís Soria, con sus dedos sensitivos (creo que es un rocker, aunque lo disimula), atento a los ecos, inventando sonidos, hasta las 6 de la mañana. Vicente, analizando, preguntando, ganándole tiempo al tiempo, inquieto. Tendría que hablar de mí. Bailamos en la cabina de grabación y eso fue increíble. La música, la batería, el ritmo inconfundible del Rock & Roll, los tangos del empredado y el rítmico murmullo del trópico, siguen sonando en mis oídos.Creo que aún me acompañan en este disco. Y creo, que siempre ha sido lo mismo. Aún lo creo.
Moris.


Ficha Técnica (edición española):

Bajo: Felipe (Ariel en "Tarde en el metro" y "Balada de Madrid")
Batería: Manolo (Julián en "Rock del portal")
Coros: Moris, B. B. Muñoz, Joe Borsani, Julián, Alejo, Ariel.
Guitarras: Moris (española, 12 cuerdas, eléctrica y acústica)
Canto: Moris
Guitarra punteo: Ariel (excepto "Sábado a la noche", Moris)
Pianos: José Torres
Técnico grabación: Santiago
Arreglos: Moris y Compañía
Mezclas: Luís Soria, Moris y Vicente Romero
Producción: Vicente Romero
Label manager: Luis Soler
Instrumentos: Gibson SG, Les Paul, Fender Precission, Piano Yamaha y Fender, Marshall y H & H, Pedales Moris (Vox, Octivider, Phase Musicson, etc.)
Máquinas: Studer 16 pistas, Mesa Rupert Neve 24 micrófonos, Micros AKG Neumann, Senheisser, Eco MXR y Phase Shifter MXR, Dolby
Grabado en estudios AUDIOFILM entre los días 30 de mayo y 2 de junio
Agradecimientos: B. B. Muñoz y Joe Borsani. Horacio Micheletti. También gracias a los que me alentaron: Jesús Ordovás, Diego Manrique, Eduardo Haro Ibars, Buraya Fernández, Juan Manuel Costa, respectivamente de "DISCO EXPRESS", "TRIUNFO", "VIBRACIONES", "YA", "EL PAIS". Y finalmente un saludo a la distancia a Horacio La Regina.
Moris.

Lista de temas:

Sábado noche
Rock de Europa
Balanceo del rock
La ciudad no tiene fin
Hoy como ayer
Tarde en el metro
Zapatos de gamuza azul
Nocturno de princesa
¿Qué dije? (el clásico de Ray Charles "What´d I Say?" adaptado al español)
Rock del portal
Para ti una mentira
Balada de Madrid


Les dejo, por último, el audio y la letra del tema Nocturno de princesa

Aquí estoy ahora esperando a nadie
esperando nada
una coca cola tan roja y helada
y en el aire suenan miles de palabras
pero destruiría todas las palabras
te sumergiría y te ahogaría
y en una mirada me comprenderías
me comprenderías? o son solo tonterías?
Y aquí estoy ahora en el Vips de Princesa
y en aquella mesa hay varias duquesas
una rubia inglesa come su hamburguesa
y el la barra un tío toma su cerveza
la música negra por los altavoces
y los camareros que tu ya conoces
Y escribo y describo lo que voy mirando
los Beatles ya viejos mirando a la gente
mil flores de plástico, un disco fantástico
Drácula que mira a King Kong con ira
y el Che Guevara gira que te gira
Y por la ventana casi ningún niño
solo una escultura de duraluminio
árabes, franceses, tíos que parecen
hippies o burgueses
y un mundo borracho que va haciendo eses
que va haciendo eses.

No hay comentarios: